ENG 🇬🇧
mar del plata cannabis

Cannabis

Argentina: Mar del Plata Ya No Detiene a Cultivadores de Cannabis para Consumo Personal

Por Franca Quarneti

Argentina: Mar del Plata Ya No Detiene a Cultivadores de Cannabis para Consumo Personal

✍ 26 mayo, 2021 - 12:46

En la ciudad costera de Mar del Plata, la Justicia decidió dejar de detener a las personas que cultivan cannabis para consumo personal.

La razón detrás de esta resolución es económica: la Justicia prefiere evitar la sobrecarga de gastos en causas, detenciones e investigaciones contra consumidores. Es que, generalmente, estos procesos no llegaban a ningún puerto.

Contenido relacionado: Mar del Plata: No Detendrán Gente por Tener Marihuana, Cocaína, o Éxtasis en Ciertas Cantidades

Asimismo, los fiscales se amparan en el fallo Arriola, emitido por la Corte Suprema en 2009. 

En diálogo con Infobae, Leandro Favaro, fiscal de drogas provincial en Mar del Plata, afirmó: “Nosotros no generamos investigaciones por plantas si no afecta a terceros. Si el cultivador está en una propiedad y las denuncias no se pueden constatar, la fiscalía no avanza. Cuando entra una denuncia mandamos a chequear y cuando no se ve nada desde afuera, archivamos. No invadimos la privacidad”. 

Entretanto, durante 2019 se iniciaron más de 4000 causas por tenencia para consumo. ¿A qué llevó esto? No solo a que la fiscalía dejara de perseguir a usuarios, sino también a que un juez penal de Mar del Plata, Juan Tapia, exhortara a las fuerzas de seguridad para que dejaran de perseguir a consumidores de cualquier tipo de drogas. 

Contenido relacionado: Llegó REPROCANN, el Registro de Autocultivo de Cannabis Medicinal

Así las cosas, se pueden cultivar hasta nueve plantas de cannabis para consumo personal en Mar del Plata. Si bien no hay reglas que lo marquen, lxs fiscales aplican informalmente el parámetro de la resolución del Ministerio de Salud que delineó los requisitos para la inscripción en el REPROCANN.

Foto por Juan Cruz Mountford en Unsplash (crop)

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis vapeo
Video: Por Qué la Marihuana Es Ilegal
Cannabis
Hongos Psicodélicos