cannabis panamá

Cannabis

Panamá: Discusión sobre el Cannabis Medicinal Pasa a Comisión

Por Franca Quarneti

Panamá: Discusión sobre el Cannabis Medicinal Pasa a Comisión

✍ 23 March, 2021 - 14:42


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Esta semana, en Panamá, la Asamblea Nacional retomó la discusión sobre el cannabis medicinal un año después de que se aprobara el primer debate. Sin embargo, la discusión sigue relegada a una comisión de cuatro miembros. 

Un año después de que se aprobara en primer debate, la Asamblea Nacional panameña desempolvó el proyecto de ley 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis, reportó La Prensa

Pero, en vez de avanzar, la iniciativa parece estar más cerca de la línea de partida que de la de llegada. ¿Qué fue lo que pasó? El lunes 15 de marzo, diputados y diputadas propusieron 62 modificaciones que fomentarían el monopolio y limitarían el acceso al producto. 

Contenido relacionado: Latinoamérica: Panamá Regula Cannabis Medicinal, Uruguay Controla Clubes Cannábicos

Tres de estas modificaciones son las más polémicas. La primera disminuye los cuatro tipos de licencia propuestos inicialmente (cultivo, producción de medicamentos, comercialización e investigación), a dos (investigación y cultivo). Esto es un gran problema porque quien cultiva no necesariamente tiene que saber procesar, y quien procesa no necesariamente sabe de cultivo.

Además, se pretende limitar a tres el número de licencias de producción. De esta manera, el Ministerio de Salud sólo podría otorgar tres permisos por 25 años cada uno. El agregado más conflictivo propuso aumentar el costo de las licencias, que estaba situado en USD 10.000 y que, con las modificaciones aprobadas, alcanzaría los USD 150.000. 

La crítica señala que estos cambios beneficiarán a las grandes empresas y dejarán fuera del juego a pequeñxs productores y empresarixs. A su vez, las modificaciones podrían hacer peligrar el suministro de lxs pacientes.

Entretanto, el 16 de marzo, seis diputadxs propusieron que se suspendiera la discusión, argumentando que la iniciativa debería ir a una “mesa técnica” con todos los sectores involucrados. Carlos Ossa, representante de la Fundación Buscando Alternativas y paciente de esclerosis múltiple, declaró: “Es casi como hacer una ley nueva”. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte