supremacista blanco

Mundo

El Poder del Amor: Tras Usar MDMA, Este Supremacista Blanco Cambió sus Creencias Intolerantes

Por Lucía Tedesco

El Poder del Amor: Tras Usar MDMA, Este Supremacista Blanco Cambió sus Creencias Intolerantes

✍ 22 March, 2024 - 10:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un supremacista blanco contó que sus creencias intolerantes se disiparon después de participar en un estudio com MDMA, también conocida como “éxtasis” o “la droga del amor”. El hecho deviene de un libro publicado en 2023 por la periodista Rachel Nuwer.

I Feel Love: MDMA and the Quest for Connection in a Fractured World es el libro de Nuwer, en el que profundiza como Brendan (el nombre elegido para llamar al destacado supremacista blanco) había participado en un ensayo en 2020. La investigación era la de Harriet De Wit, una profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

Contenido relacionado: Reconocida Universidad en EEUU Puso Pulpos en Agua con MDMA: ‘Básicamente se Estaban Abrazando’

Brendan había sido líder de un grupo nacionalista blanco rebautizado en 2019 como el Movimiento de Identidad Estadounidense. Sus controvertidos ideales fueron expuestos por Chicago Antifascist Action, una agrupación activista, lo que causó que perdiera su empleo.

Luego de que De Wit supiera quién era Brendan se preocupó, porque este había puesto en el formulario del estudio: “Esta experiencia me ha ayudado a resolver un problema personal debilitante. Googlea mi nombre. Ahora sé lo que tengo que hacer”, según High Times. Tanto ella como su asistente, Mike Bremmer, creyeron que Brendan encabezaría una ‘juerga asesina’. Pero cuando personal de la investigación fue a hablar con él, se encontraron con un escenario diferente al que esperaban.

MDMA y amor: La experiencia de este supremacista blanco

“El amor es lo más importante” y “nada importa sin amor”, son algunas de las frases que le dijo Brendan a lxs responsables del estudio con MDMA. Cuando De Wit le contó eso a Nuwer, se propuso investigar a este personaje a fondo.

Como Brendan se había quedado sin trabajo, presentó la solicitud al estudio para ganar algo de dinero. “En una de las visitas le dieron una pastilla. Él no lo sabía, pero acababa de tomar 110 mg de MDMA. En ese momento, Brendan estaba todavía en la ‘etapa de negación’ luego de que su identidad se hiciera pública. Estaba atormentado por el arrepentimiento, pero no de sus puntos de vista intolerantes, que todavía tenía, sino por los pasos en falso que lo habían llevado a esta situación”, escribió la periodista. “Aproximadamente 30 minutos después de tomar la pastilla, comenzó a sentirse raro. ‘Espera un segundo, ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué estoy pensando de esta manera?’, empezó a preguntarse”.

Contenido relacionado: Decir ‘Te Amo’ Bajo los Influjos del MDMA: ¿Es Buena Idea?

En la experiencia de Brendan con MDMA predominó una palabra: conexión. Las conexiones con otras personas eran todo lo que le importaba. “Esto es algo que realmente no puedes expresar con palabras, pero fue muy profundo“, dijo Brendan. “Me di cuenta de que había estado obsesionado con cosas que realmente no importan, que estaba en mal estado y que había estado perdiendo totalmente el punto. No había estado absorbiendo la alegría que la vida tiene para ofrecer”, continuó.

Brendan solo es uno en un millón

Es cierto que una experiencia psicodélica puede provocar cambios en la visión que cada uno tiene del mundo, incluso en las ideologías religiosas y políticas. Sin embargo, entender los conceptos de set y setting es fundamental para estos casos, porque tanto el estado anímico de la persona al usar un psicodélico como el ambiente en el que lo utiliza son clave para abrir la mente hacia una nueva perspectiva.

Sin embargo, no necesariamente es esa perspectiva, sea la de la paz, las conexiones y el amor, como le pasó a Brendan, la que puede amplificarse con el uso de psicodélicos. También podría haber pasado que se amplíen sus pensamientos fascistas, dependiendo del ambiente, la compañía y el estado mental del sujeto en cuestión.

Contenido relacionado: Los Psicodélicos No Siempre te Hacen Más Progre: la Extrema Derecha También se Droga

Algunxs investigadores consideran que el MDMA puede ayudar a las personas a reconsiderar su ideología y a superar miedos. No obstante, la investigación académica sobre psicodélicos todavía es limitada, más allá de que haya un creciente interés en su valor terapéutico y médico.

Publicación original: junio 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.