ENG 🇬🇧
méxico fentanilo

Destacadas

¿Crisis de Adicción en México? Sobredosis por Fentanilo Aumentaron 6.471%

Por Franca Quarneti

¿Crisis de Adicción en México? Sobredosis por Fentanilo Aumentaron 6.471%

✍ 30 September, 2022 - 13:37


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”

Esta triste frase (atribuída a Porfirio Díaz y citada el año pasado por el Presidente de México Manuel López Obrador) parece ser más cierta que nunca -al menos en lo que a EEUU respecta, lo de Dios, que lo juzgue cada quién.

Es que, aparentemente, México se está enfrentando a una crisis de adicción: hay cada vez más casos reportados de sobredosis por fentanilo. Esta sustancia era inusual en Latinoamérica hace unos años, pero ya estaba causando estragos en otro país de Norteamérica. A que no adivinas cuál…

Estados Unidos viene enfrentando una crisis de sobredosis por fentanilo y otros opioides sintéticos. De acuerdo a datos recogidos por CNN, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, casi 109.000 personas perdieron la vida por esta razón. Y, como todo lo yankee, pareciera haber acabado marcando tendencia en su vecino sureño.

El boom fentanilo en México

Según reportó Milenio, la demanda de atención médica por uso de fentanilo en México aumentó un 6.471% entre 2013 y 2021. Sí, leíste bien: 6.471%. Mientras que en 2013 había un promedio de 2,8 casos, en 2021 el promedio de casos fue de 184.

Contenido relacionado: ¿Qué le Ocurre al Cuerpo en el Proceso de Desintoxicación del Fentanilo

De acuerdo a relevamientos de las autoridades mexicanas, el crimen organizado comenzó a mezclar esta sustancia con otras drogas como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas.

¿Por qué? En palabras de José Ángel Prado, director de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de México: “El fentanilo es la sustancia más rentable para el crimen organizado. En pocas horas se puede producir un kilo, con el que se obtienen alrededor de medio millón de dosis mortales”.

Y, por supuesto, está el meollo del asunto: el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, por lo que el riesgo de sobredosis es estratosférico.

Contenido relacionado: El Equivalente a un Accidente de Avión al Día: Muertes por Fentanilo en EEUU Alcanzan

Asimismo, el problema es que es difícil encontrar alguna droga en el mercado ilegal que esté libre de fentanilo. De hecho, según reportó MOR.BO, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México detectó que el 93% de las muestras de heroína que analizaron estaban contaminadas con fentanilo.

Entretanto, lo más dramático de esta situación es la fácil disponibilidad que tiene la droga sintética entre los más pequeños: se registraron casos de niños de 12 y 13 años consumiendo fentanilo en fiestas. 

Contenido relacionado: Bizarro: En México, Incautaron Cocaína Etiquetada con los Logos de Tesla y Prada

“Este año aumentó la preocupación. Jóvenes están iniciando a tomarlo a edades muy tempranas. El hecho de que un niño lleve fentanilo a una fiesta confirma la alta disponibilidad de esa y otras sustancias emergentes”, alertó Angélica Medina, directora del centro Unidos con Esperanza AC, un local especializado en tratamiento de adicciones en Tijuana, en diálogo con MOR.BO.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

micaela camino oscar verde
aleafia
onlyfans
bitcoin 2022