ENG 🇬🇧
Amanita Muscaria

ABC

Amanita Muscaria: el Hongo Psicoactivo con un Gran Potencial Terapéutico

Por Natan Ponieman

Amanita Muscaria: el Hongo Psicoactivo con un Gran Potencial Terapéutico

✍ 26 abril, 2021 - 09:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La Amanita Muscaria es una especie de hongo psicoactivo poco estudiado, tan común como incomprendido.

El icónico hongo de sombrero rojo y puntos blancos representa la idea arquetípica de un hongo en la mente de la mayoría de la gente, pero no todo el mundo es consciente de su potencial terapéutico como hongo psicoactivo.

Contenido relacionado: Toda la Verdad Sobre los Hongos Comestibles

“Sabemos que se asocia a menudo con la reducción del estrés, con la reducción del dolor, con la longevidad. Hay muchas pruebas anecdóticas de su valor, sobre todo en los pueblos nativos que viven en el norte de Asia”, afirma el profesor David Nutt, un neuropsicofarmacólogo de prestigio mundial con amplia experiencia en la investigación de sustancias psicoactivas.

A medida que aumenta el interés público (ya sea científico o financiero) por los hongos psicoactivos, la Amanita Muscaria está llamando la atención de los inversores en el sector de la psicodelia.

A diferencia de los hongos de psilocibina, la pieza central del movimiento de los hongos psicodélicos, la Amanita Muscaria ofrece un diferenciador especial: no es una sustancia controlada en la mayoría de los países, incluidos los Estados Unidos.

Sus propiedades psicodélicas, sin embargo, parecen ser de una naturaleza muy diferente.

Amanita Muscaria: oculta y a la vista

Jeffrey Stevens, director general de Psyched Wellness (OTCQB:PSYCF), dice que hay una serie de aplicaciones terapéuticas de la Amanita Muscaria que no han sido exploradas por la medicina moderna.

Su empresa empezó a centrarse en la Amanita Muscaria después de ver pruebas anecdóticas de sus efectos calmantes y relajantes.

En la actualidad, Psyched Wellness está explorando dos vías distintas con el hongo. Una consiste en la comercialización de un extracto natural que se venderá como suplemento de bienestar. La otra es la búsqueda de posibles aplicaciones farmacéuticas del muscimol, el principal componente activo del hongo, en psiquiatría y otros campos médicos.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Stevens llama a la A. Muscaria “el hongo más reconocido del mundo”, y puede que tenga razón. El hongo rojo y blanco ha aparecido en innumerables obras de cultura y arte a lo largo de la historia; incluso representa el emoji de hongo en la mayoría de los dispositivos móviles actuales.

Una fuerte presencia en el imaginario colectivo de la humanidad es un diferenciador garantizado a la hora de entrar en un mercado de bienestar competitivo. Las investigaciones preliminares muestran que, dependiendo de la dosis, este hongo puede venderse como un hongo funcional (al igual que el Chaga, el Cordyceps y la Melena de León) o, en dosis elevadas, convertirse en el catalizador de medicamentos aprobados por la FDA.

“Creo que las áreas para las cuales tienen más probabilidades de ser beneficioso van a ser el dolor y también la ansiedad y la depresión“, dice el profesor Nutt. Sin embargo, añade, hay expectativas de poder utilizar el muscimol en el tratamiento de la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

Por ello, Psyched Wellness ha desarrollado un método de extracción propio para el muscimol y actualmente trabaja en ensayos preclínicos para evaluar sus posibles efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

La Amanita Muscaria como producto de suplemento dietario

“La Amanita Muscaria nunca se ha considerado un fármaco catalogado, así que vamos a seguir la ruta de los complementos alimenticios con ella”, dice Stevens.

Psyched Wellness está desarrollando actualmente una línea de tinturas que utilizan muscimol como ingrediente activo, para ser vendidas en el espacio de salud y bienestar como un suplemento dietario.

“Como es legal, tenemos una ventaja clave. No hay restricciones a la hora de adquirir el producto para hacer las pruebas, ni a la hora de importarlo. Y, cuando completemos nuestros estudios, si encontramos lo que esperamos encontrar, el camino hacia el mercado es mucho más rápido, porque no tenemos que cambiar entonces la legislación”, añade Stevens.

Contenido relacionado: Hongos Funcionales: ¿una Oportunidad para las Empresas de Psicodélicos?

Esencialmente, la empresa planea comercializar productos que contengan muscimol como medicina natural, ofreciendo “un efecto similar al que tendría la melatonina para las personas, para permitirles una experiencia calmante y relajante”.

El profesor Nutt, que forma parte del consejo asesor científico de Psyched Wellness, continúa diciendo que “esto es básicamente una especie de modelo de lo que ha sido el uso histórico tradicional de la Amanita”.

“Se trata de que la gente la use como un té para darle resistencia al estrés, fuerza, confort y alivio del dolor. Se ha utilizado ampliamente durante siglos como ese tipo de agente de bienestar”, añade Nutt.

Como tintura, la A. Muscaria se ha utilizado para la menopausia femenina y los calambres de vejiga e intestinales. Existen pruebas anecdóticas que sugieren su eficacia, dice el Dr. Ivan Casselman, jefe de psicodélicos de otra empresa de psicodélicos, Havn Life (OTC:HAVLF).

“Puede utilizarse para el dolor de garganta y la artritis. Las tinturas alivian la ciática y otros dolores, como el de las articulaciones y los ganglios linfáticos inflamados. Las tinturas también se aplican a las infecciones externas, como hongos en las uñas; y también a las afecciones cutáneas de la enfermedad de Lyme“, añade Casselman.

Psyched Wellness espera empezar a comercializar sus productos de muscimol en el primer semestre del 2022.

¿Es la Amanita Muscaria un psicodélico?

Cuando la mayoría de la gente habla de hongos “mágicos”, suele referirse a los del género Psilocybe. Estas especies producen psilocibina, un compuesto psicodélico muy potente con una estructura química similar a la del LSD, la mescalina y la DMT. Tales compuestos interactúan con un receptor específico de serotonina en el cerebro humano.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Las hongos Amanita Muscaria entran en una categoría diferente a la de los “psicodélicos clásicos”, ya que el muscimol, su principal componente activo, interactúa con los receptores GABA.

“No tiene las mismas acciones psicodélicas que los hongos de psilocibina. Pero eso no significa que no tenga valor”, dice el profesor Nutt, que empezó a investigar el muscimol y su incidencia en los receptores GABA hace más de cuatro décadas.

“Sabemos que el muscimol es una molécula completamente única si queremos estudiar el valor terapéutico del sistema GABA”, afirma.

Las investigaciones iniciales del profesor Nutt sobre el muscimol y los receptores GABA se estancaron al principio, porque la ciencia aún no comprendía del todo cómo funcionaba el sistema GABA. Sin embargo, los avances de las últimas décadas pueden haber abierto nuevas oportunidades para entender cómo afecta este compuesto al cerebro humano.

“No tenemos del todo claro si los efectos psicodélicos [de la A. Muscaria] se deben al muscimol”, dice Nutt.

Según el científico, pueden deberse a otros componentes presentes en el hongo. Es posible que el muscimol pueda convertirse en un agente terapéutico sin efectos psicodélicos.

¿Qué grado de toxicidad tiene la Amanita Muscaria?

“En el género Amanita, hay una serie de hongos diferentes y algunos son muy, muy venenosos. Por ello, históricamente se ha etiquetado erróneamente como un hongo venenoso“, dice Stevens.

En grandes dosis, se cree que el muscimol tiene cualidades embriagadoras. Sin embargo, el compuesto en sí no está presente en los hongos Amanita crudos. Ese es en parte el motivo por el que Stevens cree que la Amanita Muscaria nunca fue catalogada como droga.

Contenido relacionado: Trucos sobre Cultivo de Hongos Mágicos para Personas de la Ciudad

La forma inicial del muscimol es el ácido iboténico, que se convierte en muscimol tras el proceso de descarboxilación.

Aunque no suele ser mortal en cantidades moderadas, el hongo Amanita Muscaria crudo puede causar efectos muy desagradables.

“Cuando lo recoges, tienes que procesarlo. Te pondrás bastante enfermx si no conviertes el ácido iboténico”, dice Stevens.

La empresa se encuentra actualmente en las fases iniciales de comprensión de cómo puede utilizarse el muscimol con fines terapéuticos. Recientemente ha anunciado los resultados de un examen toxicológico, en el que se ha comprobado que la supuesta toxicidad del hongo no está respaldada por pruebas científicas.

Desarrollos clínicos con A. Muscaria y muscimol

Como posible fármaco aprobado por la FDA, el muscimol aún está lejos de la línea de meta.

“Siempre me ha fascinado la Amanita, la pongo en mis conferencias, pero hay muy poca investigación sobre ella”, dice el profesor David Nutt.

“Damos la bienvenida a todx investigador dispuestx a explorar el potencial valor terapéutico de la Amanita y sus compuestos derivados para los programas de desarrollo de fármacos aprobados por la FDA”, afirma el Dr. J. Andrew Jones, presidente del consejo asesor científico del desarrollador de compuestos psicoactivos biosintéticos PsyBio.

Jones explica que los experimentos clínicos históricos demostraron que el muscimol tiene diversos efectos, como ansiolítico, analgésico, antiespasmódico y como relajante muscular, pero ninguno de ellos avanzó en el proceso de ensayo clínico.

Contenido relacionado: NeonMind Debuta en la CSE y Planea Estudiar Hongos Funcionales y Psilocibina como Tratamientos Terapéuticos

“Actualmente se están llevando a cabo estudios de menor envergadura en laboratorios de investigación académica, y a medida que crezca la base de conocimientos en torno al muscimol puede haber más intentos de desarrollo clínico”, afirma Jones.

Cuanto más aprendan lxs investigadores sobre la compleja farmacología de los compuestos psicoactivos derivados de la naturaleza, añade, más rápido podrán avanzar estas moléculas como posibles tratamientos para una serie de enfermedades mentales.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Igor Yemelianov vía Unsplash



ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

mujeres psicodélicos
Dj Khaled
Mexico Marihuana