¿Podría la Industria del Cáñamo Evitar que Desaparezcan los Libros Impresos?
¿Será que la industria del cáñamo podría evitar que desaparezcan los libros impresos? Todo parece apuntar en esa dirección.
El papel de cáñamo tiene muchas ventajas en comparación con el papel extraído de la madera: por ejemplo, el cáñamo tiene una fibra cuatro veces más larga que la madera, lo que da como resultado un papel mucho más resistente.
Contenido relacionado: Europa: Aumentan Nivel Permitido de THC en Alimentos a Base de Cáñamo
Asimismo, un campo de cáñamo produce de cuatro a cinco veces más papel que un bosque del mismo tamaño y precisa menos herbicidas, ya que elimina las malas hierbas por sí mismo.
El cáñamo también requiere menos agua que otros cultivos, puede utilizarse para limpiar la contaminación del aire y del suelo y crece tan rápido como el bambú.
Sin embargo, el hecho de que se trate de un cultivo incipiente, sumado a que las máquinas tradicionales de la industria papelera no funcionan tan bien con la fibra de cáñamo, dan como resultado que el papel de cáñamo aún sea caro de producir.
Un libro sobre cáñamo industrial, hecho con papel de cáñamo
Maren Krings, una fotógrafa y activista ambiental, publicó uno de los primeros libros hecho con papel de cáñamo comercialmente viable.
Contenido relacionado: Cómo el Cáñamo Puede Ayudar a la Humanidad
Su libro “H is for Hemp”, que fue producido por Hahnemühle, un fabricante de papel alemán, se erige como una guía de referencia para los interesados en la historia del cáñamo industrial y en sus usos modernos.
Ver esta publicación en Instagram
En tanto, según reportó High Times, Hahnemühle ofrece su nuevo papel de cáñamo tanto para la impresión offset como para la impresión inkjet de alta velocidad. Otra empresa alemana que ofrece realizar publicaciones con este tipo de papel sustentable es Gmund.
En declaraciones recogidas por Printweek, Krings, la autora del libro, afirmó: “El cáñamo es una brújula de regreso a la naturaleza, que nos muestra cómo sería un mundo si no se basara en el dinero, sino en la naturaleza nuevamente”.
Contenido relacionado: ¿Por Qué Todavía No Estamos Usando Más Productos de Cáñamo?
Por su parte, Jan Wölfle, CEO de Hahnemühle Group, agregó: “Es el primer papel fabricado con fibras de cáñamo sostenible cultivadas en Europa para productos de impresión respetuosos con el medio ambiente. Cautiva al lector con la autenticidad y el tacto de un papel fabricado con fibras de cáñamo sostenibles”.
Foto por Elisa Calvet B. vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.