escocia drogas

Mundo

Escocia Abrirá la Primera Sala de Consumo de Drogas en Reino Unido Para la Reducción de Daños

Por Smoke Buddies

Escocia Abrirá la Primera Sala de Consumo de Drogas en Reino Unido Para la Reducción de Daños

✍ 29 September, 2023 - 12:45

Escocia será testigo de la primera sala de consumo de drogas ilegales en el Reino Unido, una respuesta valiente a la crisis de muertes por sobredosis. Este espacio permitirá que las personas consuman sustancias como cocaína y heroína en un entorno controlado, con la atenta supervisión de profesionales de la salud.

Contenido relacionado: Escocia Quiere un Cambio: Ministros Exigen la Despenalización de Drogas, pero Reino Unido No lo Permite

Este proyecto piloto será financiado por el gobierno escocés y se prevé que se implementará en un centro de salud que ya ofrece tratamiento con heroína de calidad farmacéutica a sus pacientes, quienes pueden inyectarse la droga con la supervisión de personal de enfermería capacitado.

Esta nueva instalación proporcionará a lxs ciudadanos de Escocia un lugar higiénico y seguro para el consumo de sus propias drogas, además de ofrecer asesoramiento y apoyo por parte de trabajadores sociales y profesionales de la salud. El objetivo principal es la reducción de daños asociados al consumo de estas sustancias.

El Consejo Conjunto de Integración de Glasgow, encargado de los servicios comunitarios de salud y asistencia social, incluye representantes del Servicio Nacional de Salud de Escocia y del Consejo de la Ciudad. El pasado miércoles (27), aprobó la implementación de esta sala de consumo.

Un informe del Consejo afirma: “Existen abrumadoras pruebas internacionales que demuestran que las instalaciones para el consumo más seguro de drogas pueden mejorar la salud, el bienestar y la recuperación de las personas que las utilizan. Al mismo tiempo, reducen el impacto negativo que la inyección en público tiene en las comunidades y las empresas locales”.

Este documento también hace referencia a un estudio realizado después de un brote de VIH en 2016, que estima que hay aproximadamente entre 400 y 500 personas que se inyectan drogas regularmente en lugares públicos en el centro de la ciudad de Glasgow.

Contenido relacionado: El Plan de Escocia para Reducir el Número de Muertes por Drogas

A pesar de que el número de muertes relacionadas con el uso indebido de drogas el año pasado disminuyó al nivel más bajo desde 2017, Escocia aún presenta la peor tasa de mortalidad por sobredosis en Europa.

El gobierno de Escocia, observando las experiencias exitosas de otros países que han adoptado estrategias de reducción de daños y despenalización de las drogas, está cambiando su enfoque hacia uno más centrado en la salud.

Por su parte, la ministra de política de drogas de Escocia, Elena Whitham, expresó que “esta no es una solución mágica. Pero sabemos, a partir de evidencias de más de 100 instalaciones en todo el mundo, que las salas para el consumo más seguro de drogas funcionan“.

La implementación de esta sala de consumo se ha debatido desde el brote de sida, pero solo ahora la Oficina de la Corona ha decidido emitir una declaración respaldando la iniciativa de no procesar a lxs pacientes por posesión de drogas ilegales en un lugar de consumo más seguro.

El comunicado de la Oficina de la Corona afirma que “no estaría en el interés público procesar a lxs consumidores de drogas” por el delito de posesión para uso personal cometido dentro de una sala de consumo de sustancias más seguro.

Se espera que esta sala de consumo de sustancias se inaugure en abril de 2024 en Escocia y funcionará inicialmente durante tres años, con un costo de GBP 2,3 millones al año.

Contenido relacionado: Un Estudio en Francia Mostró la Eficiencia de las Salas de Consumo de Drogas

Un documento publicado por el gobierno de Escocia en julio describe medidas que podrían ser implementadas en el Reino Unido para reducir las muertes relacionadas con el uso indebido de drogas. Además de las salas de consumo supervisado, las propuestas de reforma de la legislación también abogan por la despenalización de todas las drogas de uso personal.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Terence Mckenna: Todo sobre su Vida, su Activismo Psicodélico y su Muerte
  • Hashish: Todo Sobre el Hash o Hachís
  • REPROCANN: Cómo Inscribirse Gratis, Guía Paso a Paso

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

tesla alemania 2022
cannabis 2021
meta nft
mujeres cannabis