Argentina

Makers Gonna Make, un Encuentro Imperdible de Artistas Autogestivos en el Teatro Mandril

Por Cristian Baral

Makers Gonna Make, un Encuentro Imperdible de Artistas Autogestivos en el Teatro Mandril

✍ 29 February, 2024 - 15:50


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Ilustradores, ceramistas, toy makers y diseñadores textiles se unen para un encuentro que tendrá su primera edición con espíritu comunitario y ganas de levantar bien en alto la bandera de la autogestión.

En épocas en las que los espacios culturales enfrentan adversidades económicas al punto de ver afectada su existencia es necesario seguir el rastro a quienes generan movimiento entre emprendedores, artistas y todo creador de obra.

Es por eso que, desde la autonomía del emprendedurismo y las redes que genera agruparse para hacer, nace Makers Gonna Make, un encuentro de artistas y diseñadores tan inquietos como talentosos, que tendrá su primera edición el próximo 3 de marzo en el Teatro Mandril.

Makers Gonna Make: autogestión y despedida al Mandril

“Este evento surgió por una necesidad de exponer el arte y unificar a los emprendedores autogestivos”, le dice a El Planteo Pogui, artista y creadora de Pogui Toys, proyecto de donde nació este encuentro en el Teatro Mandril con entrada libre y gratuita.

Precisamente, ese espacio cultural mítico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerrará prontamente sus puertas luego de 15 años ininterrumpidos de cultura independiente.

“Queremos despedir al Mandril porque es un lugar que nos dio un montón de recursos en todos estos años. Nos parecía una despedida necesaria, con una pequeña alegría en medio de este caos”, señala la artista que viene realizando diversas ferias cooperativas en el espacio ubicado en Humberto 1º 2758 a lo largo de estos años.

“Fue una casa autogestiva para todos”, expresa con melancolía.

Makers Gonna Make

Argentoys

Pogui es una artista que comanda múltiples emprendimientos. Diseños pop de remeras alucinantes, serigrafía y Pogui Toys, unas intervenciones increíbles de figuras de acción que la llevó desde los márgenes del arte autogestivo al centro, tal como fue el caso de la reciente Argentina Comic Con de diciembre.

“Vengo trabajando hace 4 años con el proyecto. Comencé en Bar El Destello colaborando con una muestra por los 30 años de Game Boy. Me dedico un poco a escarbar en la nostalgia de la gente”, agrega risueña.

“En este país existe una diversidad de artistas de art toys que creo que no hay en otro lugar en el mundo, básicamente por la distinta variedad de texturas y de materiales. Algo que nos caracteriza ante la escasez de recursos”, analiza sobre la fauna autóctona de juguetes de diseñador.

Y suma: “Creo que los argentinos somos buscas de la vida, y eso es algo que lo aplicamos en el mundo del art toy pero también de otras disciplinas, en general. Eso es lo que hace más llamativo a este tipo de artes”.

Emprendedores al poder

Pogui conoce el paño como pocos: trabajó en la barra del propio Teatro Mandril, organizó tantísimas ferias junto a otros colaboradores en ese bendito espacio y ahora redobla la apuesta con Makers Gonna Make.

Del amplio recorrido que lleva en el lomo que lleva 15 años en el arte de la estampación con su proyecto de serigrafía Pogui Pocket, hoy toca volcar todo lo aprendido en este canónico encuentro entre artistas de distintos palos.

“Lo interesante de esto sería ver cómo una comunidad de artistas funciona. Como se podrían movilizar de tal manera que dejen los egos de lado y se apoyen entre sí”, reflexiona.

“La unión hace la fuerza, solamente creo que muchas personas no lo están entendiendo. Me gustaría que se vea precisamente eso: la unión de los artistas autogestivos para salir a flote, aunque parezca una utopía en estos tiempos. No hay otra manera”.

Makers Gonna Make: fines solidarios y todo lo que tenés que saber

La primera edición de Makers Gonna Make contará con menú bien amplio de hacedores: los demenciales diseños de Bel Desalmada, el custom art de Cintia Galiano, las obras de PG Ilustración y los stickers de Chechita Was Here son solamente algunos de los artistas que participarán de este evento que además tiene una acción solidaria entre manos.

“Esa fecha estaremos con donaciones de libros orientados a niñas y niños para una biblioteca de Azul, una ciudad ubicada en el interior de Buenos Aires”, anuncia la artista.

Si bien la entrada es gratis, habrá un espacio para sumar a voluntad un apoyo económico para el Mandril. A cambio, los “makers” prometen emprender algunas curiosas iniciativas.

Además de varios proyectos en vivo, habrá stencil in situ, como para brindar una experiencia mucho más participativa. “Y si dan los tiempos, tal vez hasta haya estampas en vivo”, vaticina Pogui.

Buscamos que se llene de gente, que traigan muchos libros y que esté buenísimo. Y, por supuesto, esperemos que sea la primera de muchas”, sueña su creadora.

Makers Gonna Make

Más contenido de El Planteo en Español:

  • Summer Camp Island: Hablamos con su Creadora, Julia Pott
  • Ramitagram: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar’
  • KManuS88: Videos Virales, Cripto, Cannabis y Videojuegos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

taichu musica
budtender
trasplante corazón
poseidon concurso empresas cannabis