microtráfico

Destacadas

¿Qué Es el Microtráfico y Por Qué Afecta Mayormente a Personas de Bajos Recursos?

Por Lucía Tedesco

¿Qué Es el Microtráfico y Por Qué Afecta Mayormente a Personas de Bajos Recursos?

✍ 15 May, 2023 - 13:55


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Tanto en Europa como en América Latina, hay personas presas por microtráfico y, en su gran mayoría, pertenecen a un estrato social bajo. Por eso, representantes de 23 países se juntaron en el marco del seminario COPOLAD, un programa birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, para hallar medidas que puedan evitar que el encarcelamiento por drogas recaiga únicamente en aquellos que están en el último eslabón de la cadena del narcotráfico.

Contenido Relacionado: Argentina: La Venta de Drogas Es la Principal Causa de Detención de Mujeres

El microtráfico es el transporte de pequeñas cantidades de droga y una razón suficiente para estar privado de la libertad. “Las prisiones están llenas de gente pobre, que consume drogas, que hace pequeños hurtos, de madres que se dedican al microtráfico para poder sobrevivir con hijos a su cargo. Es decir, están llenas de los más vulnerables”, le dijo Felisa Pérez, la vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que Trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD), a DW.

El enfoque necesario para hacerle frente al microtráfico

COPOLAD busca enfrentarse al lavado de activos, para aprehender a los verdaderos beneficiarios de los negocios ilícitos. Pero también, debe facilitar herramientas e información para que las personas puedan evitar caer, en este caso, en el microtráfico. Tal como afirma Pérez, “solos no pueden”. Requieren la cooperación del gobierno, las empresas, la sociedad civil, voluntarios y las fuerzas de seguridad.

Contenido Relacionado: Brasil: Lula Da Silva Reanuda el Consejo Nacional de Política de Drogas (CONAD), ¿Por Qué Es Importante?

Por su parte, Inés Elvira Mejía, especialista de COPOLAD, le dijo al medio anunciante que “todo enfoque debe ser concreto y orientado a un territorio específico”, es decir, el enfoque que se requiere es de territorialización. Mejía reveló que inauguraron un laboratorio de innovación en Santander de Quilichao, al sur de Cali, en el que actúan sobre la población vulnerable, minorías étnicas, cultivo y distribución de productos y sustancias ilícitas.

Viviendo, la entidad colombiana que trabaja por reducir el consumo de heroína

Colombia es uno de los países que se encuentra trabajando sobre esas poblaciones marginalizadas. La organización Viviendo actúa sobre la distribución y el consumo de heroína. Atienden 513 personas. Les proveen material higiénico, educación para la venopunción, prácticas adecuadas para evitar enfermedades como el VIH, la hepatitis B y C. El 70% de ellos vive en la calle y “Se pinchan entre cuatro y quince veces al día, en la vía pública, y las jeringas quedan en la calle”, explicó Félix Tovar Beltrán, director de Viviendo.

En este país no está penalizado el uso de heroína, pero sí la distribución. Con lo cual, a esta organización se le ha permitido suministrar Naloxona (un medicamento capaz de revertir una sobredosis de opioides). Esto les ha permitido evitar muertes por sobredosis en 2021.

Contenido Relacionado: Colombia: Gustavo Petro Quiere Liberar a los Presos por Cannabis: ‘Llegó el Momento de Soltar a Mucha Gente’

El ejemplo de Viviendo demuestra que si hay políticas públicas que traten los asuntos vinculados a las drogas, se pueden salvar vidas. De hecho, crear conciencia y brindar la información necesaria podría llegar a reducir el número de presos por microtráfico. Seminarios como el de ‘Drogas, vulnerabilidades y territorios urbanos’, dirigido por COPOLAD comprueban que “es necesario trabajar con un concepto de seguridad pública ciudadana, que respete los derechos humanos”, indicó Javier Sagredo, director del programa.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Rei A la mitad
tuca
pulpos mdma
ley influencers