cartel sinaloa cannabis

Cannabis

México: El Nuevo Rostro del Mercado de Marihuana Bajo el Cártel de Sinaloa

Por Lucía Tedesco

México: El Nuevo Rostro del Mercado de Marihuana Bajo el Cártel de Sinaloa

✍ 20 May, 2024 - 10:21


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El liderazgo de una nueva generación dentro del Cártel de Sinaloa ha hecho que cambie el curso del narcotráfico.

Este cártel es conocido por tener el control sobre el tráfico de drogas sintéticas, especialmente fentanilo y metanfetamina. Sin embargo, las autoridades estadounidenses sostienen que participan en la producción y distribución de otras drogas ilícitas, incluida la marihuana.

Contenido relacionado: El Cártel de Sinaloa Quiere Prohibir el Fentanilo en su Territorio: ¿Gesto de Paz o Estrategia?

Cómo el Cártel de Sinaloa transforma el mercado de la marihuana

La organización criminal está adoptando un enfoque más visible y comercial para la venta de marihuana, inspirado en el modelo visto en lugares como Los Ángeles, California, según informó Infobae. Es decir, en lugar de operar en las sombras, el cártel está estableciendo dispensarios de marihuana en Culiacán.

Aunque a diferencia de Los Ángeles, donde los dispensarios de marihuana son legales y visibles, en Culiacán, estos establecimientos operan en la clandestinidad. Se han descubierto dispensarios ocultos en diversos lugares, como lavaderos de autos.

Investigaciones por parte de periodistas como Luis Chaparro indican que esta idea vino de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, que sería el líder de la organización.

Contenido relacionado: El Cartel de Sinaloa Quiere Entrar en el Cannabis Legal: Los Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán Supervisarían el Negocio

A su vez, expertos en seguridad como InSight Crime señalan que el cártel tiene control total sobre la operación y distribución de estos recintos. “Hay en cualquier espacio: atrás de la Catedral, junto a la Universidad Autónoma de Occidente, a tres calles de la Parroquia Espíritu Santo. Pero todos con fachadas distintas para tratar de ‘ocultar’ los negocios que simulan ser sucursales de los dispensarios en California”, señalaron desde la fundación.

Este cambio en el mercado de la marihuana en Culiacán refleja una tendencia más amplia hacia la legalización y la normalización del cannabis en todo el mundo. Aunque estos dispensarios operan fuera de la ley, muestran cómo el mercado ilegal está adaptándose a nuevas demandas.

Foto por Takinginterest01, Public domain, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

ucrania marihuana medicinal
conectar med clínica endocannabinoide santa fe argentina
irlanda drogas
brujas psicodélicos edad media