ENG 🇬🇧
mujeres en crypto argentina

Crypto

Empoderamiento y Criptomonedas: Conocé la Comunidad ‘Mujeres en Crypto’

Por Franca Quarneti

Empoderamiento y Criptomonedas: Conocé la Comunidad 'Mujeres en Crypto'

✍ 26 abril, 2022 - 12:05



“Soy de CABA, psicóloga y diseñadora de joyas. Fan de todo esto”, se presenta Valeria. “¡Hola! Soy de Rosario. Estudio para ser contadora pública, pero me gusta este mundo y me estoy introduciendo”, la sigue Marina. Romina continúa: “Hola, soy de Puerto Iguazú, Misiones. Soy guía y técnica en turismo, incursionando un poco en este mundo de las cryptos”. Estos y otros mensajes similares fueron los primeros enviados al grupo de Telegram “Mujeres en Crypto LATAM”, minutos después de su creación en mayo de 2021.

Mujeres en Crypto es un ecosistema -también integrado por un canal en la plataforma Discord- que busca crear un ambiente seguro, brindar acompañamiento y consejo a las mujeres que quieren insertarse en el mundo de las criptomonedas. “Nosotras buscamos crear un espacio libre y de apoyo para las mujeres que recién están comenzando en Crypto”, resume Nicole Connor, una de las administradoras de Mujeres en Crypto.

Contenido relacionado: ¿Cómo Invertir en Criptomonedas en Argentina?

Es que, actualmente, según asegura Connor, el 80 o 90% de los grupos sobre este tipo de activos están integrados por hombres. ¿Esto sería un problema de por sí? No, pero, entre otras cosas, puede provocar que las nuevas interesadas no se animen a realizar consultas.

—¿Creés que el mundo de las criptomonedas es expulsivo con las mujeres?
—No creo que sea expulsivo explícitamente. No es que vos entrás a un grupo y los hombres no te hablan o te echan o algo por el estilo. Pero hay algo cultural que hace que las mujeres no ingresen a este mundo y también hay algo cultural en los hombres (yo creo que es un machismo internalizado) que hace que algunas respuestas o comentarios que se realizan en las redes sociales y públicamente alejen a las mujeres de este círculo.

Los primeros pasos de Mujeres en Crypto

Las criptomonedas son un mundo que nace de la mezcla entre las finanzas y la tecnología. “Estos dos universos están repletos de hombres, los líderes son hombres y quienes pertenecen son hombres. Es un porcentaje muy chico el de las mujeres que pertenecen y tienen voz y voto en las comunidades”, ilustra la también moderadora en una academia de crypto.

Contenido relacionado: Criptomonedas, Tiendas Online, Consumo Responsable: Jóvenes Cambiaron de Hábitos y Encontraron sus Verdaderas Vocaciones

A la sazón, informes realizados en 2021 por el think tank Pew Research Center y el exchange Gemini arrojaron que los hombres blancos tienen más del doble de posibilidades de haber usado criptomonedas.

mujeres en crypto argentina

Continúa Connor: “Es importante que nosotras creemos un espacio donde podamos sentirnos libres de hacer cualquier tipo de consulta, donde podamos crecer y aprender sin tener ningún tipo de barrera. A su vez, lo vemos como un espacio para poder generar más mujeres líderes”.

En rigor, las últimas actividades que llevaron a cabo desde Mujeres en Crypto furon Spaces de Twitter (una nueva herramienta donde se pueden tener conversaciones de audio en directo en la aplicación) sobre la cultura crypto, sentimientos y experiencias en la WEB3.

Contenido relacionado: Las Criptomonedas Llegaron al Fútbol Argentino: el Exchange Decrypto es el Nuevo Main Sponsor de Huracán 

Además, durante la Semana de la Mujer, del 8 al 11 de marzo, realizaron Spaces todos los días, con temas como “inclusión financiera”, “primeros pasos en crypto”, “¿cómo cuidarnos entre nosotras?” y “experiencias y trabajos de mujeres en crypto”.

La génesis de Mujeres en Crypto

En exclusiva con El Planteo, CryptoChica, una experta en el mundo de las monedas digitales y miembro del marketplace de CryptoAvisos y de la academia DeFi Latam, contó un poco más sobre los orígenes del ecosistema, que tuvo su inicio el 11 de abril de 2019, con un grupo de WhatsApp creado por Marian Burgués.

“Creo que ese grupo era un lindo punto de encuentro para mujeres que trabajan en el ecosistema crypto argentino. Pero también creo que faltaba un grupo que recibiera a chicas y mujeres principiantes, con dudas de usuarias. Así que en mayo de 2021 creé el grupo de Mujeres en Crypto, con Fiore como co-admin”.

Contenido relacionado: Mirada Liberal, Bautismo Peronista: Llega Peronio, La Criptomoneda Argentina

Este grupo tiene ahora más de 1200 miembros, con más entusiastas sumándose día a día. Sin embargo, este año, tanto CryptoChica como Fiore decidieron dar un paso al costado y ceder el legado a Nicole Connor y Catalina Durán. “Creemos que tienen que nacer nuevas referentes en el espacio, nuevas caras”, reflexiona CryptoChica.

Construir dentro de la Web3

En tanto, Nicole subraya la importancia de que más mujeres se sientan cómodas siendo ellas mismas, para que más mujeres se introduzcan al ecosistema. ¿El objetivo? “Hacer crecer la comunidad en total, pero también con un mayor porcentaje de mujeres”.

De esta manera, sostiene Connor, ellas podrán tener mayor poder decisión a la hora de construir dentro de la Web3.

Contenido relacionado: Marihuana en el Metaverso de la Web3: ¿Qué Es la Tokenización de Cannabis?

“Todos los que estamos acá adentro pensamos que las crypto son el presente y el futuro, pero no queremos que sólo sea construido por hombres. Nosotras tenemos mucho por decir y construir. Esa es la idea y la importancia de Mujeres en Crypto”, concluye.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

lassie l-gante joaqui
suiza cannabis legal
doge analistas
Aurora Cannabis acciones