Little Richard

Cultura

Murió Little Richard, Flamante Pionero del Rock, a los 87 Años

Por El Planteo

Murió Little Richard, Flamante Pionero del Rock, a los 87 Años

✍ 11 mayo, 2020 - 17:48

Por Dustin Blitchok, el mayor fanático del rock n’ roll que hemos conocido.

Little Richard murió este sábado de cáncer de huesos en Nashville, Tennessee. Tenía 87 años.

Este músico ayudó a dar forma al rock ‘n’ roll tal y como lo conocemos cuando irrumpió en la música popular a fines de los 50 con su ostentoso espectáculo y con canciones como “Tutti Frutti”, “Good Golly Miss Molly” y “Long Tall Sally”.

✍ 11 mayo, 2020 - 17:48

“Tutti Frutti”, lanzado en octubre de 1955, fue el primer single de Little Richard, que comenzó con el estallido: “¡A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom!”. En el 2007, la revista Mojo llamó a la canción “el sonido del nacimiento del rock and roll”, ubicándola en primer lugar en su lista de “Los 100 discos que cambiaron el mundo”.

El éxito transicional de Little Richard

Nacido como Richard Wayne Penniman en Macon, Georgia, el cantante y pianista comenzó cantando gospel. Según la revista Rolling Stone, se convirtió en Little Richard cuando tenía unos 15 años. Era un artista transicional, popular entre oyentes tanto blancxs como negrxs en los segregados  años 50, que tocaba para audiencias integradas.

Los Beatles abrieron para Little Richard al principio de su carrera, y él fue una gran influencia para Paul McCartney. A su vez, Jimi Hendrix fue guitarrista en la banda de Little Richard, The Upsetters, a mediados de los 60. Se realizaron muchísimos covers de sus canciones.

Contenido relacionado: Discos para Fumar

Conocido por su jopo, su maquillaje, sus atuendos con lentejuelas y su presencia escénica enérgica, golpeándose la pierna y saltando al piano, Richard grabó e interpretó tanto música gospel como secular en su carrera. Además, entró y salió del clero en varias ocasiones.

Tuvo relaciones con hombres y mujeres y a lo largo de su vida dio respuestas contradictorias sobre su sexualidad; según los informes, su estilo en el escenario fue influenciado por su contemporáneo Esquerita, pianista de R&B abiertamente gay.

Jerry Lee Lewis, Quincy Jones, Mick Jagger recuerdan a Little Richard

Lxs compañerxs de Little Richard y las leyendas del rock para quienes allanó el camino lo recordaron el sábado.

El productor, compositor y músico Quincy Jones, que trabajó con Little Richard en la banda sonora de la película “Dollars”, lo llamó “mi hermano y amigo” en una publicación de Facebook el sábado. “Cada momento en la compañía de Richard era una aventura”, dijo Jones, llamándolo “un innovador cuya influencia abarca la diáspora musical estadounidense desde el gospel, el blues y el R&B hacia el rock & roll y el hip hop. Nunca, jamás, habrá otro Little Richard”.

El pionero del rock Jerry Lee Lewis pidió en una publicación de Facebook plegarias para la familia de Richard: “¡Vivirá siempre en mi corazón con su increíble talento y su amistad! Era único en su clase y lo extrañaré muchísimo” escribió.

Contenido relacionado: Willie Nelson es el Héroe que la Industria del Cannabis Necesita

El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, dijo en un comunicado publicado en Twitter que Little Richard fue “la mayor inspiración de mis primeros años de adolescencia”. También dijo que su música “todavía tiene la misma energía eléctrica cruda cuando la tocas ahora que cuando se lanzó por primera vez en la escena musical de mediados de los 50 “. El compañero de banda de Jagger, Keith Richards, llamó a Little Richard “el verdadero espíritu del rock ‘n’ roll” en un tweet separado.

Little Richard era la “estrella brillante y luz de guía cuando yo era sólo un niño”, dijo Bob Dylan en un tweet este sábado. “Él fue el espíritu original que me motivó a hacer todo lo que hice”.

Elton John dijo que “sin duda, musical, vocal y visualmente, él fue mi mayor influencia” en una serie de tweets. “Verlo en vivo en mi adolescencia fue el evento más emocionante de mi vida hasta ese momento. La piel de gallina, la electricidad y la alegría venían de cada poro ”.

Little Richard fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de su clase inaugural en 1986. Continuó tocando en vivo hasta el 2014, luchando con la ciática en sus últimos años.

✍ 11 mayo, 2020 - 17:48

En el 2013, Little Richard le dijo a Rolling Stone que “no existía el rock ‘n’ roll” cuando comenzó: “Cuando comencé con ‘Tutti Frutti’ fue cuando el rock realmente comenzó a calibrarse”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto: Robbie Drexhage / CC BY-SA.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannabis y Autismo CBD
ADN Cannabis
Energías Renovables