Cannabis

México: Una Joven Candidata a Diputada y Podcaster Explica el Rol de la Ciencia y la Divulgación en el Cannabis

Por Lucía Tedesco

México: Una Joven Candidata a Diputada y Podcaster Explica el Rol de la Ciencia y la Divulgación en el Cannabis

✍ 1 April, 2024 - 13:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Desafiar las percepciones arraigadas al cannabis todavía es muy difícil en México y en muchas otras partes del mundo. Es por eso que Dos Chicas 1 Toque aparece para brindar información y crear espacios seguros para hablar sobre la planta en una región donde el estigma continúa.

Todo comenzó con una joven activista que, a los 21 años, sintió que existía una profunda falta de información y apertura en torno al cannabis. En aquel entonces, ella estaba comenzando a conocer la planta y aquellas dudas que no podía resolver le generaron inquietudes.

Contenido relacionado: Encuesta Revela Amplio Apoyo Ciudadano a la Legalización de la Marihuana en México

Hoy, Sabina Kinari es la candidata a diputada más joven por Iztacalco, en la zona centro-oriente sur de la Ciudad de México. También es una de las creadoras de Dos Chicas 1 Toque, que comenzó como un podcast, pero hoy se está transformando en una asociación civil.

Por caso, Kinari habló con El Planteo acerca de su proyecto y de cómo “sembrar una semilla en lxs jóvenes y las mujeres que, según estadísticas, son los grupos más violentadxs por el consumo”.

Los esfuerzos por cambiar la visión del cannabis que tiene México

“Sabemos que la prohibición ha sido una característica predominante de la política de drogas durante décadas. Anteriormente, el país tenía una postura muy estricta con respecto al cannabis, lo que resultaba en la criminalización de su uso, posesión y venta”, recordó la entrevistada.

Esta política llevó al país hacia altos niveles de violencia, narcotráfico, corrupción y encarcelamiento masivo de personas.

Contenido relacionado: Expertxs y Activistas Opinan: ¿Cómo Regular el Cannabis en México?

Tras años de prohibicionismo severo, en 2017, México dio un paso significativo hacia la legalización parcial del cannabis con fines medicinales. La Ley General de Salud fue modificada para permitir la “producción, distribución y uso de productos farmacéuticos derivados del cannabis con bajo contenido de THC”, explicó Kinari.

Esta medida abrió la puerta para que los pacientes mexicanos pudieran acceder legalmente a “tratamientos a base de cannabis para condiciones médicas específicas, como epilepsia, dolor crónico y ciertos tipos de cáncer”. Lo que sentó las bases para un posterior debate y movimiento hacia una legalización más amplia del cannabis en el país en años posteriores.

Para 2021, México había aprobado una ley que legaliza el uso recreativo y medicinal del cannabis, eliminando la penalización por posesión de cantidades pequeñas. Este cambio ha llevado a una reducción en el número de personas encarceladas. De todos modos, Kinari advierte que todavía falta y que “aún se están desarrollando los reglamentos para su implementación completa”.

En el ámbito económico, se ha impulsado un mercado emergente que ofrece oportunidades en la producción y desarrollo de productos relacionados con el cannabis. Lo que permite a emprendedores cannábicos dar un salto hacia la profesionalización.

Contenido relacionado: Elecciones en México: ¡¿Todos lxs Candidatos a Favor de la Mota?! 

La candidata también destacó que, desde que hay una comunidad informada, aumentó en el interés por tramitar autorizaciones sanitarias de autoconsumo lúdico ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Negocios y cannabis, por primera vez en el senado mexicano

El bootcamp “Emprendiendo contra la Corriente”, la Convención Cannábica Ciudadana Nacional y el Foro Cannábico Ciudadano son parte de un primer modelo que involucró negocios y cannabis dentro del Senado de la República.

“El bootcamp impactó en lxs jóvenes, otorgándoles las herramientas necesarias para impulsar emprendimientos diversos y un panorama más amplio de cómo desarrollar su profesión dentro de la industria”, subrayó la entrevistada.

Este consistió en una capacitación intensiva que abordó una amplia gama de temas relacionados con el cannabis: emprendimientos, legalidad, sexualidad, ciencia y tecnología, medicina endocannabinoide, expresiones artísticas, belleza y salud, innovación y desarrollo de negocios, pueblos indígenas, cultivo y desarrollo de plantas medicinales ancestrales e inteligencia artificial.

Contenido relacionado: Por los Derechos: Diputada Plantó y Fumó Cannabis Frente al Congreso de México

El evento también contribuyó a romper estigmas y estereotipos relacionados con el cannabis en México. Kinari mencionó que el bootcamp dio lugar a un encuentro pionero entre jóvenes, legisladores y empresarixs del cannabis, lo que marcó el inicio de una “revolución verde llena de tecnología, innovación y desarrollo”.

Además, impulsaron la formación de asociaciones civiles, encuentros y redes de networking para jóvenes emprendedores.

Ciencia y divulgación

Desde su nacimiento en 2021, 2 Chicas 1 Toque promueve la obtención legal de autorizaciones sanitarias de consumo lúdico para ejercer el derecho al cannabis en México. Su objetivo es informar con conciencia y buscar que cada vez que más jóvenes se interesen por emprender.

“La ciencia y tecnología son herramientas que complementan el desarrollo de cualquier emprendimiento que busque generar un impacto social, cultural, económico y político”, explicó la candidata a diputada sobre el leitmotiv de su proyecto.

A través del networking educativo y empresarial que permite conectar a líderes de universidades, jóvenes y científicos, es como se fortalece esta comunidad.

Contenido relacionado: México: Monjas de la Marihuana Desafían el Poder de los Cárteles

En ese sentido, Kinari remarcó momentos como una cata de pulque (una bebida alcohólica antigua) infusionado con terpenos, que se realizó en CDMX con apoyo de diversas asociaciones, como Joint With Us, Plataforma 420 y Smooth Grow.

Aquella fue una experiencia educativa y de interés sobre sustancias que existen y que se pueden fusionar con el cannabis, de las cuales no se habla mucho y que también tienen potencial terapéutico.

La candidata hace foco en seguir erradicando el estigma de la marihuana, junto a una comunidad que continúa desarrollándose. Su compromiso es con la ciencia, la divulgación y el activismo, para crear un cambio tangible en la sociedad mexicana.

Fotos cortesía

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Brittney Griner lebron james celtics biden
psicodélicos
cannabis almirante brown
hander fms españa