mdma lsd

Psicodélicos

Nuevo Estudio: Mezclar MDMA con LSD como Tratamiento para la Salud Mental

Nuevo Estudio: Mezclar MDMA con LSD como Tratamiento para la Salud Mental

✍ 26 octubre, 2020 - 10:10

Por Danielle Simone Brand.

El LSD, clásico psicodélico conocido por sus intensos y variados efectos cerebrales, ha sido estudiado por su potencial papel en el tratamiento de adicciones, ansiedad y depresión. Pero la mayoría de lxs psiquiatras te dirán que el LSD también puede causar experiencias negativas, que incluyen pensamientos y sentimientos desagradables, o incluso momentos de manía. Debido a que las investigaciones muestran un mayor beneficio terapéutico en una experiencia psicodélica “positiva”, encontrar una manera de crear o predecir un buen viaje sería ideal para aquellxs que toman LSD para mejorar su salud mental.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

Ahí es donde entra en juego el MDMA, también conocido como éxtasis o molly. La evidencia sugiere que el MDMA -un empatógeno que promueve sentimientos de bienestar, conexión y placer- puede ayudar a “suavizar” algunos de los aspectos más ásperos de un viaje con LSD. Conocida como “candy flipping“, la dosificación simultánea de LSD y MDMA es una práctica común en algunos círculos. Y ahora, un ensayo clínico investigará sus efectos.

Un nuevo ensayo clínico

Algunxs investigadores del Laboratorio Liechti del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, en cooperación con la compañía farmacéutica de psicodélicos MindMed, han anunciado un nuevo ensayo de fase 1 para estudiar las experiencias de lxs voluntarixs que hacen candy flipping. Si tiene éxito, el estudio podría sentar las bases para elaborar un protocolo para lxs pacientes que se sometan a terapias asistidas por psicodélicos.

Encabezado por el investigador en psicodelia y profesor Matthias Liechti, el estudio tiene como objetivo descubrir si el MDMA, con su conjunto de efectos prosociales, puede ayudar a aliviar o reducir los posibles inconvenientes del LSD. Estos pueden ser pensamientos intrusivos, ansiedad, paranoia y pérdida temporal de la confianza. Debido a que ayuda a fomentar las emociones positivas, lxs investigadores teorizan que el MDMA puede funcionar como un “optimizador” del LSD.

Contenido relacionado: LSD para Tratar la Ansiedad: MindMed y Universidad Suiza Anuncian Colaboracion

Durante la experiencia, Liechti y su equipo evaluarán las respuestas de lxs participantes, incluida la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Después del viaje, lxs voluntarixs responderán a cuestionarios en los que se evaluarán los efectos positivos y negativos percibidos de sus dosis.

¿De qué forma beneficiará a lxs pacientes?

En el futuro, el candy flipping puede beneficiar a lxs pacientes que busquen un tratamiento para la depresión, la ansiedad y otras condiciones. “La hipótesis”, escribió Liechti, “es que a largo plazo se obtendría un efecto general de mejora del estado de ánimo de cualquier condición psiquiátrica“. Pero, debido a que este ensayo excluirá a personas con diagnósticos psiquiátricos previos, se necesitarán estudios futuros para investigar los efectos de flippear en tratamientos de salud mental.

Contenido relacionado: MindMed Descubre ‘Botón de Apagado’ Para Los Malos Viajes de LSD

Hasta la fecha sólo existe otro ensayo que ha abordado los efectos de la combinación entre el MDMA y el LSD. Realizado a fines de los ’90, el primer estudio abordando esta combinación encontró una mejor respuesta en ratas a las que se les administraron ambas sustancias conjuntamente. Lxs aficionados a esta práctics en el mundo real informan que la sinergía puede producir experiencias poderosas, aunque no idénticas, con lo que experimentan al consumir LSD o MDMA individualmente. Y, mientras muchas personas dicen que el MDMA puede suavizar su experiencia con el LSD, otrxs informan de viajes intensos y ocasionalmente incómodos.

Datos a tener en cuenta

El ensayo está programado para comenzar a finales del 2020 y los resultados iniciales se esperan para el 2022.

Para leer más sobre el “candy flipping“, incluyendo las prácticas de reducción de daños, mira la nota de DoubleBlind al respecto.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

responsabilidad social corporativa
ley de estupefacientes
cosecha
Higher Etiquette