ENG 🇬🇧
marco rubio cannabis

Mundo

EEUU: Por Qué el Senador Marco Rubio Está en Contra de Legalizar el Cannabis

Por Nina Zdinjak

EEUU: Por Qué el Senador Marco Rubio Está en Contra de Legalizar el Cannabis

✍ 19 abril, 2022 - 15:37



Aunque más de dos tercios de los estadounidenses son partidarios de la legalización de la marihuana, según la última encuesta realizada por YouGov, expertos del sector coinciden en que hay muy pocas posibilidades de ver la reforma este año gracias a la firme oposición de muchos políticos, principalmente republicanos.

En una reciente entrevista con un canal de televisión de Pensacola, el senador estadounidense Marco Rubio, republicano de Florida, reveló sus razones para adoptar una postura contraria a la legalización federal del cannabis. Entre sus principales preocupaciones: el concepto de que el cannabis es una droga “de entrada”, o que lleva a lxs consumidores a otras drogas más peligrosas.

Contenido relacionado: 7 Mitos Comunes sobre la Marihuana

“Cuando despenalizas algo, el mensaje que básicamente estás enviando a la gente es que no debe ser tan malo”, dijo Rubio. “Ahora, de repente, eres un joven de 18 o 17 años, [y] dices, ‘bueno, conozco la marihuana, me dicen que no la fume, pero ¿sabes qué? No puede ser tan mala, porque el gobierno federal la hizo legal'”.

Aunque hay una lógica detrás de esta idea de que las cosas que son legales no pueden ser tan malas, varias encuestas ya revelaron que la legalización de la marihuana no está relacionada con mayores tasas de consumo entre los jóvenes. El último informe que lo confirma fue publicado en marzo por The Coalition for Cannabis Policy, Education and Regulation.

Puedes ver el fragmento de la entrevista sobre cannabis aquí:

¿Cuál es el problema con los argumentos de Marco Rubio?

Otro argumento que esgrime Rubio en contra de la legalización de la marihuana es que el cannabis comprado en fuentes ilegales está mezclado con el fuerte opioide fentanilo, una droga implicada en unas 30.000 muertes por sobredosis el año pasado.

El principal problema con este argumento es que en realidad se puede utilizar para apoyar la legalización de la marihuana, porque la idea detrás de la reforma es tener un mercado legal y controlado que venda sólo productos probados y seguros. Esto disminuye las posibilidades de que cualquier producto de cannabis esté mezclado con otras drogas ilegales y peligrosas. La prohibición de la marihuana en realidad impulsa el floreciente mercado ilícito con productos no regulados y, por tanto, a menudo inseguros.

Contenido relacionado: Estudio: la Disponibilidad de Cannabis Recreativo Reduce las Muertes por Opioides

Es más, se ha demostrado que el cannabis medicinal tiene el potencial de ayudar a acabar con la crisis nacional de los opioides, según varias encuestas.

¿Ha probado Rubio alguna vez la marihuana?

Curiosamente, el senador es uno de los políticos que esquivó esta pregunta cuando se lo preguntó el Daily Mail, según informó Reason.

“Te diré por qué nunca respondo a esa pregunta”, dijo ya en el 2014. “Si te digo que no lo he hecho, no me creerás. Y si te digo que sí, entonces lxs jóvenes me mirarán y dirán: ‘bueno, puedo fumar marihuana porque él lo hizo'”.

Sin embargo, se ha informado que Rubio tiene una “larga historia hablando en contra de la marihuana”.

Rubio no es el único que se opone a la reforma del cannabis

A pesar de que la Cámara de Representantes aprobó el 1 de abril la Ley de Oportunidad, Reinversión y Expurgo de la Marihuana (MORE), H.R. 3617, enviándola al Senado, la gran batalla del cannabis no ha terminado.

Contenido relacionado: EEUU: Candidato a Senador Quema Algo Más Que Marihuana en este Aviso de Campaña

La Ley MORE pretende eliminar el cannabis de la Ley Federal de Sustancias Controladas, permitiendo a los estados legalizar el cannabis, su producción y venta, libre de interferencias federales. Y parece tener muchos opositores.

A principios de este mes, cuando se le preguntó en el Capitolio sobre la Ley MORE, el senador Rick Scott, republicano de Florida, dijo: “De acuerdo, no la apoyo. He tenido familiares que han tenido muchos problemas con las drogas, así que no lo voy a hacer”, informó CNSNews.

A otrxs senadores se les preguntó si alguna vez habían consumido marihuana y, si no, por qué no.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, respondió: “No lo hago porque es ilegal y porque es perjudicial. No es saludable”. Aunque Cruz esté en contra y no la consuma ahora, su portavoz dijo recientemente que el senador “experimentó tontamente con la marihuana” cuando era adolescente.

Esto es algo con lo que probablemente la mayoría de lxs políticos se sientan identificados, teniendo en cuenta que la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud ha confirmado que la mayoría de lxs estadounidenses de entre 20 y 65 años han probado la marihuana en algún momento de su vida.

Contenido relacionado: EEUU: Senador de Alabama Busca Exigir Test de Embarazo para Comprar Cannabis Medicinal

Rubio, Cruz y Scott tienen clara su postura sobre la reforma, y no son los únicos.

Por otro lado, muchxs siguen creyendo que, aunque probablemente no veamos la legalización federal de la marihuana este año, la reforma es inevitable; o como dijo una vez el CEO de Canopy Growth (NASDAQ: CGC), es “una cuestión de cuándo, no de si”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Michael Vadon, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Green Thumb
dogecoin shiba ibu
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian