Ecuador marihuana

Cannabis

Organizaciones Cannábicas en Ecuador Envían Carta a Ministros: ‘Exigimos Regulación Incluyente’

Por El Planteo

Organizaciones Cannábicas en Ecuador Envían Carta a Ministros: 'Exigimos Regulación Incluyente'

✍ 25 mayo, 2020 - 14:05

El pasado 23 de mayo, la Cooperativa de Producción Agrícola ANANDA lanzó una petición en Change.org reclamando regulación incluyente para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

A continuación, te dejamos la carta abierta, dirigida a Xavier Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura, e Iván Ontaneda Beru, Ministro de Producción y Comercio Exterior. La petición de la Cooperativa de Producción Agrícola ANANDA es avalada por:

  • Ecuador Cannábico;
  • la Agrupación de pacientes y familias por cannabis medicinal del Ecuador;
  • Consumidores Responsables e Informados de Cannabis (CRIC);
  • la Liga del Cáncer del Seno;
  • el Colectivo Mujeres Contando;
  • Canna Warmi;
  • la Asociación Mujeres Cannábicas Ecuador (MUCA);
  • MAYU Ecuador;
  • KALEIDOS Centro etnográfico de investigación;
  • Cultiva tus derechos;
  • FitoCannabis;
  • Guayaquil Cannábico;
  • Santo Domingo Cannábico;
  • Santo Cannabis;
  • Mañana Cannábico;
  • y la Pre-Federación Ecuatoriana de Organizaciones por el Cannabis y Cáñamo.

Contenido relacionado: Cannabis y Noticias de la Semana: Alza de Acciones Impulsada por la Confusión, el Repunte de Aurora, Benzinga Incorpora Asesores

 

El texto a continuación.

Señores
Xavier Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura.
Iván Ontaneda Beru, Ministro de Producción y Comercio Exterior.
En sus despachos.

El día miércoles 20 de Mayo del presente año el ingeniero Andrés Luque, Subsecretario de Producción Agrícola del MAG, realizó con el auspicio de ExpoFlores y FeneAzúcar, una presentación en línea de «Regulación y oportunidades del cultivo de cáñamo en Ecuador». En su exposición, el Ing. Luque mencionó que la normativa para el Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial «está casi lista, solo falta el fine-tunning».

Quienes hemos luchado por la regulación del mercado del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial no hemos recibido ninguna invitación ni hemos sido consultados para la regulación

Durante más de 10 años, las agrupaciones por el Cannabis y el Cáñamo hemos protestado, salido a las calles, presentado testimonios en la Asamblea Nacional y ahora, cuando se sabe y conoce de los beneficios económicos que esta nueva industria puede dar al país sobre todo en época de crisis, somos discriminados y se realiza una presentación pública (que solo se hizo pública luego de que se denunciara la no invitación a nuestros colectivos) auspiciada por las grandes industrias de las flores y el azúcar. A los actores que hemos formado parte de todo este proceso de legalización y regularización, no se nos ha considerado para la elaboración del mencionado reglamento, dejando de lado la palabra y experiencia de la sociedad civil.

Para salir de esta crisis, señores Ministros, se necesitan soluciones ingeniosas que provean a la base de la sociedad, al campesino, al agricultor, a las organizaciones de la economía popular y solidaria, las herramientas para producir alimentos, producir medicina y cuidar el agua y la naturaleza. No se puede permitir que esta nueva industria cometa los errores de todas las demás: esta nueva industria debe fortalecer la economía popular, no debe explotar al obrero y al campesino, debe tener responsabilidad social y crear valor en la comunidad, no solamente extraer los recursos a cualquier precio como se ha hecho hasta ahora.

De acuerdo al ingeniero Luque, se tienen 180 días a partir del 21 de Junio de 2020 para que el MAG elabore la normativa acerca del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, es decir, hasta el 19 de Octubre del 2020. 

Con estos antecedentes, señores Ministros, demandamos que se escuchen nuestras propuestas y que se nos haga partícipes de la redacción de la normativa y regulaciones para el Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Pedimos que no se lance la normativa el 21 de Junio sino que se nos invite a discutirla, se socialice con las organizaciones de la economía popular y solidaria y se escuchen a todos los actores y tomen en cuenta nuestras observaciones. Tenemos tiempo, 6 meses, más que suficiente para reunirnos y llegar a un consenso. 

Estamos a tiempo para escribir una regulación incluyente y participativa a todo nivel; que tome en cuenta, respete y proteja los derechos de todos y en especial de los grupos más vulnerables, de los pacientes y familias en riesgo; tomando en cuenta especialmente a las organizaciones y personas que han dado la cara y hasta la vida para la regulación del Cannabis.

Exigimos una respuesta de su parte a la brevedad posible.

Contenido relacionado: Las Madres Cannábicas detrás de la Legalización en Latinoamérica Necesitan Nuestra Ayuda

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Clever Leaves
Psicodelicos
indiva advisors
CBD Qué Es