liyos

ABC

¿Liyos o Lillos? ¿Qué Son los Papelillos Para Armar y Cuáles Son Mejores?

Por Weedmaps

¿Liyos o Lillos? ¿Qué Son los Papelillos Para Armar y Cuáles Son Mejores?

✍ 17 October, 2023 - 09:18

Revisado por Weedmaps Editors

También conocidos como papelillos, sedas, papel para porros o papel de fumar, los ‘lillos’ (o ‘liyos’) son láminas de papel muy finas que se utilizan para enrollar la marihuana al armar un porro, o el tabaco al armar un cigarro.

Los papelillos suelen venderse en pequeños paquetes de cartón. Vienen en diferentes dimensiones, generalmente entre 70 y 110 milímetros de largo, y pueden venir aromatizados para mejorar la experiencia de sabor de los terpenos que se encuentran en el cannabis. Algunas variedades de papelillos aromatizados son de arándano, chocolate, uva y piña.

¿’Liyos’ o ‘lillos’? ¿Cómo se escribe?

Aunque la expresión “liyos”, con “y”, es ampliamente usada para referirse a los papeles para armar, la forma correcta de escribirlo sería “lillos”, con “ll”. ¿Por qué? Pues porque la palabra “lillos” se trata de un apócope de “papelillos”, entonces correspondería que se escriba de la misma forma. La Real Academia Española reconoce la palabra “lillo” como un americanismo, es decir, un regionalismo perteneciente a los países de habla hispana de Latinoamérica. De todos modos, es probable que si lo escribes “liyos”, la gente sepa de qué estás hablando.

¿Cómo se fabrica el papel para armar?

El papel para escribir suele fabricarse con madera, pero la mayoría de los papeles de armar no. En general, los papelillos están hechos de fibras de plantas como el cáñamo, el lino, la paja de arroz y otras. Estos tipos de fibras tienden a quemarse más lentamente que las fibras de madera, por lo que son más adecuadas para fumar.

Contenido relacionado: ¿Qué Son los Papelillos de Cáñamo para Fumar Marihuana?

El papel para armar se fabrica extrayendo fibras de estas plantas de lento quemado, las cuales se prensan y se transforman en una película de celulosa muy fina.

A lo largo del proceso, la mayoría de los papelillos se combinan con productos químicos: carbonato de calcio, óxido de titanio, cloro, tinturas y nitrato de potasio. Estos químicos influyen en factores como el color, la velocidad de combustión y el sabor del papel. Sin embargo, a medida que crece la cultura del wellness, los papeles totalmente naturales son cada vez más populares, ya que la gente prefiere aspirar la menor cantidad de químicos posible.

¿Son ilegales los ‘liyos’ o ‘lillos’?

No, los papelillos no son ilegales, pero dependiendo de dónde vivas, lo que enroles dentro de tus papelillos podría ser ilegal. En el caso de la marihuana, sería prudente que investigues las normas y regulaciones de la planta en el lugar donde te encuentras.

Si bien el tabaco es legal en todo el mundo, por ser considerado nocivo para la salud, algunos países, como Malasia, planean aplicar leyes más restrictivas.

De todos modos, existe una amplia lista de hierbas que puedes fumar además de la marihuana o el tabaco, que tienen maravillosos efectos y diversos usos para la salud. Aquí te dejamos una lista útil de hierbas curativas que puedes fumar.

¿Son mejores los papeles de liar de cáñamo?

En cuanto a las dudas sobre qué tipos de papeles para armar son mejores, depende de las preferencias personales. Quienes fuman habitualmente porros y spliffs suelen tener su propio papelillo preferido. Las preferencias pueden estar determinadas por la facilidad para armar porros de cada persona con un determinado tipo de papelillo, el sabor del humo, lo bien que quema, u otras variables subjetivas.

Contenido relacionado: Cómo Armar un Backrolled Joint de Marihuana, el Porro con Menos Papel

Muchas personas que usan cannabis disfrutan de usar papelillos de cáñamo, ya que esto hace que todo el porro sea un producto derivado del cannabis. Más allá del papelillo a mucha gente le gusta usar wraps  de hojas de tabaco para armar y fumar blunts (precisamente, porros armados con hojas de tabaco como liyo).

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo

Foto de Jeff W en Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

cannabis machismo
doge killer
tesla rusia producción
tesla autopilot pure vision