acciones cannabis eeuu

Cannabis

¿La Marihuana Es una Sustancia Controlada en EEUU?

Por Patricio Liddle

¿La Marihuana Es una Sustancia Controlada en EEUU?

✍ 12 February, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una sustancia controlada es una droga o sustancia química cuya fabricación, posesión y uso están regulados por el gobierno. La regulación tiene en cuenta factores como el uso médico, potencial de abuso y la responsabilidad en materia de seguridad o dependencia. Según la Ley de Sustancias Controladas (CSA) de EEUU, las sustancias se clasifican en cinco listas en función de estos criterios. Dichas sustancias requieren recetas especiales y protocolos estrictos para su transmisión.

La marihuana como sustancia controlada de lista I

Actualmente, el cannabis está clasificado como una sustancia controlada de la Lista I de la CSA. Esto indica un supuesto alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado. 

Contenido relacionado: EEUU Reconoce Usos Medicinales del Cannabis Para Su Reclasificación

Sin embargo, las cada vez más abundantes investigaciones científicas y la evolución de las actitudes de la opinión pública han llevado a recomendar su reclasificación. Según sus defensores, debería pasar a la Lista III. Reconocen su menor potencial de abuso y sus reconocidos beneficios terapéuticos. La decisión final corresponde a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

La génesis de la ley de sustancias controladas

La CSA, promulgada en 1970 durante la administración del Presidente Richard Nixon, es la piedra angular de la política federal de control de drogas en Estados Unidos. Se diseñó para cumplir los requisitos de los tratados internacionales y clasifica las drogas en cinco listas, teniendo en cuenta factores como el potencial de abuso y su utilización médica. En particular, regula los narcóticos, estimulantes, depresores, alucinógenos y otras sustancias químicas.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la aplicación del CSA coincidió con el lanzamiento de la Guerra contra las Drogas en 1971, una iniciativa que aparentemente pretendía crear un EEUU más seguro pero que, en la práctica, se dirigió de forma desproporcionada contra las comunidades minoritarias. Las prácticas policiales en este contexto ocultaban prejuicios raciales subyacentes, lo que condujo a décadas de encarcelamiento injusto de personas racializadas. 

El continuo debate: La legalización del cannabis y la guerra contra las drogas

Comenzando el Mes de la Historia Negra en EEUU, cabe señalar que el debate en curso en torno a la legalización del cannabis pone de relieve las repercusiones de la Guerra contra las Drogas, en particular su papel en la perpetuación del racismo estructural.  Aunque el cannabis sigue siendo una sustancia de la Lista I, el debate continúa, y el legado de la Guerra contra las Drogas subraya el imperativo de abordar las disparidades raciales en la política de drogas y más allá.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. 

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR