Mundial Qatar: Detienen a Periodista por Usar Camiseta LGBT
El periodista de fútbol estadounidense Grant Wahl asegura que fue detenido por el personal de seguridad por llevar una camiseta con un arcoíris en el primer partido del Mundial de Estados Unidos contra Gales en Qatar.
Lo que pasó
Wahl llevaba puesta una camiseta con un arcoíris en el estadio Ahmad bin Ali de Catar, donde se jugaba el partido, para mostrar su solidaridad con la comunidad LGBTQ+ después de que un embajador de Qatar, a principios de este mes, dijera que la homosexualidad era un “daño mental”.
Contenido relacionado: Mundial Qatar: La Prohibición del Brazalete ‘One Love’ en Apoyo a la Comunidad LGBT
La homosexualidad es ilegal en Catar y el embajador Khalid Salman declaró: “aquí tienen que aceptar nuestras reglas”.
Wahl sostiene que un guardia de seguridad le dijo que se quitara la camiseta, a lo cual un miembro del personal de seguridad dijo que era una “cuestión de política”, después de detenerlo durante 25 minutos. Además, añadió que el equipo de seguridad le “arrancó a la fuerza” el móvil de las manos mientras tuiteaba sobre el incidente y que, posteriormente, le preguntaron si era del Reino Unido.
Both FIFA and US Soccer representatives told me publicly that rainbows on shirts and flags would not be a problem at the Qatar World Cup. The problem is they don't control this World Cup. The Qatari regime does, and it keeps moving the goalposts.https://t.co/1t1Wxz8w0P pic.twitter.com/ZJmNn8sKwD
— Subscribe to GrantWahl.com (@GrantWahl) November 22, 2022
Contenido relacionado: Qatar 2022: La Libertad de Prensa se Suma a los Derechos No Garantizados en el Mundial
Más tarde, un responsable de seguridad se acercó a Wahl y le dijo: “Me dejaron pasar y se disculparon. Nos dimos la mano. Uno de los guardias de seguridad me dijo que solo intentaban protegerme de los fanáticos que podían agredirme por llevar la camiseta… Más tarde, un representante de la FIFA también me pidió disculpas”.
“Pero todo aquel episodio me hizo preguntarme: ¿Qué podría pasarle a un catarí común que llevara una camiseta con un arcoíris cuando el resto del mundo no esté mirando? ¿Qué podría ocurrirle?”, añadió.
La FIFA dijo que todo el mundo sería bienvenido en Catar durante la Copa del Mundo. El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, reconoció el 13 de octubre que ha habido un claro progreso en la mejora de los derechos humanos y laborales en el país y que la FIFA ha tenido un papel muy activo en el proceso.
Contenido relacionado: Mundial Qatar 2022: Bajo la Sombra de la Corrupción, la Explotación Laboral y la Homofobia
Vía Benzinga España.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.