ENG 🇬🇧
onu guerra drogas

Mundo

Expertos de la ONU Piden el Fin de la Guerra contra las Drogas

Por Franca Quarneti

Expertos de la ONU Piden el Fin de la Guerra contra las Drogas

✍ 20 julio, 2022 - 14:44


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Recientemente, expertos del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU realizaron un pedido a la comunidad internacional para ponerle fin a la «Guerra contra las Drogas». 

Según reportó Cannabis Magazine, el llamamiento fue realizado antes del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

En su declaración, los expertos aseguraron que la guerra contra las drogas socava la salud y el bienestar social. Además, sostuvieron que desperdicia recursos públicos y que no erradica la demanda por drogas ilegales.

«Esas políticas tienen consecuencias negativas de gran alcance para la más amplia gama de derechos humanos», subrayaron.

Y agregaron: «Estas mismas políticas también impulsan prácticas perjudiciales como la elaboración de perfiles raciales y sostienen el esquema de discriminación sistémica y estructural que afecta a las comunidades vulnerables y marginadas, especialmente a las personas con múltiples identidades interseccionales».

Contenido relacionado: Para la ONU, el Cannabis ya No Es una Droga Peligrosa

Entretanto, los especialistas de la ONU se apoyaron en un estudio de 2021. Tal investigación reveló que la guerra contra las drogas resultó en el «encarcelamiento masivo, sentencias desproporcionadas y criminalización de las personas que usan drogas». Asimismo, el relevamiento encontró violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Un tirón de oreja por parte de expertos de la ONU

Hacia el final del comunicado, los miembros del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU resaltaron que la comunidad internacional y los Estados miembros tienen la «responsabilidad histórica» de revertir la «devastación» provocada por la guerra contra las drogas. 

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

«Instamos a los Estados Miembros y a los organismos internacionales a que sustituyan sus actuales políticas de drogas por otras basadas en los principios de la aplicación de un enfoque de justicia integral, restaurativa y reintegrativa. Las medidas preventivas eficaces, comunitarias e inclusivas son igualmente importantes», concluyeron.

Foto de Mathias Reding en Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

México cannabis
Cáñamo vs. Marihuana
bitcoin ventas
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian