hongos funcionales

Negocios

Hongos Funcionales: ¿una Oportunidad para las Empresas de Psicodélicos?

Por Natan Ponieman

Hongos Funcionales: ¿una Oportunidad para las Empresas de Psicodélicos?

✍ 25 septiembre, 2020 - 08:27

En los últimos años, los hongos abandonaron sus hábitats oscuros y ocultos para convertirse en el centro de atención de los mercados de consumo.

La demanda por alimentos naturales y productos para el bienestar impulsó a lxs consumidores a explorar el reino de los hongos como fuente de nutrición y bienestar, además de como un medio para lograr la optimización física y mental.

Contenido relacionado: ¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

Ahí entran los hongos funcionales: especies raras de hongos que se postulan para mejorar las funciones cognitivas, la inmunidad, la energía diaria, ofrecer propiedades antiinflamatorias y mucho más.

Hasta ahora, esta industria había sido liderada por empresas centradas en los hongos funcionales como categoría de productos de consumo. Pero el 2020 trajo consigo una nueva tendencia: las empresas de psicodélicos se han subido al tren.

Los hongos funcionales se consideran una fuente alternativa de ingresos para aliviar su dependencia del capital externo. Sin embargo, también pueden aportar investigaciones científicas a un sector donde los análisis son aún escasos.

Un mercado floreciente

Según Grandview Research, se piensa que el valor de mercado global de los hongos superará los USD 50 mil millones para el 2025. Además, se espera que el mercado de hongos funcionales crezca un 8% anual. Esto se debe a su posicionamiento como alimento saludable con alto valor nutricional que se puede cultivar orgánicamente y resulta amigable para lxs veganos.

Whole Foods incluyó hongos funcionales en su lista de las 10 principales tendencias para el 2018. Hay polvos, bebidas, cafés, batidos y tés que se elaboran utilizando este tipo de hongos como suplementos dietéticos con raíces en la medicina oriental.

Contenido relacionado: Psicodélicos: ¿El Próximo Paso para los Empresarios del Cannabis?

La tendencia de lxs consumidores viene enmarcada por un cambio más amplio hacia los alimentos funcionales. Estos son alimentos que ofrecen grandes beneficios para la salud o para la prevención de enfermedades.

Hoy en día, muchos productos de hongos funcionales se elaboran con mezclas de hierbas y otras formas de plantas medicinales con el fin de mejorar su funcionalidad.

Four Sigmatic, Om Superfoods, ONNIT, Mud/WTR, Real Mushrooms y Moon Juice se encuentran entre algunas de las principales empresas de este sector. Sin embargo, ninguna de ellas ha conquistado el trono como líder del mercado.

¿Cuál es la relación entre los hongos funcionales y los psicodélicos?

La creciente tendencia de los hongos funcionales se ha asociado en gran medida con la industria de los llamados hongos “mágicos”. La psilocibina, el ingrediente principal de los hongos psicodélicos, es producida naturalmente por ciertas especies de hongos. Pero los hongos funcionales son una categoría diferente, ya que no están destinados a causar alucinaciones y no ofrecen un potencial significativo en el tratamiento psiquiátrico, como es el caso de la psilocibina.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Damon Michaels, director de operaciones de Mydecine Innovations Group (CSX: MYCO) (OTC: MYCOF ), nos dijo que su compañía está explorando tanto los hongos psicodélicos como los funcionales, y que sendas categorías tienen objetivos muy diferentes en el mercado.

La compañía de Michaels, junto con otros actores en el espacio psicodélico (New Wave Holdings (CSE: SPOR), Havn Life Sciences (CSE: HAVN), Champignon Brands (CSE: SHRM) y Cybin Corp.) están incursionando en el mercado de los hongos funcionales.

La jugada no es una coincidencia. Aunque estén reguladas de manera diferente, ambas categorías requieren conocimientos similares en términos de desarrollo de producto, fabricación y distribución.

Para las empresas psicodélicas que buscan sacar provecho de la legalización de los psicodélicos, los hongos funcionales pueden convertirse en una forma viable de obtener ingresos rápidamente y aliviarle una parte del peso al capital de inversión.

¿Son los hongos funcionales medicamentos o suplementos dietéticos?

En resumen, los hongos funcionales pueden incluirse dentro de la categoría de suplementos dietéticos, junto con productos naturales y medicinas vegetales. Todos estos productos tienen como denominador común el hecho de que son producidos a partir de una fuente biológica, formulados sin ingredientes artificiales y mínimamente procesados.

Contenido relacionado: Las Causas Comunes del Crecimiento Correlativo del Cannabis y la Medicina Herbal

Según los estándares de la FDA, los hongos funcionales se incluyen en la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos de 1994. Ésta regula las vitaminas, minerales, hierbas y otros ingredientes botánicos que se pueden vender sin la aprobación de la FDA, siempre que estén etiquetados como suplementos dietéticos y no pretendan curar, diagnosticar o aliviar los efectos de enfermedades.

Para hacer estas afirmaciones, los medicamentos convencionales deben demostrar su seguridad para obtener la aprobación de la FDA antes de su comercialización. Pero, dado que los hongos funcionales pueden saltarse esta etapa, el precio para desarrollar los productos y ponerlos en las tiendas es mucho más bajo que el de los medicamentos convencionales.

La ciencia detrás de los hongos funcionales

“Las setas y los hongos son sistemas complejos. Literalmente contienen miles de fitoquímicos”, dice Susan Chapelle, directora ejecutiva de Havn Life Sciences, una empresa de psicodélicos recientemente creada que salió a bolsa a principios de este mes.

La compañía está gastando más de USD 600.000 en un laboratorio de micología ubicado en la Universidad de Columbia Británica. Su objetivo es estudiar a los hongos para la investigación psiquiátrica y como productos naturales para la salud.

Contenido relacionado: Cómo la Industria Psicodélica Puede Aprender de los Errores de la Industria del Cannabis

“La medicina oriental y los países asiáticos los han estado utilizando con fines medicinales durante años y años. Sin embargo, no contamos con estudios suficientes”, dijo Joshua Bartch, director ejecutivo de Mydecine. “Falta evidencia clínica que respalde la mayoría de las declaraciones sobre las propiedades saludables de los productos del mercado”, agregó.

¿Por qué se sabe tan poco?

La razón es simple. La cantidad de capital que generalmente se necesita para demostrar la eficacia de un medicamento es tan alta que las compañías farmacéuticas sólo están incentivadas a pasar por ese proceso cuando la regulación lo exige específicamente.

Los medicamentos farmacéuticos deben pasar por al menos tres fases de ensayos clínicos para recibir la aprobación de la FDA. Un estudio encontró que el precio promedio para llevar un medicamento al mercado en los EEUU entre el 2009 y el 2018 fue de USD 985 millones.

A los hongos funcionales se les permite hacer afirmaciones más generales y vagas como que “proporcionan propiedades antioxidantes” o “apoyan al sistema inmunológico”.

Dado que estos productos pueden llegar a los estantes con poco o ningún escrutinio de la FDA, generalmente no hay una buena razón para que las empresas gasten cientos de millones en investigación en demostrar que las afirmaciones hechas en su etiqueta son realmente ciertas.

Contenido relacionado: El Cannabis y el Ascenso de la Medicina Herbal y Natural

Esto da como resultado una falta de investigación que puede terminar afectando a lxs consumidores, quienes nunca sabrán verdaderamente qué es lo que están comprando.

Si bien algunas organizaciones como ConsumerLab.com, NSF International y US Pharmacopeia ofrecen sellos de certificación para suplementos a base de hongos, incluso lxs conocedores de la industria están dispuestos a admitir que las declaraciones en cuanto a las propiedades de los productos de hongos funcionales aún siguen necesitando de investigación y revisiones exhaustivas.

¿Qué pueden aportar los psicodélicos al mercado?

Lxs ejecutivos de Mydecine nos dijeron que todavía hay mucho por aclarar sobre la ciencia detrás de cepas de hongos como melena de león, reishi y cordyceps.

La compañía planea utilizar sus instalaciones en Colorado para estudiar estos compuestos y comprender cómo interactúan con el cuerpo humano. Mydecine posee un laboratorio de fabricación certificado por GMP de 700 metros cuadrados en Denver. Además, anunció en junio que iniciaría una colaboración de investigación con la Universidad de Alberta, en Canadá.

“Realmente queremos profundizar en cuanto a estas moléculas, descubrir qué están haciendo, encontrar formas más eficientes de cultivar diferentes especies de hongos, formas de amplificar los efectos de las diferentes moléculas y luego encontrar cómo podrían funcionar de forma sinérgica junto con otros compuestos de hongos u otros compuestos naturales”, dijo el director ejecutivo Joshua Bartch.

Contenido relacionado: Mydecine Gana Licencia para Producir, Vender y Exportar Psilocibina Natural 

Un ejecutivo de hongos funcionales (que optó por mantener su identidad en secreto) comentó que las empresas de psicodélicos solo se están sumergiendo en hongos funcionales para obtener algo de “dinero fácil” mientras esperan ingresos de la producción de hongos psicodélicos.

Las empresas de psicodélicos

Sin embargo, lxs representantes de las empresas de psicodélicos creen que tienen mucho que sumar al campo. Resulta que las empresas que están desarrollando medicamentos psicodélicos para los sectores farmacéuticos deben cumplir con los más altos estándares de investigación y tener acceso a instalaciones y personal de investigación de grado GMP. Esto las coloca en una posición ventajosa en cuanto a las investigaciones.

“Estamos construyendo un laboratorio de micología de clase mundial”, dijo la directora ejecutiva de Havn, Susan Chapelle.

Además de querer encontrar una cadena de suministro viable para la psilocibina de grado de investigación, Havn está desarrollando una línea de productos de hongos naturales dirigida al mercado de consumo no regulado.

“El objetivo es complementar los productos naturales para el cuidado de la salud y encontrar la evidencia para garantizar que todos estos productos naturales estén respaldados por evidencia científica”, añadió.

Contenido relacionado: ¿Por Qué las Compañías de Psicodélicos se Están Fusionando con Mineras en Canadá?

Chapelle cree que tener una pata fuerte en la investigación será el valor diferencial de Havn en el mercado minorista de hongos.

“Los productos naturales para la salud con respaldo científico serán mucho más aceptables para el público que los hongos funcionales”, dijo. “Hay toneladas de productos de hongos funcionales, pero ni un puñado que realmente se investigue y se base en evidencia”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Andrew Ridley vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

miel de marihuana
Agua de CBD
Purple Haze