ENG 🇬🇧
ovnis

Cultura

Ovnis y Psicodélicos: una Larga y Bizarra Historia

Ovnis y Psicodélicos: una Larga y Bizarra Historia

✍ 24 enero, 2021 - 16:33

Dos fenómenos ya extraños, la experiencia psicodélica y el avistamiento de objetos voladores no identificados (ovnis), se han unido frecuentemente a lo largo de la historia, la literatura y la investigación psicológica.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

Aunque este autor no desea discutir la existencia de los ovnis, cree que la extraña historia de la psicodelia y los ovnis es una historia que vale la pena contar.

Terence McKenna sobre psicodélicos y ovnis

El etnobotánico y conferenciante Terence McKenna dejó innumerables contribuciones a la comunidad psicodélica. Ha escrito y discutido extensamente el posible papel de las drogas psicodélicas en la evolución, el arte, la tecnología y otras facetas de la humanidad. Pero uno de sus intereses menos citados, los paralelismos entre las experiencias psicodélicas registradas y las experiencias con ovnis, habla de una tendencia mucho más amplia a lo largo de la historia moderna.

Quienes no tienen paciencia para los cuentos de hadas dentro de la ufología a menudo descartan las experiencias de los individuos supuestamente abducidos como delirantes o completamente psicológicas. Parece que McKenna no está de acuerdo con el elemento “delirante” de esta explicación. Sin embargo, está totalmente de acuerdo con el elemento psicológico.

¿Cuál es el criterio de una experiencia ‘real’?

En una entrevista de la edición de invierno de 1989 de Revision, McKenna dijo: “en el despertar de nuestros descubrimientos amazónicos, hice una encuesta de la literatura de la experiencia mística, experiencias con ovnis, y sistemas ocultos como la alquimia. Eventualmente vi que estos diferentes cuerpos de pensamiento estaban todos hablando de la misma cosa“.

McKenna continuó diciendo que, al igual que la experiencia con DMT puede no estar enraizada en la realidad material, pero es significativa y real para quien la tiene, la experiencia ovni puede no ser una realidad material, sino una realidad experimental. En otras palabras, McKenna no creía que los ovnis físicos vinieran a la tierra desde el cielo y secuestraran a la gente con la poderosa tecnología de la era espacial; él lo veía como un fenómeno más “hiper-dimensional”. Lxs fans de McKenna recordarán que él creía que las alucinaciones podían ser más que simples distorsiones de la realidad física, tanto así que tituló su libro de 1989 True Hallucinations.

Contenido relacionado: Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

McKenna también habló sobre alucinaciones inducidas por la esquizofrenia en algunas de sus conferencias. A menudo señalaba que lo que llamamos “esquizofrenia” en Occidente es en realidad un criterio para ser chamán en otras partes del mundo. Escuchar cosas que “no existen” es una interpretación occidental del fenómeno, según McKenna argumenta en El Renacimiento Arcaico; y algunas culturas chamánicas argumentarían en cambio que el individuo aprovecha un reino espiritual real y existente. A través de esta lente, McKenna cree que las experiencias ovni son reales, alucinaciones y todo.

Graham Hancock sobre psicodélicos y ovnis

El escritor británico Graham Hancock, bien conocido por sus libros y su aparición en DMT: The Spirit Molecule, está de acuerdo con McKenna. Pero lleva esta noción un paso más allá, argumentando que no son sólo experiencias similares, sino quizás la misma experiencia. Esto suena tonto al principio, pero en realidad se esfuerza mucho para argumentar este punto en su libro del 2007 Supernatural: Meetings with the Ancient Teachers of Mankind.

El libro presenta un amplio panorama de tres encuestas nacionales realizadas por la Organización Roper en 1991. En ellas, se estableció que “aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses adultxs se ha despertado, en algún momento de su vida, paralizado por la sensación de una figura o presencia extraña en la habitación”. Las encuestas también incluyen datos relativos al “tiempo perdido” entre lxs participantes, experiencias reportadas de vuelo en el aire, recuerdos de “bolas de luz” en la habitación y cicatrices desconcertantes encontradas en sus cuerpos. Aunque la encuesta no mencionaba específicamente a los ovnis, su intención es bastante obvia.

Además, los resultados de la encuesta (datos cualitativos de la entrevista en su mayoría) fueron analizados por un número de expertxs en psiquiatría y sociología. Entre ellxs se encuentran el Dr. John Mack, Profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, y el Dr. David Jacobs, Profesor Asociado de Historia en la Universidad de Temple. Hancock se basa en gran medida en este trabajo académico para entender la experiencia ovni “promedio”.

Contenido relacionado: Día de la Bicicleta: Demonios, Leche y ‘Medicina para el Alma’

Descubre que ciertos temas que prevalecían en las experiencias con ovnis (por ejemplo, la sensación de dolor agudo y punzante, la idea de que estos relatos comenzaban con la presencia de un animal, temas de sexualidad/amor, entrar en el cielo, etc.) también prevalecían en las experiencias psicodélicas en las culturas chamánicas.

Al igual que McKenna, Hancock viajó al Amazonas para participar en rituales de ayahuasca. Eventualmente encontró paralelos con el arte rupestre que se cree que está inspirado en antiguas tradiciones de sacramentos psicodélicos. Sería exhaustivo cubrir todo su libro, pero sería mejor que lectores con interés lo investiguen por su cuenta.

Similitudes entre la cultura ovni y la cultura psicodélica

Me siento obligado, en este punto del artículo, a recordar a lxs lectores que no estoy de acuerdo con McKenna o Hancock en asuntos relacionados con los ovnis. De hecho, tengo muy poco interés en los ovnis a menos que estén físicamente aquí, de otra galaxia; e incluso entonces no estoy interesado en explorar esa caja de Pandora hoy por hoy.

Pero estoy interesado en averiguar por qué las experiencias psicodélicas y ovnis están a menudo vinculadas entre sí. Algunxs han argumentado que los psicodélicos podrían ayudarnos a comunicarnos con lxs extraterrestres. Un estudio del 2020 en el Journal of Psychopharmacology encuestó a participantes que experimentaron “encuentros con entidades” después de fumar DMT. “Las etiquetas descriptivas más comunes para la entidad eran: ser, guía, espíritu, alienígena y ayudante“, dice el estudio.

Entonces, ¿qué hacemos con estos extraños linajes? Me gustaría considerar el tipo de persona dispuesta a tomar psicodélicos y el tipo de persona interesada en ovnis. Se podría argumentar que ambas pueden ser curiosas por naturaleza. Preguntarse “qué hay ahí afuera” puede llevarnos a investigar la supuesta relación metafísica entre los psicodélicos y la consiguiente y poderosa experiencia psicodélica. También podría llevarnos a mirar las estrellas por la noche, pensando en lo masivo que es el espacio, y tal vez ver algo a lo que llaman ovni.

Contenido relacionado: ¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

Otra posible fusión del diagrama de Venn entre las dos demografías es la noción de que la información real no es fácilmente accesible en el consenso general. Por ejemplo, lxs entusiastas de la psicodelia tienen que aceptar que las mismas drogas que les inducen experiencias que pueden cambiar su vida están prohibidas por la ley. Esto puede llevar a una desconfianza general hacia la autoridad, lo que lleva a preguntarse sobre qué más están mintiendo. Del mismo modo, se podría considerar los recientes informes confirmados por la Marina sobre avistamientos de ovnis en publicaciones como el NY Times y el Washington Post. Esto puede llevar a alguien a preguntarse: “¿qué dice esto sobre el panorama general de la vida?”. Es precisamente ese tipo de pensamiento -esotérico y filosóficamente curioso- que podría llevar a alguien a leer sobre rituales psicodélicos, “verdades” y otras avenidas de vida “iluminadoras”.

El extraño y hermoso elemento de los psicodélicos

Para mí, los puntos mencionados anteriormente ilustran que la gnosis de los psicodélicos está lejos de ser resuelta. La experiencia psicodélica es única, poderosa, produce un potencial terapéutico, e incluso se ha dicho que acerca a lxs usuarixs a la naturaleza. Aunque la mayoría de nosotrxs estamos interesados en la realidad “logística” de estos compuestos (por ejemplo, su estatus de política de drogas, su potencial medicinal, etc.), no debemos olvidar lo verdaderamente extraños que son.

Contenido relacionado: Renacimiento Psicodélico: La Progresión Histórica de los Psicodélicos en Canadá

¿Qué otra clase de drogas se puede decir que influyen fuertemente en toda una contracultura de arte, filosofía, literatura, política y estilo de vida? ¿Qué otra clase de drogas tiene un extraño linaje con la ufología? ¿Y qué otra clase de drogas muestra potencial en el tratamiento de la adicción, la depresión, el PTSD y la ansiedad del final de la vida? Estamos tratando con compuestos milagrosamente interesantes, y deberíamos celebrar sus rarezas y extrañas tangentes.

Vía Microdose, traducido por El Planteo.

Foto de MBARDO en Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

También puede interesarte

freestyle cannabis
cannabis méxico
dr peter grinspoon
criptomonedas largo plazo