El 'Narco-Michi' de Costa Rica: Un Gato, una Cárcel, Drogas y una Gestión de Película
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Un suceso que parece de película: un gato blanco con manchas negras —bien apodado por la sociedad “el narco-michi”— fue interceptado en Costa Rica mientras intentaba ingresar drogas al Centro Institucional de Pococí, en la provincia de Limón, informó Morbo.
Según El Mundo, el felino llevaba adheridos a su cuerpo 235 gramos de marihuana y 67 gramos de crack, y fue avistado por un oficial de vigilancia en la zona verde del penal, quien notó un abultamiento en su pelaje y alertó a sus compañeros.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Tras la captura, los oficiales descubrieron que el gato tenía envueltos en tela adhesiva los paquetes con droga, además de dos pliegos de papel para armar. Según confirmaron las autoridades penitenciarias, el animal fue entregado al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), donde se encuentra a resguardo y en buen estado.
Contenido relacionado: Aunque Usted No lo Crea: Entrenan ‘Palomas Dealers’ para Traficar Drogas a la Cárcel
En cuanto a los autores del delito, las autoridades del penal se encuentran incrementando sus medidas de seguridad, al tiempo que están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar a quienes fueron responsables de entrenar y utilizar al gato en esta operación de contrabando.
“La Policía Penitenciaria procedió con el decomiso de la droga para el trámite respectivo mientras que se realizó la coordinación correspondiente con SENASA para la atención del gato”, expresó el Ministerio. El gatito, al menos esta vez, tuvo un final feliz.
Una larga relación entre el narcotráfico y los gatos (y otros animales)
Este insólito incidente ya fue visto en Costa Rica. En 2018, otro gato fue interceptado en la cárcel de La Reforma con marihuana y teléfonos móviles colgados del cuello. Situaciones similares ocurrieron en 2021 en las cárceles Jorge Arturo Montero y Nelson Mandela, donde felinos fueron utilizados para introducir drogas y dispositivos electrónicos.
Pero no son solo gatitos y no es solo en Costa Rica. El uso de animales como “mulas” en el narcotráfico es, tristemente, bastante común. En países como Panamá, Nicaragua, Argentina y Brasil se han registrado casos similares, donde gatos, palomas y ratones han sido utilizados para transportar drogas a las cárceles.
Contenido relacionado: Tráfico de Droga en Drones, la Modalidad que Pone a Prueba a las Autoridades de Todo el Mundo
Estas tácticas demuestran como crece la creatividad y el ingenio dentro del narcotráfico, evitando los controles y burlando los sistemas de seguridad establecidos.
Más contenido de El Planteo:
- Cuánto Tarda en Hacer Efecto la Marihuana
- El Impacto Económico y Social del Cannabis: Beneficios de Legalizar la Marihuana
- Cómo Bajar lo Marihuano
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.