marihuana hidropónica

ABC

¿Qué Es la Marihuana Hidropónica?

Por Weedmaps

¿Qué Es la Marihuana Hidropónica?

✍ 17 septiembre, 2020 - 08:14

La hidroponía es un método de cultivo que utiliza arena, grava o, más comúnmente, agua con nutrientes añadidos, en lugar de tierra. Los nutrientes líquidos se añaden directamente a los medios de cultivo, como el coco coir (fibras de cáscara de coco), guijarros de arcilla u otro agregado ligero y expandible para reemplazar la tierra.

Contenido relacionado: Todo sobre el Proceso de Cultivo de Marihuana

Los jardines hidropónicos de cannabis se consideran más eficientes que los tradicionales basados en la tierra. Esto se debe a que el sistema de raíces abiertas permite la absorción directa de nutrientes y oxígeno.

Origen

El término ‘hidroponía’ se utiliza para describir este método de cultivo particular, que utiliza otro medio de cultivo en lugar del suelo para suministrar nutrientes a las plantas.

Se cree que el uso de la hidroponía se remonta al año 600 AC, cuando este método de cultivo se utilizaba en los Jardines Colgantes de Babilonia. Las técnicas hidropónicas también fueron utilizadas en los siglos X y XI por las tribus aztecas para cultivar en el lago Texcoco. Además, se encontraron referencias a la hidroponía en los escritos de Marco Polo después de su exploración de China a finales del siglo XIII.

Contenido relacionado: ¿Hay Drogas en la Biblia?

Se considera que la hidroponía es un método de cultivo más eficaz que los jardines basados en la tierra porque permite aplicar el agua y otros nutrientes directamente a la raíz. En los jardines basados en tierra, en cambio, el agua y los nutrientes se absorben a través de la misma tierra. Esto permite a las raíces acceder a los nutrientes sin tener que “buscar” en el suelo, lo que puede dar lugar a plantas más grandes y saludables.

Hidroponía vs. tierra

Existe un creciente conjunto de investigaciones que sugieren que la agricultura hidropónica es un método más eficiente y fiable que el cultivo tradicional en la tierra. Por ejemplo:

  • Un estudio publicado en el 2015 comparó las frutillas cultivadas en el suelo con las cultivadas en hidroponía. En ese proyecto se determinó que, aunque el suelo producía las bayas individuales más grandes, “las fresas hidropónicas eran mejores en cuanto al rendimiento y la tasa de supervivencia de las plantas”. Además, la configuración hidropónica también producía frutos más consistentes en términos de tamaño.
  • En otro estudio realizado en el 2015 se llegó a la conclusión de que la hidroponía es una técnica prometedora con un gran potencial para la agricultura de alta eficiencia. Investigadores observaron que todavía se necesitan demasiados insumos de energía para que la hidroponía sea significativamente mejor que el suelo a gran escala. Sin embargo, sugirieron que los nuevos avances tecnológicos podrían solucionar esto. En ese momento, la agricultura hidropónica en gran escala sería mucho más eficiente que la agricultura basada en la tierra.
  • Un estudio realizado en el 2018 demostró que la agricultura hidropónica tiene una tasa de crecimiento más alta que la agricultura basada en la tierra. Así, llegó a la conclusión de que la hidroponía podría ser una forma prometedora de cultivar plantas de manera más eficiente que si se cultivaran en el suelo.

Contenido relacionado: Guía para el Autocultivo de Cannabis: Genéticas, Medios y Ambientes de Cultivo

Quienes defienden de la agricultura hidropónica sostienen que las técnicas hidropónicas producen mejores productos finales, ya que proporcionan un control mucho mayor del entorno de cultivo. Además, las técnicas hidropónicas suelen ser más eficientes que el cultivo en tierra porque requieren menos insumos y utilizan sólo lo necesario para alimentar a la planta. Hay muy pocos desechos, si es que hay alguno, mientras que el cultivo en tierra requiere muchos más insumos y una porción mucho mayor de éstos (alimento para las plantas, fertilizantes, agua) se desperdicia en la tierra. En este punto, la única desventaja real de la hidroponía es que muchas instalaciones están en interiores, lo que requiere mucha energía para la iluminación y la ventilación.

Cuando se trata del producto final, el debate entre la hidroponía y la tierra es una cuestión de preferencia. Algunxs dicen que las plantas cultivadas en hidroponía son de mejor calidad porque fueron cultivadas en ambientes totalmente controlados. Por otro lado, muchxs afirman que las plantas cultivadas en tierra tienen un conjunto más complejo de sabores y gustos, algo así como el “terroir” del que hablan los amantes del vino, que provienen del entorno único en el que crece una planta.

¿Qué es la marihuana hidropónica?

En pocas palabras, la marihuana hidropónica es cannabis cultivado usando un método hidropónico. Típicamente, la marihuana hidropónica se cultiva en interiores en un ambiente totalmente controlado. Este enfoque da a lxs cultivadores de cannabis un control completo sobre el entorno de la planta. Esto puede producir cosechas más fiables, brotes más consistentes y ciclos de cosecha más rápidos.

Cómo cultivar marihuana hidropónica: Técnicas hidropónicas comunes

Para cultivar marihuana hidropónicamente, es importante entender las diversas técnicas utilizadas por lxs cultivadores exitosxs. Hay muchos sistemas que caen bajo el paraguas de la hidroponía, ya que abarca todo lo que no tiene tierra y proporciona oxígeno, agua y nutrientes a las plantas. Teniendo esto en cuenta, esta simple guía de cultivo hidropónico de cannabis resume algunas de las técnicas más populares.

Cultivo en aguas profundas

Podría decirse que es el más simple de todos los sistemas hidropónicos: la técnica de cultivo en aguas profundas es popular entre lxs principiantes o cultivadores que buscan mantener los costos bajos.

Contenido relacionado: Inundar Plantas de Marihuana (o Lavar Raíces) Antes de la Cosecha: Misma Calidad, Peor Sabor

En esta técnica, cada planta se coloca en una maceta o contenedor separado. Los contenedores se colocan en una bandeja y se les añade agua para sumergir las raíces. Si los contenedores tienen la capacidad de contener agua individualmente, la bandeja es innecesaria.

Se añaden nutrientes al agua, que se mantiene oxigenada mediante bombas de aire, permitiendo que las raíces permanezcan sumergidas.

Sistema de mecha

El sistema de mecha es otra técnica de hidroponía preferida por lxs principiantes debido a su simplicidad. Con el sistema de mecha, las plantas se colocan en un recipiente sobre un depósito que contiene agua oxigenada llena de nutrientes. Un extremo de la mecha, que puede ser construido con cualquier material absorbente como el algodón o la tela, se coloca en el depósito. El otro extremo se coloca en el contenedor. La mecha actúa como sistema de administración, extrayendo nutrientes y agua para alimentar a las plantas.

Técnica de película de nutrientes

Al igual que en el cultivo en aguas profundas, la técnica de película de nutrientes consiste en sumergir continuamente las raíces de la planta de cannabis en el agua. Sin embargo, las plantas cultivadas con película de nutrientes se colocan en un “tubo de plantación” (normalmente construido con tuberías de PVC). El agua oxigenada que contiene nutrientes se bombea desde un depósito al tubo. El tubo se coloca en ángulo, permitiendo que el agua fluya a través del tubo y empape las raíces de la planta antes de drenar de nuevo al depósito.

Contenido relacionado: Por Qué Deberías Llevar un Diario de Cultivo de Marihuana

Sistema de goteo

Los sistemas de goteo son populares entre lxs cultivadores comerciales porque permiten un mejor control de la cantidad y frecuencia de la solución de nutrientes que se suministra a cada planta. Con un sistema de goteo, cada planta tiene su propio chorro de agua individual a través del cual la solución de nutrientes es entregada usando una bomba de tiempo controlado. Cualquier exceso de solución se recoge de nuevo en el depósito a través del sistema de recuperación.

Flujo y reflujo/Inundación y drenaje

El sistema de flujo y reflujo, también conocido como inundación y drenaje, se diferencia de otros sistemas en que no mantiene las raíces de las plantas constantemente sumergidas en el agua. En su lugar, la bandeja de cultivo se inunda con la solución de nutrientes. Después de la inundación, la solución de nutrientes se drena de nuevo en el depósito. Esto expone las plantas al oxígeno antes de repetir el proceso de nuevo.

Materiales necesarios para el cultivo hidropónico

Los materiales variarán en función del sistema hidropónico elegido.

Sin embargo, hay unos pocos materiales necesarios para todas las operaciones de marihuana hidropónica, incluyendo:

  • Semillas o clones
  • Nutrientes
  • Contenedores para las plantas
  • Medio de cultivo (como los guijarros de arcilla o el coco)
  • Luces
  • Bomba de agua
  • Bomba de aire de pecera/acuario

Niveles de pH ideales para la solución de nutrientes de la hidroponía

Uno de los mayores factores que contribuyen al éxito del cultivo hidropónico es el nivel de pH de la solución de agua oxigenada llena de nutrientes. Para que las plantas estén sanas, el pH de la solución debe mantenerse ligeramente ácido: entre 5,5 y 6,5 pH. El nivel exacto de pH será diferente dependiendo de la etapa de crecimiento. Hay una serie de productos en el mercado para ayudar a lxs cultivadores a medir con precisión los niveles de pH.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Esteban Lopez on Unsplash

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

tolerancia marihuana
invertir en psicodélicos
psicodélicos canadá
Marihuana Idish