tarantino drogas

Arte

Dame Sangre, Dame Drogas, Dame el Cine de Tarantino: Revisamos Película por Película

Dame Sangre, Dame Drogas, Dame el Cine de Tarantino: Revisamos Película por Película

✍ 12 February, 2023 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El director de cine Quentin Jerome Tarantino es conocido por haber logrado un estilo único y por su uso controversial de la violencia en sus películas.

Con litros de sangre, diálogos memorables y personajes extravagantes, otro de los temas recurrentes en su obra es el uso de drogas.

El cineasta -que el 23 de marzo de este año celebrará sus 60 años y será homenajeado por fans de todo el planeta- ha mostrado de diversas formas el consumo de drogas en sus films y a menudo utiliza el tema como un medio para desarrollar a sus personajes y establecer un tono para la historia.

Contenido relacionado: Cine Argentino versus Marihuana (Parte 1)

El primer largometraje de Tarantino, Reservoir Dogs (1992), mostraba a los personajes fumando marihuana y hablando sobre las drogas mientras planean un robo.

En Pulp Fiction (1994), el personaje de John Travolta (Vincent Vega) se lo ve consumiendo cocaína y heroína.

En tanto que la inolvidable escena en la que Mia Wallace (Uma Thurman) revive después de una sobredosis de heroína juega un papel importante en la trama de la película.

En Death Proof (1997), Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier) discute sobre porro con sus compinches, consume cocaína y bebe en exceso antes de ser asesinada.

El uso de drogas en las películas de Tarantino no solo está presente en los personajes principales sino también en los secundarios.

En Once Upon a Time in Hollywood (Érase una vez en Hollywood, 2019) el personaje de Margot Robbie, Sharon Tate, fuma marihuana de una manera sensual.

Por eso, desde El Planteo queremos sumarnos a los homenajes y volvemos sobre las películas de Tarantino para contarte todo sobre aquellas escenas en las que usan drogas: un tema recurrente que le ha servido para desarrollar a los personajes y establecer un tono para la historia.

Tarantino y las drogas: película por película

Reservoir Dogs (1992)

La primera película de Tarantino (que en español se conoce como Perros de la Calle) tiene un uso especial de la marihuana.

Una de las escenas en la que el porro acompaña es cuando los personajes se reúnen en un departamento para planear un robo.

En ese momento, varios personajes son mostrados fumando marihuana mientras discuten detalles del plan.

La marihuana es presentada como un medio para relajar a los personajes y ayudarlos a concentrarse en la tarea en cuestión.

Otra escena cannábica es cuando el personaje de Harvey Keitel, el líder del equipo, Mr. White, se encuentra con el personaje de Tim Roth, Mr. Orange, en una tienda después del robo fallido.

Ambos personajes están fumando marihuana mientras hablan sobre lo ocurrido y los problemas que han surgido.

El porro en Reservoir Dogs se presenta como algo cotidiano entre los personajes.

Pulp Fiction (1994)

¿Es acaso Pulp Fiction una de las mejores películas de todos los tiempos? Una de las características más notables de la película es su uso de drogas, en especial cocaína y heroína.

Las escenas más memorables de esta obra es aquella en la que el personaje de John Travolta, Vincent Vega, compra heroína de un traficante negro y luego se encuentra con Mia Wallace (Uma Thurman) para cenar.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Películas de Terror que NO Tenés que ver si Fumaste Marihuana? Hablan los Expertos

En este pasaje, Vincent consume cocaína antes de encontrarse con Mia, lo que sugiere que su comportamiento es impulsivo y excéntrico.

Durante la cena, Mia revela que ha consumido heroína antes y Vincent se muestra sorprendido y preocupado por ese hecho.

El momento inolvidable es cuando Mia es llevada a la casa de Vincent tras sufrir una sobredosis de heroína, la cual aspira por error al confundirla por cocaína.

Pulp Fiction Cocaine GIF - Pulp Fiction Cocaine Mia Wallace - Discover & Share GIFs

Allí, él le practica una reanimación en lo que será un antes y un después para el desarrollo de la trama.

Además, hay varios diálogos en los que se hace mención a drogas: ya sea cocaína, marihuana o heroína, que ilustran un ambiente de consumo de drogas en la subcultura que se retrata.

Jackie Brown (1997)

El personaje de Samuel L. Jackson, Ordell Robbie, fuma marihuana en varias ocasiones mientras planea el contrabandeo de armas.

El personaje se queja de que su novia consume marihuana todo el día y aclara que él sólo lo hace por las noches cuando ya terminó de trabajar.

Otra escena con marihuana es cuando Melanie (Bridget Fonda) fuma una pipa con Louis (Robert De Niro) que acaba de salir de prisión y comenzará a trabajar con Ordell en el tráfico de armas.

Kill Bill Vol. I y Vol. II (2003-2004)

El uso de drogas no juega un papel tan importante en la trama de estas películas como en otras de Tarantino.

Contenido relacionado: ‘Miss Representation’: Mujeres Porreras en Cine y TV

En Kill Bill: Volumen 1, el personaje de Uma Thurman, The Bride, fuma marihuana en una cabaña mientras se recupera de sus heridas y planea su venganza.

En este caso, la marihuana la ayuda a concentrarse en su plan.

En Kill Bill: Volumen 2, el personaje de Michael Madsen, Budd, se toma un descanso mientras se fuma un porro en su casa.

Death Proof (2007)

Es una de las dos películas que componen la serie Grindhouse dirigida por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez.

Una de las primeras conversaciones de Death Proof consiste de una discusión entre las chicas, donde Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier), el personaje principal, se queja de que siempre es ella la que tiene que comprar porro. Poco después, al bajarse del auto, puede verse en el fondo otra clara referencia a la marihuana: un cartel que lee “Potheads” (“fumetas”).

tarantino drogas marihuana

Más adelante, en una de las escenas, Julia, consume cocaína en un bar antes de ser asesinada por Stuntman Mike (Kurt Russell).

Esa escena sugiere que el uso excesivo de sustancias ha afectado la capacidad de juicio de Jungle Julia y la ha puesto en peligro.

En general, el uso de drogas en Death Proof se presenta como un problema potencialmente peligroso para los personajes y se utiliza para crear un ambiente de tensión y peligro.

Inglourious Basterds (2009)

Tal vez Bastardos sin Gloria sea la película “menos drogona” de Tarantino.

Contenido relacionado: ¿Stephen King Fuma Marihuana? Recordando la Entrevista de 1981 con High Times

El teniente Aldo Raine, “El Apache” (Brad Pitt), es un oficial originario de Tennessee quien forma un equipo de ocho soldados estadounidenses judíos.

En una escena, Raine aspira tabaco como si se tratara de alguna droga contemporánea.

En otra escena, Aldo Raine se encuentra con un grupo de soldados alemanes y les ofrece tabaco, sugiriendo que es una forma de soborno, aunque no se menciona el consumo de drogas.

Django Unchained (2012)

El personaje de Jamie Foxx, Django, fuma marihuana en varias ocasiones mientras planea su venganza contra los dueños de las plantaciones de esclavos.

La marihuana establece un ambiente relajado y sereno que Django necesita para pensar sin arrebatarse.

Otra escena donde se hace mención al uso de drogas es cuando el personaje de Leonardo DiCaprio, Calvin Candie, un hombre excéntrico, impulsivo y poderoso, toma cocaína.

The Hateful Eight (2015)

En este western no hay alusión al consumo de sustancias. Los personajes fuman puros y cigarrillos pero no hay referencia directa a las drogas.

¿Qué pasó, Quentin? ¿Acaso en el lejano oeste nadie se drogaba?

Once Upon a Time in Hollywood (2019)

La película cuenta la historia de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor de televisión en declive, y su doble Cliff Booth (Brad Pitt), en la Hollywood de los años 60.

En una escena Rick y Cliff están en una fiesta y se ven a algunas personas fumando marihuana.

En otro pasaje, Cliff visita a una anciana y se ve que está fumando un porro, pero en estas escenas no se ve consumo directo.

La marihuana es mostrada en la película como algo aceptado en la cultura de Hollywood de esa época, en una forma de ambientar la historia como cuando el personaje de Margot Robbie, Sharon Tate, aparece consumiendo marihuana y alcohol.

Contenido relacionado: ‘Mateína’: Una Película que Plantea qué Pasaría si También nos Prohibieran la Yerba Mate

En cuanto a otras sustancias, la película culmina con una escena (¡spoiler alert!) en la que, luego de fumar un cigarrillo completo imbuido en LSD, Brad Pitt genera un desmadre de sangre y tripas, muerto de risa, pensando que todo es una alucinación causada por la droga.

Más contenido de El Planteo:

  • Jennifer Lawrence: En Cuáles Películas Fuma Marihuana
  • Colin Hanks: Cannabis y Pañuelos Para Todxs, de Modelos a Mecánicos
  • Ouke: Esteban Lamothe Cuenta la Anécdota detrás del Tema de Ca7riel y Paco Amoroso

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

marihuana arritmia corazón enfermedades cardíacas
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
charles koch
ftx colapso