ENG 🇬🇧
musical cannabis Vaudeville 

Arte

‘Cannabis! A Viper Vaudeville’: Un Revolucionario Musical de Hip-Hop Cuenta la Historia de la Marihuana

'Cannabis! A Viper Vaudeville': Un Revolucionario Musical de Hip-Hop Cuenta la Historia de la Marihuana

✍ 27 julio, 2022 - 14:14



En Nueva York hay un nuevo musical con temática de cannabis que pone el activismo comunitario justo en el centro. Cannabis! A Viper Vaudeville es una obra de arte especial, un concierto teatral que se presenta en el icónico Ellen Stewart Theatre de La Mama hasta el 31 de julio, y que lleva al público a través de la historia de la planta mágica en canciones, bailes y palabras habladas.

¿Qué es ‘Cannabis! A Viper Vaudeville’?

Creado por lxs coprotagonistas Baba Israel y Grace Galu, Cannabis! A Viper Vaudeville está inspirado en el libro Smoke Signals: A Social History of Marijuana de Martin A. Lee. Encargado y desarrollado por HERE Arts Center y copresentado con La Mama, el espectáculo presenta concepto, libreto y codirección de Israel, música y dirección musical de Galu, dramaturgia y codirección de Talvin Wilks de Broadway y dirección escénica de Alex. B. Oeste. 

Contenido relacionado: Nueva York: Prohiben Fumar Tabaco y Marihuana en Playas y Otros Espacios

musical cannabis Vaudeville

Junto a Israel y Galu, el elenco incluye a Jonathan “Duv” Zaragoza, Twice Light, Tatiana Barber, Courtney Cook, Chanon Judson y Samantha Speis. Cook, Judson y Speis dirigen la compañía de danza revolucionaria de Nueva York Urban Bush Women, mientras que Israel y Galu también involucran a los miembros de su banda de hip-hop/jazz para guiar a todo el conjunto a través del viaje místico de la obra.

Historia del cannabis en una aventura musical

Hay una fuerza rítmica de la actuación que envuelve a los asistentes desde el comienzo del musical. Israel da la bienvenida a los miembros de la audiencia exhortándolos a bailar cuando tengan ganas. En tanto, el primer número de Zaragoza, una interpretación jazzística de “Mary Jane” de Rick James, establece el tono. Esta será una exploración conmovedora de la relación entre el cannabis y la humanidad. Y la plegaria de Israel para que la industria del cannabis beneficie más que sólo a los hombres blancos insinúa el impulso del musical: no estamos en el territorio irónico de Reefer Madness aquí. En cambio, estamos cambiando el guion para comprender la planta a través de los ojos de aquellas comunidades que más han sufrido por la Guerra contra las Drogas.

Contenido relacionado: Nueva York Otorga USD 5M a Universidades Estatales para Formación Laboral sobre Cannabis

Lo que sigue es una aventura sensorial de ritmo rápido con una profunda atracción emocional. La producción parece seguir el ejemplo de Hamilton, en términos de las aparentemente interminables referencias históricas embaladas en emocionantes canciones, al tiempo que agrega la resonancia política de Hair. Galu interpreta a Sativa Diva, una encarnación humana del cannabis que cambia rápidamente de un estilo de canción a otro, a medida que las melodías evolucionan para representar las eras cambiantes. (Especial reconocimiento para la diseñadora de vestuario Katie Fry, ya que el atuendo en capas de Galu comienza con un vestido que cubre todo y se revela número por número como múltiples disfraces en uno, cada uno con el tema de una canción específica). A medida que la historia cambia del cannabis como medicina ancestral a una planta apreciada durante la Revolución Mexicana, a la sustancia difamada por Harry Anslinger y Richard Nixon, Galu mantiene el difícil equilibrio entre serenatas altísimas y gritos de dolor crudos y apasionados.

Mientras tanto, Israel interpretando a Magical Mystical MC y Zaragoza como Hipster Trickster inyectan la narrativa con recordatorios de esperanza. Las historias de pioneros del cannabis como el activista LGBTQIA+ Dennis Peron y Brownie Mary (Mary Jane Rathbun), quienes allanaron el camino para que los pacientes accedieran a la marihuana medicinal, muestran que el progreso surge incluso a través del dolor.

Contenido relacionado: Nueva York: Así Es el Primer Anuncio del Gobierno contra el Racismo y la Criminalización del Cannabis

Los relatos de resistencia traen consigo notas de sanación. Un tributo personal de Israel a su madre es uno de los momentos más conmovedores de la obra, que ilustra cómo el cannabis puede reunir a los miembros de la familia y darles una nueva vida.

Un momento poderoso para el cannabis en Nueva York

Hay muchos ejemplos del poder puro que irradia Cannabis! A Viper VaudevilleLa música vibra, provocando sonidos increíbles de Robert Knowles en el teclado, Sean Nowell en el saxofón y la flauta, Juan Carlos Polo en la batería y Osei Kweku en el bajo. Cuando lxs bailarines suben al escenario, sus movimientos son sensacionales, amplificando los tonos de la música en alegría o tristeza. Alrededor del conjunto, el ambiente es extraordinario. En un punto, la coordinación de las luces y la proyección para simular una altura elevada casi parece hacer que la habitación se incline, como un paseo en 4D. El diseñador ambiental Nic Benacerraf, el diseñador de sonido Asa Wember, el diseñador de proyección David Bengali (conocido por su trabajo en Beetlejuice y Dear Evan Hansen), y el artista de luces Tuce Yusak combinaron su expertise para crear una experiencia sumamente inolvidable.

Pero aunque numerosos aspectos del programa son de celebración, el público también recibe duras lecciones sobre la injusticia del cannabis. Los argumentos racistas de Harry Anslinger contra el consumo de cannabis en la década de 1930 trazan un camino palpable de cómo Richard Nixon manipuló la Guerra contra las Drogas para someter a todos los grupos opuestos a él: hippies, artistas y personas de color. Las declaraciones históricas presentadas a lo largo de la obra son inquietantemente similares al lenguaje utilizado por los grupos de derecha y lxs políticos republicanos en la actualidad.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

“Estrenar este programa inmediatamente después de la legalización en el estado de Nueva York es fortuito”, dijo Israel en un comunicado a Playbill. “Nuestra nación tiene una larga historia de uso de la criminalización de esta droga contra las comunidades de color, jugando con las peores tendencias de Estados Unidos en torno a la raza y la desobediencia civil”.

Sin embargo, también está claro dentro del musical que hay que agradecer a los grupos rebeldes y marginados por los triunfos relacionados con el cannabis en la era moderna. Las comunidades negras y marrones nos ayudaron a ver los beneficios en la planta. Los activistas LGBTQIA+ fueron pioneros en la legislación sobre cannabis medicinal. Artistas de todos los medios fueron inspirados a nuevas alturas de creatividad. En nombre de la sanación, ¿no es hora de reclamar lo que pertenece a aquellos que siempre entendieron lo que podía hacer el cannabis?

Activismo comunitario en el musical Cannabis! A Viper Vaudeville

Galu e Israel invitan a diferentes defensores de la comunidad cannábica al escenario cada noche para hacer un llamado a la acción. Líderes como Miriam Aristy-Farer de Herbas y Tosin Ajayi de Holistic Remedies han aparecido en el programa para hablar sobre el estado actual del consumo de cannabis por parte de adultos en Nueva York y otros temas urgentes.

Contenido relacionado: Nueva York: Alcalde Quiere Plantar Marihuana en los Techos de Viviendas

De esta manera, animan a los miembros de la audiencia a leer y comentar sobre las regulaciones propuestas por el estado, a conocer las leyes y aprender cómo el cannabis puede beneficiar diferentes condiciones de salud. A su vez, llaman a involucrarse en los esfuerzos locales y nacionales para liberar a las miles de personas que aún están encarceladas por cargos relacionados con el cannabis. No hay absolutamente ninguna razón para que unas pocas personas selectas ganen millones con una industria legal del cannabis, mientras que aquellos que arriesgaron sus vidas durante años son destruidos por ella.

¿Cómo ver ‘Cannabis! A Viper Vaudeville’?

Cannabis! A Viper Vaudeville se presentará hasta el 31 de julio en el Teatro Ellen Stewart de La Mama, 66 East 4th Street entre Bowery y Second Avenue. Los boletos comienzan en USD 35. Para horarios y más información, haga clic aquí

Mira el tráiler del musical acá:

Vía Honeysuckle, traducido por El Planteo. 

Fotos vía Viper Vaudeville.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Honeysuckle Magazine

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

jaden smith psicodélicos marca ropa
SXSW