ENG 🇬🇧
cannabis eeuu legal justicia leyes marihuana

Cannabis

EEUU: Legisladores de Estados Donde se Aprobó el Cannabis Legal Buscan Dar Marcha Atrás

Por Andrew Ward

EEUU: Legisladores de Estados Donde se Aprobó el Cannabis Legal Buscan Dar Marcha Atrás

✍ 1 febrero, 2021 - 13:13

Cuatro de los cinco estados que aprobaron iniciativas electorales centradas en el cannabis el día de las elecciones de 2020 se han topado con obstáculos.

El camino desde la propuesta de la ley hasta su implementación sólo ha sido fácil para uno de los cinco estados que han aprobado medidas recientemente: Arizona. La venta para uso adulto comenzó el 22 de enero, y muchos dispensarios médicos se expandieron al uso adulto para acomodar el mercado recién abierto.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU 2020: ¿Dónde se Legalizó la Marihuana?

Dicho estado establece un nuevo estándar al abrir su mercado sólo un par de meses después de aprobar una iniciativa. Lxs legisladores de los otros cuatro estados, sin embargo, están retrasando el proceso.

Dakota del Sur

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, emitió en enero una orden ejecutiva en la que se mostraba que había ordenado una demanda para anular la parte del uso adulto de sus resultados.

El uso adulto, que se aprobó por un margen de 54,2% a 45,8%, se convirtió en ley simultáneamente a la aprobación por parte de lxs ciudadanxs de un mercado médico al que la gobernadora no se opone.

La gobernadora está acompañada por las fuerzas del orden en la demanda, y los procedimientos judiciales están en curso.

Montana

Lxs legisladores de Montana no se oponen a los resultados de sus elecciones. Sin embargo, han rechazado las peticiones del Departamento de Hacienda para financiar el programa.

A pesar de la oposición, las leyes de cultivo y posesión en casa entraron en vigor el día de Año Nuevo. En las semanas posteriores, se presentaron enmiendas para abordar los impuestos, su asignación y la publicidad del producto.

No parece haber mucha preocupación por parte de fuentes del estado, que indicaron que la aplicación sigue en marcha.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara Baja del Congreso Aprueba Despenalizacion de Cannabis, Expugnación de Crímenes

Chris Lindsey, ciudadano de Montana y director de relaciones gubernamentales del Marijuana Policy Project, dice que el rechazo de la financiación fue decepcionante. Aun así, la sesión legislativa sigue en marcha.

“Esperamos que el Gobernador y la legislatura tomen finalmente la decisión correcta y defiendan la voluntad del pueblo”, dice Lindsey.

Mississippi

Mary Hawkins, alcaldesa de la ciudad de Madison, busca impugnar el proyecto de ley de Mississippi. La alcaldesa argumenta que el proceso de iniciativa está desfasado porque las normas no se actualizaron después de que Mississippi pasara de cinco a cuatro distritos congresuales.

Hawkins, que presentó su demanda días antes de las elecciones, se ha unido desde entonces a la Asociación Médica Americana y a la Asociación Médica del Estado de Mississippi para impugnar el fallo. Los grupos citan como preocupación los riesgos para lxs médicxs y la salud pública.

Nueva Jersey

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, se niega a firmar los proyectos de ley de legalización o despenalización en sus estados actuales. Su objeción ha sido en gran medida por la eliminación del lenguaje relativo a la posesión por parte de menores de edad.

Ahora tiene que emitir un veto condicional en busca de cambios en el proyecto de ley o esperar que lxs legisladores se exijan modificar el proyecto a su gusto.

Murphy tiene hasta el 8 de febrero para aprobar el proyecto de ley, según el calendario legislativo de Nueva Jersey.

A pesar de su amenaza de veto, Murphy dijo que es optimista de que un proyecto de ley se aprobaría antes de la fecha límite.

Contenido relacionado: EEUU: el Mercado Legal de Cannabis Podría Llegar a los USD 41 Mil Millones para el 2025

Michael McQueeny, abogado de la práctica de cannabis de Foley Hoag, dice que la legislatura y el gobierno están jugando a la “gallina constitucional”, a la espera de ver cuál cede primero.

Jessica González, abogada de cannabis y propiedad intelectual del bufete Bressler, Amery & Ross, con sede en Nueva Jersey, dice que el proyecto de ley no tiene en cuenta a todas las partes.

“Aunque doy crédito a lxs legisladores que han estado presionando activamente por un mercado de cannabis regulado, el proceso legislativo no dejó mucho espacio para las aportaciones significativas de lxs pacientes, defensores y comunidades más perjudicadas por la prohibición del cannabis”, dice González.

Confianza entre la mayoría de los líderes del mercado

Varios ejecutivos del sector del cannabis no parecen preocupados por los acontecimientos.

Paul Blair, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Turning Point Brands (NYSE: TPB), se refirió a las recientes noticias positivas, destacando los esfuerzos de Arizona.

“Ese es el nuevo punto de referencia alcanzable para el despliegue de un mercado regulado que sea coherente con los intereses de lxs votantes en el futuro”, afirma Blair.

El marco minorista existente en el estado ayudó a ponerlo en línea más rápidamente que otros, explicó.

“Sin embargo, lo que está claro en todo el país es que el sentimiento público está cambiando rápidamente en dirección a la liberalización del mercado”, añadió Blair.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Fue un Error Estratégico Despenalizar la Marihuana?

Otros no se mostraron sorprendidos por los retrasos, y afirmaron que esa es la naturaleza de la industria.

“No estamos preocupados y, hasta cierto punto, ni siquiera estamos sorprendidos”, dijo el CEO de ManifestSeven (CSE: MSVN), Sturges Karban. “La historia de la industria del cannabis y la reforma regulatoria a menudo ha implicado inicios y paradas, la ambivalencia política persistente, y los retrasos en la acción legislativa”.

El CEO de Medical Marijuana Inc. (OTC: MJNA), el Dr. Stuart Titus, también se refirió a los estancamientos en Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur.

“Esto demuestra lo que puede suceder cuando la política se sobrepone a la voluntad del pueblo y provoca un estancamiento en la puesta en marcha de programas favorecidos por lxs votantes”, dijo.

A pesar de su preocupación, Titus cree que cada estado acabará aprobando la legislación.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay, textura por Ilona Szentivanyi.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

cáñamo argentina
nio china
huerta casa