Tegui

Cocina

Tegui en Casa: Uno de los Mejores Restaurantes, en una Caja

Por Allie Lazar

Tegui en Casa: Uno de los Mejores Restaurantes, en una Caja

✍ 23 junio, 2020 - 15:30

La otra noche sonó el timbre alrededor de las 8 pm. “¿Allie?” una voz dijo en el portero. “Es Tegui”. Hace unos meses, hubiera sido absurdo pensar que uno de los mejores restaurantes de alta cocina de Argentina estaría entregando comida a mi puerta. Pero estamos viviendo en una era diferente. Una donde todo tipo de restaurantes se han adaptado y reencarnado. Y eso incluye a los menús de degustación elegantes.

Si no estás familiarizadx con Tegui, el aclamado chef Germán Martitegui abrió este famoso restaurante en Palermo Hollywood en el 2009. Germán, un pionero en el moderno movimiento de la cocina argentina, ha liderado el camino al introducir los ingredientes de Argentina en el mundo de la alta cocina, y también ganó popularidad local como juez en Masterchef Argentina.

Contenido relacionado: Coronavirus: Restaurantes y Delivery en Buenos Aires

Probablemente hayas pasado por su restaurante en la calle Costa Rica, cuyo frente está cubierto de arte callejero, y con una puerta negra pesada y sin marcas que conduce a un comedor estrecho y sofisticado. La cocina larga y abierta se alza poderosa en la parte de atrás, donde un equipo de chefs con impecables batas blancas y delantales negros sirve el menú de degustación de 12 platos. Una de las principales razones por las que la gente come en Tegui es por la experiencia. En circunstancias normales, para la mayoría, cenar en Tegui se limitaría a celebrar una ocasión especial, o si algunxs amigxs de afuera cargados de dólares pudieran pagar la cuenta de ARS 8,000.

Hoy el restaurante se ve completamente diferente, y aunque Tegui ahora es un comedor vacío con personal que intenta comunicarse incómodamente por debajo de sus máscaras faciales, Germán y sus chefs tienen adrenalina recién descubierta haciendo lo que más les gusta hacer: cocinar. “Muchos restaurantes no sobrevivirán a esta crisis”, me dijo Germán por teléfono la semana pasada. “Y Tegui podría estar entre uno de esos. Pero tenemos que seguir adelante”. Cuando Tegui cerró sus puertas en marzo justo antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara la cuarentena a nivel nacional, Germán y su equipo hablaron por Zoom y comenzaron a intercambiar ideas sobre formatos accesibles para ejecutar en casa.

“Mucha gente piensa que somos algo que no somos”, me explicó Germán. “No nos definimos como un restaurante de alta cocina, o por nuestro menú de pasos. Somos un grupo de personas creativas a las que les gusta cocinar. No podemos repetir lo que sucede en Tegui en tu casa, pero podemos mostrar la misma pasión de siempre”. Así surgió la idea de Tegui en Casa, una forma interactiva y entretenida de salir, pero en casa. Aquí, transforman la experiencia de salir a comer en un juego, una actividad divertida para hacer más interesantes las horas de confinamiento.

Cómo funciona

Lxs clientes eligen un menú de tres platos de una selección de cuatro aperitivos, cuatro platos principales y tres postres. La comida llega en paquetes sellados al vacío con instrucciones sobre cómo recalentar sumergiéndola en agua hirviendo. Luego, después de ver los video tutoriales, lxs comensales pueden probar sus habilidades de Top Chef y diseñar sus propios platos Tegui. Las cajas también vienen con pan extra para el desayuno del día siguiente y una botella de vino por cada dos personas. ¿El costo? ARS 1400 por persona (alrededor de USD 11*).

*Esto es hoy, 16 de mayo, pero la inflación es una putada, así que quién sabe cuánto vale eso ahora.

Contenido relacionado: Adultxs Mayores en Cuarentena: Qué Hacer cuando No Hay Nada para Hacer

Tegui recomienda vestirse, arreglarse el pelo, afeitarse, crear el ambiente con una lista de reproducción de Spotify y disfrutar de una salida nocturna, incluso si no sales de tu living. Así que eso fue exactamente lo que hice: me lavé, me sequé con un secador, me cepillé Y me puse productos en el pelo. Descarté mis joggings y me paré frente al armario durante unos buenos dos minutos pensando qué afortunadas prendas de vestir serían convocadas para la gran ocasión. Me puse zapatos de verdad (y poco después me quité las botas, porque tampoco para tanto). Me delineé los ojos, y me puse un labial rojo brillante que nunca antes había usado. Y durante unas horas, a pesar de toda la locura que está sucediendo en todo el mundo, me sentí cómoda en este momento de pseudo normalidad, cuando con Tegui nos llevamos a una cita.

Como alguien que ama cocinar y extraña muchísimo comer en restaurantes, soy una gran fanática de los kits de comida. Especialmente de los hechos por excelentes chefs con habilidades de cuchillo impecables, que vienen con todas las salsas y paquetes de hierbas para recrear en casa los platos del estilo del restaurante. Claro, hay una gran cantidad de plástico involucrado (y ese es un tema para otro artículo), y sí, el proceso de calentar y colocar todos los platos puede ser desalentador para unx novatx en la cocina, pero me divertí mucho preparando mi comida Tegui en Casa. Y aún no había probado nada. Además, estaba muy orgullosa de mis habilidades para armar platos.

Todos estos años trabajando como periodista de comida, interponiéndome en las cocinas y molestando a lxs chefs mientras intentan cocinar como un paparazzi, deben haber valido la pena porque resulta que aprendí algunas cosas.

El menú y mis habilidades de armar platos

Cuando le pregunté a Germán cómo diseñó el menú, me explicó que había decidido volver a sus raíces, recuperar algunos de sus mejores éxitos de los años de Tegui, Olsen y Casa Cruz. Llamó a lxs chefs que solían trabajar con él, como Mecha Solis y Maxi Matsumoto, para recordar los favoritos de lxs fans. “Hicimos un menú de degustación durante muchos años que es muy difícil de adaptar a la casa”, dijo. También admitió que extrañaba hacer platos abundantes en un contexto de menú sin degustación, y que estaba listo para el nuevo desafío.

La tripulación de Tegui también ha aprovechado esta oportunidad para reflexionar y priorizar sus valores. “Cuando digo el precio de cuánto solía costar un cubierto en voz alta, me da vergüenza”, me dijo Germán. Hoy, con este nuevo método de delivery y un precio más accesible, muchxs clientes obtienen acceso a Tegui por primera vez, lo que entusiasma a Germán. “Si Tegui sobrevive a esto, querríamos un futuro diferente. Para hacer cambios. Queremos tener más contacto con personas de Argentina, no sólo con turistas”.

Contenido relacionado: Marihuana para Contrarrestar la Claustrofobia en Cuarentena: ¿Cómo Funciona? 

Pero a pesar del éxito inicial de Tegui en Casa y las críticas positivas de los clientes, sigue siendo una batalla cuesta arriba. “Hicimos esta caja tan accesible como pudimos, porque quiero que tantas personas como sea posible la prueben”, dijo, explicando que su objetivo no es obtener ganancias, sino poder cubrir los costos de los salarios para las 24 personas que trabajan en Tegui. “Mi lucha personal es asegurarme de que mi equipo pueda mantener sus trabajos”.

“Es difícil poner un restaurante como Tegui dentro de una caja”, explicó Germán. Durante años, repitió a su personal que el servicio y la experiencia en Tegui son los que los hacen diferentes. “¿Y ahora?” se preguntó a sí mismo. “Ahora nuestro desafío es hacerte sonreír cuando abres esa caja”.

Contenido relacionado: Marihuana y COVID-19: 3 Maneras de Compartir Cannabis sin Transmitir el Coronavirus

Tegui En Casa
WhatsApp: 115848-7663
Precio: ARS 1400 – incluye aperitivo, plato principal, postre, cremona, pan para el desayuno y una botella de vino por cada dos personas.
Formas de pago: MercadoPago, Efectivo.
Comida para llevar y delivery.

Vía Pick Up The Fork, traducido por El Planteo.

Allie Lazar - Pick Up The Fork - El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

Allie Lazar es una escritora de viajes y comidas. Nacida en Chicago, EEUU, lleva más de una década viviendo en Argentina, donde se la considera Argentina honoraria.

Allie ha escrito para medios internacionales de gran reconocimiento, incluyendo The Guardian, VICE, MUNCHIES, Eater, Saveur Magazine, National Geographic, Conde Nast Traveler, y otros. Además, Allie es la creadora del blog Pick Up the Fork, premiado y a menudo reconocido como uno de los mejores de América Latina.

Más allá de su escritura, Allie ha trabajado en la produccion de series de Netflix, Vice, y The Travel Channel.

Su criptonita: el choripán.

También puede interesarte

Porro Podcast
que son los terpenos
Greenlane
Isiah Thomas