marihuana favelas rio janeiro

Brasil

Brasil: Aumenta la Demanda de Marihuana Medicinal en las Favelas de Río de Janeiro

Por Sechat

Brasil: Aumenta la Demanda de Marihuana Medicinal en las Favelas de Río de Janeiro

✍ 28 June, 2023 - 11:36

Un informe inédito destaca el acceso limitado a la marihuana medicinal y las desigualdades a las que se enfrentan las familias negras en las favelas de Rio de Janeiro y con bajos ingresos.

Padres y madres negrxs con ingresos inferiores al salario mínimo son quienes más buscan acceso a la marihuana para el tratamiento terapéutico de sus hijxs, según un informe divulgado por la organización Movimentos. La investigación inédita, titulada Plantando salud y reparación: el uso terapéutico de la marihuana en las favelas de Río de Janeiro, revela que la mayoría (68%) necesita pagar por la sustancia o recurrir a donaciones de ONGs (32%).

Contenido relacionado: ¿Brasil, Para Atrás?: Tribunal de Justicia Reevaluará su Decisión de Permitir a Pacientes Cultivar Marihuana

El estudio, realizado en diciembre de 2022 con residentes de favelas de Río, como Cidade de Deus y el Complexo da Maré y Alemão, identificó que el 73,3% de lxs encuestados se declara de ascendencia negra, y que las mujeres representan más de la mitad. El espectro austista es una de las condiciones principales que las personas en estas comunidades buscan tratar con cannabis medicinal, mencionado por el 52% de lxs participantes.

La investigación destaca la urgencia de generar datos para subsidiar las políticas públicas sobre el tema. Según uno de lxs investigadores, Aristênio Gomes, muchas personas de las favelas buscan aliviar los síntomas de diversas enfermedades mediante la marihuana medicinal. Además, señala que hay estudios que atestiguan el potencial terapéutico de esta sustancia, pero aun así, muchas personas dependen principalmente de la ayuda de organizaciones no gubernamentales y de donaciones para tener acceso a la atención sanitaria. Gomes subraya que garantizar este acceso es deber del Estado.

El perfil de lxs encuestados muestra que la mayoría es de ascendencia negra (73,3%), con una renta mensual inferior a un salario mínimo (60%) y que recibe algún tipo de prestación social del gobierno (58%). En relación a la identificación religiosa, el 32,38% afirma no tener una práctica religiosa, pero no se declara ateo. Llama la atención el porcentaje de evangélicxs (27,62%) y católicxs (23,81%), considerando que muchas religiones tienen puntos de vista moralistas sobre la marihuana y condenan el uso de sustancias psicotrópicas.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

Por su parte, Jéssica Souto, coordinadora de la investigación, destaca la crueldad de la criminalización de estas familias. Señala que mientras lxs blancos acaudalados y de clase media tienen acceso a una mejor calidad de vida para sus hijos, con atención médica, protección jurídica e información, las familias negras y lxs habitantes de las favelas se enfrentan a diversas barreras para obtener marihuana medicinal. Souto subraya que estas familias viven constantemente con el miedo a la criminalización, la violencia y la represión asociadas al uso, incluso cuando tienen prescripción médica.

Asimismo, la investigación aborda las condiciones de salud tratadas con marihuana y sus derivados. Además del espectro autista, otras condiciones mencionadas fueron epilepsia, síntomas de ansiedad, síntomas de depresión y dolor. En cuanto a las formas de uso terapéutico de la marihuana, la mayoría de lxs habitantes de las favelas que participaron en el estudio usa aceite (60%) y cigarrillos de marihuana (18%).

El informe destaca el estigma que rodea al uso terapéutico del cannabis. Alrededor del 42% de los encuestados afirmó haber sufrido prejuicios por usar o intentar acceder al cannabis con fines terapéuticos. Entre lxs usuarios de cigarrillos de marihuana, el 78,9% declaró haber sufrido algún tipo de prejuicio, mientras que lxs usuarios de aceite se enfrentaron menor represión, ya que sólo el 31,7% declaró haber sido objeto de algún tipo de prejuicio.

La encuesta revela que la mayoría de las personas conoció el uso terapéutico de la marihuana a través de familiares, amigxs o vecinxs (40%), seguido de Internet (32%), indicación médica (13%), organizaciones no gubernamentales (8%) y televisión (3%).

Contenido relacionado: Brasil: Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas (SENAD) Considera Imprescindible la Regulación del Cannabis Medicinal

En cuanto a los gastos mensuales y la inversión financiera en el uso terapéutico de la marihuana, el 68% de lxs encuestados dijo tener algún gasto con la sustancia. Los montos varían, y la mayoría gasta entre 201 y 300 reales por mes. Sin embargo, el 32% afirmó no tener gastos, por recibir asistencia de organizaciones no gubernamentales que suministran las sustancias derivadas de la marihuana a través de donaciones.

El aceite es la forma más utilizada de los usuarios de marihuana medicinal, y la mayoría experimentó sólo un tipo de compuesto. El cannabidiol (CBD) fue el cannabinoide más mencionado (69%), seguido del THC (15%). El aceite de marihuana medicinal suele obtenerse a través de donaciones de organizaciones no gubernamentales que trabajan en las favelas de Río de Janeiro.

Vía Sechat, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte