marihuana cancer

Cannabis

Los Cannabinoides Tienen el Potencial de Reducir el Crecimiento de los Tumores, según Estudios

Por Weedmaps

Los Cannabinoides Tienen el Potencial de Reducir el Crecimiento de los Tumores, según Estudios

✍ 29 agosto, 2020 - 10:25

En un examen científico reciente se llegó a la conclusión de que se debería revisar la situación jurídica de la marihuana, teniendo en cuenta a las investigaciones existentes que demuestran que los componentes del cannabis pueden inhibir el crecimiento de tumores y ayudar al tratamiento del cáncer.

Contenido relacionado: Harvard Explica los Efectos de la Marihuana en la Salud

Investigadores de la Universidad Amity de la India escribieron sobre los efectos de los cannabinoides en diferentes tipos de cáncer y también examinaron las cualidades de la marihuana para combatir las náuseas, estimular el apetito y aliviar el dolor.

Según lxs investigadores, además de tratar los síntomas de los efectos secundarios de la quimioterapia, el cannabis también muestra potencial para retardar el crecimiento de las células cancerosas e incluso matarlas en ciertos casos.

Pero esto no es todo. “Además de ejercer efectos paliativos, el THC también muestra funciones prometedoras en el tratamiento del crecimiento del cáncer, las enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer) y la adicción al alcohol, por lo que debería ser explotado para obtener sus beneficios potenciales”, declaró un resumen del estudio, publicado en el Journal of Cancer Research and Therapeutics.

La mayoría de los estudios examinados se basaban en experimentos in vitro, lo que significa que no se trataba de sujetos humanos, sino de células cancerosas aisladas, mientras que en otras investigaciones se utilizaron ratones.

Otras posibilidades

El THC también juega un papel prometedor en el tratamiento del crecimiento del cáncer, las enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer) y la adicción al alcohol, por lo que debería ser explotado para obtener sus beneficios potenciales.

Como afirma el estudio, “los cannabinoides parecen ejercer una potente actividad anti-crecimiento y activar varios mecanismos que eventualmente llevan a la muerte celular de las células cancerosas asociadas con el glioma, una forma agresiva de cáncer cerebral.”

Al menos un ensayo clínico demostró que los pacientes con glioblastoma multiforme recurrente que fueron tratados con una “combinación patentada de THC y CBD“, además de un fármaco tradicional, tenían una tasa de supervivencia de un año más alta (83%) en comparación con un grupo tratado con placebos (53%).

Contenido relacionado: ¿Es Posible Usar Marihuana Para Mi Salud Ginecológica?

Otro estudio encontró que células cancerosas en la sangre que fueron tratadas con dos endocannabinoides sintéticos, activaron receptores que “mediaban la apoptosis” o muerte celular.

En ciertas líneas celulares de cáncer de próstata, se observaron hallazgos similares. Hubo “una inhibición insignificante del crecimiento celular seguida de apoptosis” en un tipo de célula cancerosa en particular. Esto fue publicado en un “estudio diseñado para evaluar los efectos in vitro de los endocannabinoides como el 2-arachidonoyl glicerol, la anadamina y su análogo sintético, la metazolamida”.

Se han realizado menos investigaciones acerca de los efectos del cannabis en los cánceres de pulmón, mama, oral y de hígado. Sin embargo, lxs autores del estudio documentaron casos en los que ratones con cáncer de pulmón tratados con THC experimentaron una “notable reducción del crecimiento de tumores subcutáneos y metástasis en el pulmón”.

Pero mientras que el THC es un foco de estudio común, otros cannabinoides muestran un potencial particular en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, un compuesto de canabidiol sintético (CBD), el 940-CBD, fue el más efectivo “en términos de efectos antiproliferativos e invasivos” de una línea cáncer de mama en particular.

Cuando se trató con THC, una línea celular de cáncer oral que es “altamente resistente a las drogas anticancerígenas”, mostró un aumento en la “inhibición de la respiración celular”, mientras que otra opción de tratamiento convencional “no mostró tal efecto”.

Próximas investigaciones

Si bien lxs investigadores han examinado una amplia gama de tratamientos contra el cáncer, “la utilización del THC y sus derivados todavía no se ha explorado farmacológicamente debido a su naturaleza ‘formadora de hábitos'”, concluyeron estxs. “La selección específica de los receptores de cannabinoides puede utilizarse para controlar los efectos secundarios graves durante la quimioterapia, los cuidados paliativos y el tratamiento general del cáncer”.

Contenido relacionado: Cannabis y Coronavirus: Mitos y Verdades

“Además, las pruebas de las investigaciones sobre los cannabinoides han sugerido propiedades inhibidoras y supresoras de tumores que justifican que se reconsidere la legalidad de la sustancia”, dijeron. “Los estudios sobre los receptores de los cannabinoides, en el caso de los cánceres, han demostrado que los componentes psicoactivos de los cannabinoides son potentes contra el crecimiento de los tumores”.

Dado que la activación de los receptores CB1 y CB2 “tiende a limitar el crecimiento de las células cancerosas humanas”, puede haber un “papel del sistema endocannabinoide como nuevo objetivo para el tratamiento de los cánceres” y “se requieren nuevas exploraciones para la explotación de los cannabinoides para un tratamiento eficaz del cáncer”.

Los resultados reflejan otro estudio reciente que también exploró el potencial terapéutico de los extractos de cannabis en el tratamiento de los cánceres. Al igual que esta nueva revisión, demostró que, si bien la variación de los cannabinoides que se utilizan para tratar distintas líneas celulares de cáncer es una cuestión importante, los crecientes datos sobre la capacidad de la marihuana para inhibir el crecimiento celular y matar las células cancerígenas indican que debería ser un área importante de investigación en el futuro.

Este artículo fue republicado bajo un acuerdo de contenidos con Marijuana Moment. Lea el artículo original aquí.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo 

Imagen: National Cancer Institute en Unsplash

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

aceite
Cannabis Abejas
Tolerancia lsd