marihuana racista

Cannabis

¿Por Qué Algunas Personas Consideran ‘Marihuana’ una Palabra Racista?

¿Por Qué Algunas Personas Consideran ‘Marihuana’ una Palabra Racista?

✍ 21 May, 2023 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Rebecca Rivas

Estaba hablando con el propietario de un negocio de cannabis de EEUU que conozco desde hace tiempo y a quien respeto. El hombre, que es blanco, me dijo que se negaba a usar el término “marihuana” porque es racista.

Fue una de mis primeras conversaciones sobre cannabis, en el que llevo ya un mes. Y mi mente rebosaba de preguntas.

¡¿Debería ofenderme por la palabra marihuana?!

Desde entonces, esta periodista chicana tuvo la misión de obtener respuestas.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Inmediatamente, recurrí a Google y me di cuenta de que este hombre se refería a los numerosos relatos que dicen que, en los años ’30, lxs políticos estadounidenses que lideraban la campaña de la prohibición popularizaron el término “marihuana” en EEUU para pintar la droga como un “vicio mexicano” y tener una excusa para perseguir a lxs inmigrantes mexicanos.

Pero ahora, tras hablar con académicxs, legisladores, colegas periodistas latinxs e incluso con mis padres, he aprendido que sí, que la racialidad está implicada, pero no de la forma que yo esperaba.

En primer lugar, hablé con Isaac Campos, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Cincinnati y autor de Home Grown: Marijuana and the Origins of Mexico’s War on Drugs.

Hace aproximadamente un mes, Campos publicó en línea los resultados de su extenso estudio sobre la historia de la terminología cannábica, y es un trabajo convincente.

En resumen: Campos dice que la afirmación de que lxs políticos popularizaron intencionadamente el término durante la prohibición es falsa, porque la palabra ya se utilizaba décadas antes en Estados Unidos.

Y en su opinión, la gente no debería tener problemas con el uso de “marihuana” o considerarla racista. De hecho, borrar la palabra acarrea sus propios problemas.

La primera referencia a la “marihuana” como sustancia se encontró en 1842 en periódicos mexicanos. El término llegó a Estados Unidos en la década de 1890.

Tras analizar miles de artículos de periódicos estadounidenses entre 1910 y 1919, Campos descubrió que “hachís” era, con diferencia, la palabra más utilizada para referirse al cannabis como sustancia durante esa época, y “marihuana” la segunda.

Contenido relacionado: Medios de Comunicación: El Brazo Derecho del Prohibicionismo en Materia de Drogas

Palabras más utilizadas para referirse al cannabis como sustancia en los periódicos estadounidenses de 1910-1919:

Fuente: thedrugpage.org

La cuestión es la siguiente: en todo el mundo, la gente se colocaba con cannabis principalmente usando hachís, poniéndose un trocito en la boca o fumándolo en pipa.

Lxs estadounidenses empezaron a utilizar la palabra “marihuana” para describir el método que se utilizaba en México (fumarlo en cigarrillos), que tenía efectos mucho más suaves y controlables, explica Campos.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

“Por eso la palabra quedó instalada”, dijo Campos, “porque la palabra se asoció con esta forma particular de usar la droga que vino de México”.

Comparemos el uso de “marihuana” con la palabra “salsa”. En lugar de decir simplemente “sauce“, en inglés, usan el término en español porque es realmente específico de la forma en que lxs mexicanos hacen salsa para tacos y otras cosas.

El mito, dijo el autor, de que casi ningún estadounidense había oído hablar de la palabra antes de que “un William Randolph Hearst afligido decidiera introducir el término en el léxico estadounidense, para facilitar la demonización del cannabis” fue introducido por primera vez por el activista de la reforma de la marihuana, Jack Herer, en los ’80.

¿Había racismo contra lxs mexicanos? Absolutamente, dijo.

“Pero no hay ni una sola prueba que sugiera que esa palabra fue utilizada a propósito por alguien para manchar el cannabis”, dijo Campos. “No había absolutamente ninguna necesidad de usarla. Ya se asociaba a la palabra ‘hachís’, que sonaba más extranjera”.

La idea de que la palabra estaba “racializada” se convirtió en otro argumento de lxs activistas para presionar con el fin de anular la prohibición, dijo Campos.

“El hecho de que esos argumentos funcionaran, creo que es genial”, dijo, señalando que las leyes impactaron desproporcionadamente a las comunidades de racializadas, así como a México. “Pero yo soy un historiador profesional, así que mi trabajo es tratar de aclarar las cosas”.

Contenido relacionado: Periodismo, Marihuana y Diversidad: ¿Quién Cuenta Nuestras Historias?

La influencia de Herer aún puede verse hoy en día. El año pasado, el estado de Washington prohibió el uso del término “marihuana” en la legislación estatal, y Virginia y Maine introdujeron leyes para hacer lo mismo.

Después de hablar con Campos, encontré dos resoluciones de la Asamblea Nacional Hispana de Legisladores Estatales aprobadas en 2017 y 2021, argumentando que el término era racista y debería ser reemplazado por “cannabis” en el estatuto.

Curiosamente, la Asamblea citó un estudio de Dale Gieringer, director de NORML California, sobre la prohibición del cannabis en California para justificar sus declaraciones.

Sin embargo, ese documento en realidad corrobora lo que dice Campos: la marihuana se vio arrastrada por el movimiento para prohibir el opio, que algunas empresas añadían a los medicamentos sin que la gente lo supiera. Y muchos de los estados del norte que iniciaron las prohibiciones de la marihuana aún no tenían inmigrantes mexicanxs.

“Sin embargo, incluso sin lxs mexicanos, la Junta probablemente habría procedido a prohibir el cáñamo indio de todos modos, al igual que Massachusetts, Maine, Indiana y Wyoming”, escribió Gieringer.

Me puse en contacto con Gieringer, y me dijo en un correo electrónico: “No hay nada racista en la palabra marihuana. Es el término apropiado para los cogollos y hojas de cannabis fumados. Nuestra organización, NORML, se enorgullece de representar a la marihuana y a lxs usuarios de cannabis de todo tipo”.

Asimismo, tuve una gran conversación con el senador de Nuevo México Antonio Maestas, demócrata por el condado de Bernalillo, que preside el comité de derecho y justicia penal del grupo hispano. No participó en la redacción de las resoluciones, pero dirigió la legislación de 2007 que legalizó la marihuana medicinal en Nuevo México.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

Le sorprendió que la Asamblea calificara la palabra de racista y no se siente personalmente ofendido por ello. Esta afirmación nunca surgió en la cantidad de años que lleva abogando por la despenalización en Nuevo México, dijo, pero cree que es un “mensaje mejor”.

“La palabra cannabis tiene una connotación vegetal”, dijo. “La palabra marihuana tiene una connotación ilegal. Nos interesa utilizar la palabra cannabis exclusivamente cuando se trata de la política del cannabis“.

Además, le hablé a Maestas de otro estudio académico que leí sobre cómo las campañas exitosas para la legalización de la marihuana (en Colorado, Washington, Alaska y Oregon) se basaron en gran medida en el “individualismo blanco”, lo que significa que la cara y el foco de sus campañas eran personas blancas responsables de clase media.

Maestas dice que tiene sentido porque cuando estaban impulsando la legalización en Nuevo México, se dirigían a personas moderadas y “chicanxs conservadores rurales”. “Si tratas de ser popular y vender un producto, te diriges a la persona blanca de clase media”, afirma.

El uso de palabras que suenan “a mexicano” probablemente no encaja en esa estrategia.

Vía Missouri Independent, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • ¿Liyos o Lillos? ¿Qué Son los Papelillos Para Armar y Cuáles Son Mejores?
  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Aceite de Cannabis: Qué Es, Para qué Sirve, Cómo se Hace y Cómo se Usa

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis la pampa
estudios cannabis medicinal
toxi bot
tesla