ENG 🇬🇧
peronio cirptomoneda argentina perón

Crypto

Mirada Liberal, Bautismo Peronista: Llega Peronio, La Criptomoneda Argentina Inspirada en Perón

Por Hernán Panessi

Mirada Liberal, Bautismo Peronista: Llega Peronio, La Criptomoneda Argentina Inspirada en Perón

✍ 15 abril, 2022 - 12:05



Bitcoin, Bitcoin, qué grande sos. Mi MarketCap, ¿cuánto valés? Se viene una criptomoneda peronista y Agustín Kassis, uno de sus creadores, se saca rápido de encima el mote que la prensa le quiso endilgar: “Como bitcoiner de raza que soy, me parece una exageración y un insulto a Bitcoin que nos llamen ‘el Bitcoin peronista’. Nuestro objetivo es educar y, finalmente, llevarlos por el camino de Bitcoin”.

El Peronio, la moneda en cuestión, es una criptomoneda argentina respaldada por dólar digital que, aseguran sus responsables, genera intereses con solo tenerla en una billetera.

Contenido relacionado: Critpomonedas Criollas: Conocé nuARS, la Primera Moneda Estable Vinculada al Peso Argentino

Es una cripto fácil, rápida y extremadamente barata de transaccionar (menos de $1 peso por operación), libre de regulaciones, intermediarios, impuestos y comisiones bancarias”, cuenta Kassis, programador que pulula por el ecosistema crypto desde 2013 y fundador de CoinMelon, exchange de BTC y una de las primeras startups del tema en Argentina.

Amor, odio, pero nunca indiferencia

Los desarrolladores de Peronio eligieron la figura del expresidente Juan Domingo Perón para bautizar a su proyecto. “Es casi un personaje bíblico. Podés odiarlo o amarlo, pero nunca te es indiferente”, describe Kassis.

Con el bautismo de “Peronio” buscaron tocar un nervio sensible de la cultura popular argentina y destacarse entre la madeja de alternativas existentes. Refuerza el programador: “Es sólo un envase, lo que importa es el contrato que respalda lo que decimos”.

peronio cirptomoneda argentina perón

Por caso, ese “respaldo” que menciona Kassis está entronizado en “un contrato inteligente con reglas claras que no pueden modificarse por nada ni nadie, ni siquiera por los creadores”.

Contenido relacionado: Maximiliano Hinz, Director General de Binance Latam: ‘Cada Vez Más Argentinos Optan por Migrar sus Tenencias a Cripto’

En palabras del programador: “Esto es de público acceso, 100% transparente y auditable. Invitamos a todos los programadores del ecosistema a desmentirnos. Finalmente tenemos la tecnología para sellar el compromiso de manera permanente y absoluta, sin necesidad de confiar en burócratas para cumplir la promesa”.

—Pero, ¿para qué sirve el Peronio concretamente?

—Queremos iniciar al argentino al mundo de las criptomonedas. Buscamos que se animen a bajarse una billetera y configurarla. Un proceso que no debe llevar más de 2 minutos. No se exige ningún tipo de verificación de identidad, datos personales, usuarios, contraseñas, ni mails. Luego los invitamos a que nos sigan para obtener PE (Peronios) gratis y empezar a familiarizarse con el ecosistema, no tienen que arriesgar nada, simplemente les pedimos paciencia y atención. Es mucho más fácil de lo que creen y no tienen nada que perder.

El peronismo como religión

Por el momento, la moneda no puede adquirirse directamente, ya que están trabajando para generar los puentes necesarios para que pueda hacerse sin conocimientos técnicos. “Preferimos que estén listos con la billetera y nos sigan en las redes para recibir Peronios y no tener que asumir ningún riesgo innecesario”, devela el creador.

Curiosamente –o tal vez no, ¡qué tanto prejuicio!-, los desarrolladores del Peronio –varios de ellos aún se mantienen anónimos- no son militantes peronistas, sino que son simpatizantes liberales.

peronio cirptomoneda argentina perón

Contenido relacionado: El Economista Matías Tombolini Habla Sobre el Banco Nación, Criptomonedas y Cannabis

“Consideramos el peronismo una religión, trasmitida de generación en generación como un cuadro de futbol”, explica. “Muchos peronistas simpatizan con el proyecto y son bienvenidos. Nos cansamos de discutir con peronistas, por eso decidimos seguirles la corriente y dejarlos ganar en lo superficial”.

¿Lo superficial? “¿Así que te gusta Perón? Bueno, acá esta Perón. Ahora charlemos mejor de lo importante: el contrato inteligente, que es lo único que importa después de todo”, ejemplifica.

Alternativa a las monedas estatales

En tanto, los responsables del Peronio han tenido apoyo de la comunidad crypto argentina e, incluso, ya están organizando para hacer juntadas y, así, conocerse entre todos. “Las ideas y colaboraciones suelen ser remuneradas con Peronio y a los proyectos que propongan se les ofrece soporte, diseño, desarrollo y financiamiento para llevarlos a cabo”.

Asimismo, Kassis confía en que el Peronio va a poder utilizarse “como reserva de valor” pero, aun así, a largo plazo, prefiere “apostar por el Bitcoin”. ¿Entonces? “Lo más probable es que la mayoría quiera tradear inmediatamente y, con el ejercicio de esto, aprenderán a gestionar criptomonedas”.

Mientras tanto, prometen que –al menos inicialmente- Peronio otorgará un 15% de interés anual en dólares. Un valor similar al USDC, una stablecoin atada al dólar. “El Peronio se valoriza sólo, no hay que hacer más que dejarlo en la billetera”, dice.

Contenido relacionado: Las Mejores Criptomonedas para Invertir en 2022

—¿Qué diría Juan Domingo Perón de Peronio?

—Estaría orgulloso de que lleve su nombre, pero no creo que estuviera contento con la idea de no poder modificar las reglas a su gusto. No era de los tipos que les gustara mirar y no tocar.

—¿Qué expectativa tienen ustedes con el Peronio?

—Por el momento viene cumpliendo más de las que teníamos. El impacto que se está generando en los medios es impresionante. Tenemos muchísimas propuestas para crear un ecosistema crypto alrededor del Peronio. Nuestra idea es brindar una alternativa a las monedas estatales y dejarlas en el olvido para siempre. El peso argentino es una shitcoin y el Peronio va a demostrar que, aún con un “nombre ridículo”, se puede hacer un mejor trabajo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Pelis para Fumar
alternative harvest arcview cannabis
vacuna covid