Marcela Feudale

Argentina

Videomatch, Rebord, Drogas en los ‘90 y Cannabis Legal: Una Charla a Fondo con Marcela Feudale

Por Cristian Baral

Videomatch, Rebord, Drogas en los ‘90 y Cannabis Legal: Una Charla a Fondo con Marcela Feudale

✍ 10 December, 2024 - 12:05

Figura pública, locutora, periodista e historiadora. Una trabajadora incansable de los medios de comunicación, que pasó (y se quedó) por casi todos los formatos posibles: radio, televisión y, ahora, también, streaming.

De las aulas del COSAL como estudiante y luego docente, a los estudios de una de las radios más exitosas del país y, casi sin escalas, hacia uno de los programas más vistos de la historia de la televisión argentina.

Feudale cuelga encima una notoria cantidad de medallas, entre las que se encuentran un premio Martín Fierro ’94 como “Mejor Labor Femenina” en radio, hits, risas y mucho, mucho más. Siempre Marcela Feudale va por mucho más. Y tiene con qué.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Streaming 2024: Rebord, Blender y nuevas audiencias

Marcela tuvo un año gratificante en lo que respecta a su vida profesional. Despachó su sabiduría como profesora de historia siendo columnista en Hay Algo Ahí, el colosal programa de streaming conducido por Tomás Rebord y Juan Ruffo por Blender.

“Fue un 2024 positivo porque se concretó algo que veníamos pensando hace mucho tiempo”, rememora Feudale sobre una columna titulada Storyboard, que nació en aquella entrevista brindada en 2021 a Tomás en El Método Rebord.

Marcela no se guarda ningún elogio para Rebord: “Me gusta trabajar con él. Me parece un pibe extremadamente inteligente y proactivo”, lo enaltece. Y describe su perfil laborioso citando las palabras de Tomás en el cierre de temporada de HHA: “Yo vi una televisión producida y quiero hacer en el streaming lo mismo que vi en la tele”.

Luzu TV, OLGA, Gelatina y Blender comandan las métricas más altas de este formato que crece a pasos agigantados. Sin embargo, ante tantas audiencias, proliferan propuestas permanentemente en el ecosistema de streamings.

Y así fue como Feudale también comandó los mediodías de La Voz Online, canal con el que finalizó su vínculo a comienzos de diciembre, robusteciendo con su experiencia a un medio joven y cada vez más vigoroso.

Me gusta stremear. Me da mucha más libertad, pero también apunto a que esté más producido”, señala sobre las formas de una tecnología de medios que llegó para quedarse.

“Hay mucho nicho y cada uno hace lo que le parece. Cada uno tiene un perfil ideológico y de contenidos, por eso la gente busca y encuentra lo que necesita. Sin embargo, me parece que ni la radio ni la tele dejarán de existir”, reflexiona la panelista de LAM.

Contenido relacionado: Radiografía de Gelatina: Humor Político, Stream Multiplataforma y Peronismo Digital

Y completa su teoría con sustento: “Hay programas como el de Susana Giménez, el propio LAM, Gran Hermano y los ciclos de Vero Lozano, Georgina Barbarrosa que siguen funcionando. Y en lo que respecta a la radio, hay gente que la escucha mientras maneja”.

En cuanto a su experiencia en Blender, destaca el hecho de hablarle a audiencias más jóvenes: “Uno se va a alejando y va quedando entre los de 60 y la muerte”, expresa risueña.

Y continúa: “Hay una línea de comprensión que me encanta. Blender tiene una forma muy particular que es la de tener público presente y que se parece mucho a la vieja Rock & Pop”, rememora y traza paralelismos con su primer trabajo en medios de comunicación.

“Lo vivo como un ‘volver a vivir’, con pleno contacto con los jóvenes y con mucho placer”, se entusiasma.

Redes sociales, trolls libertarios y Javier Milei

Al igual que muchas personas que expresan sus opiniones relacionadas con la política actual del país, Marcela suele padecer ataques o respuestas poco cordiales de quienes militan a favor del gobierno de La Libertad Avanza.

El fenómeno de ataques comandado por los trolls adeptos a la gestión de Javier Milei es un mal que aqueja a muchos usuarios y Feudale, al ser una figura pública que planta bandera sobre diversos temas, no es la excepción. No obstante, esto no la intimida a la hora de dar su mirada a través de X o Instagram.

Por eso mismo, elige bajarle la espuma a los mensajes agresivos: “Los trolls son trolls. Los tomo como lo que son”. Asimismo, marca una diferenciación entre aquellos que se dedican íntegramente al ciberacoso y la militancia libertaria.

“Los chicos libertarios tienen su ideología y está bien. No les contesto porque no voy a entrar en componendas a esta altura de mi vida. Tengo un bagaje de experiencia con respecto a estas políticas que me hace sospechar y hasta no quererlas”, se planta.

Y completa: “No los leo, yo tiro. Y opté por tirar porque la mayoría de las intervenciones son ‘kuka’ o ‘vos que te reías de la gente con Tinelli’. Nunca hay un fundamento ni una apreciación para ser discutida. Me molesta desde ese lugar”.

Contenido relacionado: Las Tropas de La Libertad Avanza y su Afán por la IA ¿Se Viene una TV Pública Libertaria?

Marcela vivió una época como la de los ‘90, un período que en su ocaso resultó muy dañino desde lo político en cuanto a la catástrofe económica que llevó al país al estallido de 2001.

Hoy en día, aquella década es reivindicada por los jóvenes que apoyan al presidente Javier Milei, quien siempre tiene un guiño reservado para las políticas de Carlos Saúl Menem, presidente argentino de 1989 a 1999.

“Menem asumió con una crisis económica como lo fue la hiperinflación rotunda. Quemó dos ministros de economía antes de llegar a la convertibilidad de Domingo Cavallo. Por lo tanto, la sociedad estaba dispuesta a aceptar ese uno a uno”, repasa a propósito de los primeros pasos del menemato diferenciándose de la opinión de aquellos que buscan comparar al exgobernador de La Rioja con el economista libertario.

Contenido relacionado: El Stream Ataca: Las Radios Mutaron Sus Modos y Esto Opinan los Referentes del Streaming Nacional

“No es ni siquiera parecido”, arremete. Y repasa algunos puntos vitales para comprender: “Con Menem existió una ley de medicamentos oncológicos para las personas con carencias económicas y hasta se creó el INADI. Que después no hayan tenido la profundidad política es otra cosa”, repasa sobre la gestión menemista.

En tanto, marca diferencias entre las discusiones políticas a fines de siglo pasado con este presente: “Puede asegurar que en la década del ‘90 había rasgos de individualismo y de crueldad, pero no tantos como ahora. En la época de Menem había política y el oponente era respetado, nada que ver con la actualidad”.

Videomatch: El éxito, las polémicas y el legado

Para la generación jóven de los ‘80 y ‘90, Videomatch fue el lugar en el que todos querían estar. Las medianoches de Telefe comandadas por Marcelo Tinelli revolucionaron los números de rating al punto de ganarse un lugar en el prime time de la programación.

Marcela comenzó allí en el año 1992 y siguió hasta el 2004, en donde se ganó el apodo coloquial de “Enana”. Luego, el formato siguió bajo el nombre de Showmatch, pero también mutó en certámenes competitivos como lo fueron Patinando por un sueño, Bailando por un sueño junto a su spin-off Cantando por un sueño y Bailando 2023.

Estos ciclos la tuvieron como locutora y, en algunos casos, como participante. Como todo producto exitoso, no le faltaron detractores. Y, con el correr de los años, el show fue discutido por la carga de humor corrosivo y, a veces, ofensivo, que proponía desde sus diferentes sketches.

“Siento que pedirnos a nosotros que tuviéramos la mentalidad de ahora en los ‘90 hubiera sido anticipatorio e ilusorio”, analiza. Y completa:“Nosotros éramos un producto de una educación que provenía de otras épocas y nos reíamos de cosas que ahora nos parecen desubicadas”.

Contenido relacionado: Hablamos con Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina

Y sentencia: “Juzgar un producto o la historia fuera de su época con la mentalidad actual, se llama anacronismo. Es extemporaneidad. Pero bueno, hay gente que lo hace”.

El legado de Videomatch es innegable: desde las producciones ambiciosas en su época hasta el sentido de la comedia y desarrollo de sus humoristas, marcó un camino que, hoy en día, tanto artistas como programas de streaming recogieron ese guante para aggiornar el humor y el show a estos tiempos.

“Lo más cercano a Videomatch hoy pasa por OLGA en cuanto a los personajes y el humor. Me parece que son los dos canales más producidos y los que más se asemejan a lo que hacíamos nosotros”, describe “la Enana” a los dos gigantes del streaming.

Excesos de drogas en los ‘90, cannabis medicinal legal en la actualidad y el futuro profesional

Además de sus avances tecnológicos, sus looks y géneros musicales, las décadas del ‘80 y ‘90 son reconocidas como dos períodos en los que las drogas estuvieron muy presentes en la farándula.

Como trabajadora expuesta a un sistema solar de figuras reconocidas en la televisión argentino, Feudale fue testigo de aquellos años picantes en los que sustancias como la cocaína y el éxtasis generaban tantas polémicas como consumos problemáticos entre las estrellas.

“Hubo mucho consumo de drogas en aquellos años. Gente que falleció, que tuvo serios problemas y hasta casos mediáticos en los que se comprobó la presencia de estupefacientes”, recuerda y confirma todos los mitos alrededor de los excesos.

Más acá en el tiempo, la ciencia acompañó a la buena reputación de algunas sustancias por sus efectos terapéuticos. El cannabis también es un tema en el que Feudale sienta posición firme, destacando sus beneficios medicinales.

Contenido relacionado: 421, Periodismo y Post-Porro: La Rebelión del Texto en la Era del Streaming

“Me parece fantástica la posibilidad de la legalización del cannabis medicinal”, dispara. “He luchado por ello, he tenido charlas con la gente de Mamá Cultiva, con gente que ha utilizado la planta para el tratamiento de sus hijos con autismo o personas con problemas glandulares”, afirma.

Y, acto seguido, se reconoce como usuaria medicinal del cannabis: “Yo misma uso una crema de cannabis para mis manos que se me duermen, al igual que mi madre”, confiesa.

“Evidentemente, me parece que es algo serio, que deberíamos tener en cuenta y que está comprobado que a muchas personas les ha hecho bien”, completa la idea.

Una vida en los medios de comunicación

Después de un año a puro streaming, historia y cambios, ¿qué sigue para “la Enana”? “Tengo ganas de seguir trabajando, de hacer más streaming, de tener un programa propio en televisión y seguir haciendo radio y podcast”, se entusiasma.

“Encontré una forma hermosa de vivir. Si bien llego a fin de año agotada y anhelando todo un mes de vacaciones, no podría vivir si me dedicase a otra cosa”, expresa.

Y devuelve la patada a aquellos que, con desconocimiento de causa, buscan encasillarla en trabajos de antaño y en lugares comunes a la hora de la crítica negativa: “Hace 40 años que trabajo de esto, y para aquellos que creen que solamente trabajé de reírme en Videomatch, ¿qué querés que les diga? Opinan de mi vida tanto como opinarán de la política argentina: sin conocimiento”, se ríe.

Fotos cortesía

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

nft simpson
cannabis arritmia
por qué la marihuana debería ser legal