ENG 🇬🇧
Narrative Investing

Finanzas

Esta Startup Utiliza Inteligencia Artificial para Predecir el Mercado Segun las Conversaciones en Reddit y Twitter

Por Natan Ponieman

Esta Startup Utiliza Inteligencia Artificial para Predecir el Mercado Segun las Conversaciones en Reddit y Twitter

✍ 25 octubre, 2021 - 12:49



En los viejos tiempos de Wall Street, los inversores tenían que confiar en nociones viscerales y conversaciones diarias para averiguar el sentimiento del mercado en torno a una acción o un sector.

A medida que las conversaciones se trasladan al espacio digital, las empresas están descubriendo formas de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para predecir las tendencias del mercado.

Contenido relacionado: CryptoHawk.AI: el Nuevo Servicio de Software para Bitcoin y Ethereum que Predice Precios Usando Inteligencia Artificial

Narrative Investing es una de ellas. La empresa se encuentra en una fase inicial, tratando de combinar la «sensación visceral» con IA para observar el mercado ‘a vista de pájaro’.

Mediante el uso de IA, la plataforma tecnológica con sede en los Países Bajos puede analizar tendencias del mercado extrayendo datos públicos de Twitter, Reddit y otras redes sociales para predecir los cambios en la acción de precios.

El poder del análisis de las narrativas

Los inversores disponen de varias herramientas que les ayudan a predecir los cambios en los precios de las acciones.

El análisis técnico y el análisis fundamental son instrumentos cruciales para cualquier inversor. Aun así, la «palabra en la calle» a veces puede llenar los espacios en blanco que dejan los gráficos.

El fundador de Narrative Investing, John de Boer, afirma que las narrativas pueden tener un gran impacto en los mercados financieros.

«Lo que se ve en puede impulsar los mercados financieros», nos dijo de Boer en una entrevista telefónica.

Cuantificar las narrativas en torno a los mercados financieros

Hace unos años, de Boer empezó a trabajar en una herramienta que pretende cuantificar las narrativas en torno a los mercados financieros. de Boer combina su experiencia en la gestión de activos con las ideas del premio Nobel de Economía Robert J. Shiller, sobre el impacto económico de narativas y relatos.

Narrative Investing examina grandes datos no estructurados de Internet para encontrar emociones que sean tendencia mediante un sistema que pondera información en función de la fuente (Twitter, Reddit y medios de comunicación financieros) y de su alcance, explicó de Boer.

Contenido relacionado: Utilizan Inteligencia Artificial para Testear y Obtener Aceite de Cannabis

«[La herramienta] examina charlas sobre temas financieros y va a buscar: ‘para una determinada emoción, ¿veo un aumento de la atención o de un sentimiento [de mercado] a lo largo del tiempo?».

Predicción de la crisis del COVID

Una primera prueba de la herramienta fue capaz de predecir con éxito la caída del mercado durante la pandemia de COVID en 2020.

«Vimos que había miedo en la charla financiera y en las narrativas financieras antes del crash del COVID», dijo de Boer.

Este gráfico muestra cómo la herramienta registró el miedo en Twitter y Reddit. Las expresiones negativas mostradas en negro son inversamente proporcionales a los movimientos del índice S&P 500.

Imagen cortesía de Narrative Investing.

Mirar a nichos de mercado específicos para un crecimiento exponencial

De Boer decidió dirigir la herramienta a sectores específicos con gran potencial de crecimiento.

«Cuando empiezas a ver los mercados financieros a través de la lente narrativa, también puedes sintonizarla con, por ejemplo, tendencias en inversiones».

Entre ellas se encuentran los psicodélicos, la tecnología de Realidad Virtual, el cannabis, y los vehículos autónomos. 

Contenido relacionado: El Futuro Llegó: Nuevas Profesiones, Avances en Inteligencia Artificial y el Amor en Tiempos de Cambio

«Me fijé en algunos sectores que no son tan grandes en los mercados financieros, pero que son una especie de billete de lotería«, dijo de Boer.

Se trata de sectores pequeños que se mantendrán o crecerán exponencialmente si se demuestra que su tesis subyacente funciona y «cogen una ola», como lo que ocurrió en el boom del mercado de criptomonedas de principios de 2021, explicó.

«Hay un viejo dicho en los mercados financieros que dice que solo se gana dinero si el mercado empieza a estar de acuerdo con uno mismo».

Con su herramienta, de Boer cree que los inversores pueden ver si los mercados empiezan a estar en acuerdo con sus ideas de inversión. Tras haber reunido tres o cuatro años de datos, de Boer está empezando a trabajar en modelos de aprendizaje automático.

Por ahora, el fundador de Narrative Investing espera que los gráficos puedan ofrecer una visión intuitiva de cómo evolucionan las narrativas a lo largo del tiempo y cómo se relacionan con los futuros movimientos de las acciones.

Vía Benzinga traducido por El Planteo.

Foto por Nicholas Cappello vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

ExpoCannabis Uruguay
coach nft vaynernft
frescolate
times square psicodélicos double blind