ENG 🇬🇧
Tobi Dolezor

Argentina

Antes de WÄKÄL, el Artista Tobi Habla Sobre ‘Metamorfosis’, su Próximo Trabajo: ‘Será la Transformación de Todo’

Por Hernán Panessi

Antes de WÄKÄL, el Artista Tobi Habla Sobre ‘Metamorfosis’, su Próximo Trabajo: 'Será la Transformación de Todo'

✍ 4 agosto, 2022 - 12:05



Una de las principales atracciones que tendrá el festival de música, arte y moda WÄKÄL será la presencia en vivo del ascendente Tobi, una de las últimas revelaciones del trap doméstico y uno de los talentos de “Cerca de tí”, aquel hitazo instantáneo de 2021 que grabó junto a pesos pesados como Tiago PZK, Rusherking, Bhavi, Seven Kayne y Lit Killah.

“Tengo muchas ganas de poder tocar en el festival y que la gente siga conociendo mi arte”, cuenta el joven de 22 años.

Por caso, este 12 de agosto en el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, Chacarita) será una de las primeras veces que Tobi Dolezor se presente junto a su banda.

Contenido relacionado: Todo lo que Debes sobre la Segunda Edición del Festival WÄKÄL

Lo cuenta en sus palabras: “Me gusta la idea de presentarme ante un público que, por ahí, no conoce tanto mi música. Al hacerlo acompañado de una banda se va a poder conocer bien qué es un show de Tobi. Es una experiencia. Tengo muchas ganas de poder romperla. Encima, el plus de la banda le da mucha más fuerza a todo”.

festival wakal

De la calma al boom

El artista oriundo de Dina Huapi, en Río Negro, reconoce que sus shows fueron evolucionando y que ahora está tras la búsqueda de potencia y energía. “Quiero que cualquier persona, de cualquier edad, no importa el género que escuche, pueda sentir esa euforia de lo que es un show mío”, explica.

¿Y cómo es un show suyo? “Fui entendiendo qué era lo que quería transmitir arriba del escenario. Lo definiría como una explosión”.

Sobre sus espaldas, la experiencia de haber tenido un coqueteo con la masividad cuando, en 2018, sacó “Alcohol” y alcanzó casi 300.000 reproducciones. “Fue el tema que me hizo un lugar en la escena y me abrió las puertas para que mucha gente pudiera conocerme”, dice.

Antes, se destacó con “Pacquiao”, un rap grabado en Bariloche con un video homemade. “Fue el que me hizo conocido para que pudiera venir a Buenos Aires a grabar ‘Alcohol’. Diría que fue una pieza muy importante para mi desarrollo”, recuerda.

Contenido relacionado: [Video] La Mamá de Tiago Habla de ‘Sola’ – Toda la Verdad

Sin embargo, fue la colaboración con Tiago PZK y aquel convoy de trapstars el que lo subió al ring. Llegó a Tiago por “Sola”, aquel temazo que el pibe de zona sur del conurbano grabó para su madre. Le envió mensajes con buena energía y algunas bendiciones para seguir adelante. “Él me lo devolvió de la misma manera”, reconoce.

Y se explaya: “Un día me invitó por Instagram y le dije que sería un honor participar de ‘Cerca de tí’. Ya es una canción icónica de la música argentina. Para mí fue un orgullo, realmente”.

Su próximo trabajo

Por estos días, el cantante y compositor anda metido en la creación de Metamorfosis, el proyecto que se convertirá en su segundo disco tras Atrapado en las Colinas, su debut de 2021.

Tobi Dolezor

Metamorfosis viene en un proceso hermoso. Ya está tomando mucho color. Me suelo tomar el tiempo que siento necesario para entender qué es lo que quiero hacer, qué es lo que quiero transmitir y cómo lo quiero transmitir. Cómo voy poniendo cada pieza para que ese álbum sea algo único y algo que me represente al 100%”, devela.

Por lo demás, Tobi espera que Metamorfosis se convierta en el álbum que lo cambie todo. “Va a ser un concepto hermoso, una transformación”.

ADN del sur

Nacido el 28 de julio de 2002 bajo el signo de Leo y bautizado como Tobías Dolezor, el rionegrino se interesó rápidamente por la música y desde sus 8 años se vincula con diversos instrumentos: primero fue la batería, luego la guitarra. Después, llegó el canto. Y como casi todos los referentes de la escena, tuvo su paso por el freestyle.

Contenido relacionado: ‘Simón Dice’: Hablamos con Simón Saieg sobre Música, Cine, Veganismo y Marihuana

“Mi niñez fue muy tranquila. Agradezco haber nacido en el sur y haberme nutrido de esa energía por tantos años. No sé qué hubiese pasado de haber nacido en Buenos Aires”, desliza.

Siempre me despertó ese hambre muy intenso de querer llegar a la ciudad y poder lograr lo que yo quería. Por ahí, si estaba acá, no sé cómo hubiese sido. El sur me dio toda su vibra, me nutrió mucho como persona y me hizo ser como soy hoy en día. Me dio mucha paz. Es hermoso, uno de los lugares más lindos del mundo”.

El presente y el futuro del trap

En la actualidad, a Tobi le toca lidiar con una reconfiguración de la identidad trapera nacional: algunos se van, otros vuelven, otros persisten y otros, como en su caso, están apenas llegando.

¿Cómo ves a la escena del trap en la actualidad?

—Obviamente, el trap no es tan masivo como en años anteriores, cuando fue el boom. Está redescubriéndose. Hay talento que está resurgiendo. Muchos pibes con muchas ideas y ganas de poner su nombre en esto. Está en un momento de descubrimiento y, pese a que frenó muchísimo, va a haber gente que volverá a cargar con esa bandera. Hay referentes que ya lo hicieron. Hay mucho respeto por esa gente porque tienen sus años en esto. Por ahí, en algún momento, deciden cambiar de género porque, bueno, termina siendo música en sí. No hay que frenarse a explayarse en ningún género. No está mal si hacías trap y querés cambiar porque tenés que hacer lo que sientas. Entonces, al haber todo esto, se están formando nuevas cosas.

Contenido relacionado: ENTREVISTA – Seven Kayne Abre su Corazón y su Cerebro en ‘7 Secretos’: ‘Mi Sangre es Pop Rock’

¿Y vos cómo te ves?

—Tengo muchas ganas de seguir aportando a ese nicho y seguir nutriendo un sonido para que la gente pueda ir a shows de trap sacados. Metamorfosis va a traer eso.

El cambio de piel

Entretanto, Atrapado en las Colinas, que destaca con piezas interesantes como “Bajo mi piel”, “Noches Infinitas” y “Kristal”, significó el primer paso firme de Tobi en el trap local. “Tuvo el recibimiento que quería que tuviera”, tira.

Tobi Dolezor

Y ahí, las venas abiertas de su propia historia, de un dolor, de un respiro, de alguna transformación interior. “Fueron los momentos más movidos de mi vida. La gente que me sigue entiende de lo que hablo. Fue duro pero se aprendió, es lo más importante. Y pudo quedar reflejado en un álbum. Ese disco va a quedar marcado como un álbum de trap que es más que trap: es un viaje”.

Contenido relacionado: Entrevista a Taichu: El Sueño Pop de una Chica Trap, o Viceversa

Y antes de saltar a Metamorfosis, Tobi pretende ordenar su sonido con una especie de transición: un EP continuador de Nube llamado, justamente, Nube 2.0. “No será una segunda parte, será una evolución”, avisa. Y si bien Nube tiene un espíritu lo-fi, este EP aumentará algunos puntos más de energía.

Es para cerrar una etapa y arrancar con una nueva. Quiero regalarle a mi gente algo de lo que solía hacer: me encanta hacer música tranquila pero siento que mi vida necesita un soundtrack con mucha más energía y mucha más explosión. Porque también estoy viviendo así. Voy a regalarles Nube 2.0 y después le vamos a dar comienzo a Metamorfosis para que todo explote y se transforme”, cierra.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

corrientes cannabis medicinal
acciones cannabis
Acciones de Cannabis
nueva york marihuana recreativa regenerative cannabis live onu legalización