ENG 🇬🇧
líderes mujeres industria cannabis

Destacadas

Por Qué la Industria del Cannabis Necesita Líderes Mujeres

Por Qué la Industria del Cannabis Necesita Líderes Mujeres

✍ 15 diciembre, 2021 - 09:37



Como en casi todas las demás industrias, existen disparidades en el sector del cannabis en lo que respecta a las líderes mujeres. No hay suficientes mujeres CEOs, propietarias y gerentes. ¿Por qué no hay más liderazgo femenino? De todos los sectores en los que se podría pensar que las mujeres formarían parte, el del cannabis es uno de ellos. Después de todo, es un negocio moderno y progresista que está triunfando a pesar de los años de controversia que rodean a la injustamente denostada planta femenina.

Contenido relacionado: ¿Falta Representación de Mujeres y Minorías en la Industria del Cannabis? Reporte Tiene la Respuesta

Hay decenas de mujeres increíbles que han estado al frente de la defensa y la investigación de la marihuana medicinal. Por ejemplo:

  • Moriah Barnhart, socia fundadora y CEO de CannaMoms.
  • Brandie Cross, Ph.D., fundadora y directora de investigación de The Pot Lab.
  • Cristina Sánchez, doctora, y su innovador trabajo sobre los cannabinoides como agentes quimioterapéuticos para el cáncer.

Hay muchas más para mencionar, y muchas más mujeres que creen apasionadamente en el poder medicinal del cannabis.

Sin embargo, ¿dónde están las líderes femeninas?

Hemos examinado la investigación y reflexionado sobre esta cuestión porque es un problema que la industria del cannabis debe abordar antes de que se convierta en endémico. Esto es lo que hemos descubierto.

Un sector en transformación

En lugar de las empresas de arranque en las comunidades locales, hay un número creciente de prominentes actores corporativos con cadenas de suministro globales que entran en el campo. El crecimiento es bueno. Las empresas más grandes amplían el mercado y aportan más recursos y una inyección de dinero. Pero no debería suponer un compromiso con los valores e ideales en los que se basan muchas empresas de cannabis.

Contenido relacionado: No Más Estigma: las Mujeres en la Industria del Cannabis

En sus inicios, el sector del cannabis atraía a una proporción de mujeres líderes superior a la media. Pero esa cifra está disminuyendo. Según el informe de MJBizDaily, «Mujeres y minorías en la industria del cannabis», el 36,8% de todos los puestos ejecutivos estaba ocupado por mujeres en el 2019. En el 2021, ese número había bajado al 22,1%. Comparemos esto con el 29,8% de la media nacional de todas las empresas de Estados Unidos en el 2020, frente al 21% del 2018, y el problema se hace aún más evidente. La industria del cannabis había superado previamente los promedios nacionales… por mucho.

El cannabis fue inicialmente un refugio para las mujeres ejecutivas que se enfrentaban a techos de cristal imposibles en las industrias tradicionales y buscaban ampliar sus oportunidades profesionales. Eso no tiene por qué acabar. Hay formas de seguir atrayendo, desarrollando y reteniendo a mujeres líderes de increíble talento en la industria del cannabis.

Además, hay buenas razones, respaldadas por la investigación, por las que la industria del cannabis necesita a estas mujeres.

La investigación sobre las mujeres en el liderazgo

En un estudio realizado en el 2021 por McKinsey y Lean In durante la pandemia, las mujeres fueron mejores a la hora de proporcionar apoyo emocional a sus empleadxs, comprobar su estado y ayudarles a navegar y equilibrar el trabajo y la vida. Es decir, todas las cosas que mantienen a lxs empleados felices y productivos durante un momento difícil. A primera vista, esto parece positivo. Y lo es. Pero también son características que aplicaríamos estereotipadamente a las mujeres.

Contenido relacionado: EEUU: las Mujeres Están Perdiendo Terreno en la Industria del Cannabis

El problema es, y sigue siendo, la creencia o la percepción de que las mujeres carecen de las habilidades y competencias que se requieren de un líder. Y eso simplemente no es cierto. Lxs investigadores de Zenger/Folkman descubrieron en el 2012 y de nuevo en el 2019 que las mujeres puntúan tan bien o mejor que los hombres en un amplio espectro de características de liderazgo que miden la eficacia. ¿Su conclusión? «Las mujeres son líderes altamente eficaces».

Y para ir un paso más allá, Goldman y Sachs informaron en el 2020 que cuanto mayor es el porcentaje de mujeres en la dirección, mejores son los resultados financieros de las empresas. Lxs investigadores advierten que esto no implica causalidad, ya que hay otros factores que pueden contribuir. Pero estos resultados se mantienen a lo largo de varios periodos de tiempo medidos y lxs autores del estudio concluyen que la diversidad es algo bueno.

Líderes racializadas

¿Y las mujeres negras y marrones? Las mujeres negras en puestos de liderazgo de cualquier industria son escasas. Aunque los hombres blancos representan sólo el 35% de la población estadounidense, ocupan el 68% de los puestos de dirección. Las mujeres negras, que representan el 7,4% de la población, ocupan el 1,4% de estos puestos de alto nivel, según un estudio realizado en el 2020 por Lean In, «The State of Black Women in Corporate America«.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Las mujeres negras se enfrentan a muchos problemas que las mujeres blancas no pueden afrontar en el lugar de trabajo. Así que para muchas mujeres racializadas, la industria del cannabis parece un horizonte demasiado lejano. Teniendo en cuenta la aplicación de la ley discriminatoria en el pasado y los estragos que causó en las comunidades negras y marrones, es fácil ver por qué las mujeres de las minorías pueden adoptar una actitud cautelosa. Según la encuesta de percepción del cannabis de VICE Media Group, sólo el 40% de las mujeres negras cree que será seguro producir y vender productos de cannabis en el 2030 (!), independientemente del color de piel.

El hecho de que las empresas pongan en marcha iniciativas para acoger a mujeres a bordo no significa que las mujeres racializadas se sientan bienvenidas. Se trata de comprender las complejidades de la experiencia de cada grupo y de tratar a las personas como individuos. Esto significa que las empresas de cannabis necesitarán estrategias interseccionales para hacer frente a los tipos de discriminación superpuestos que pueden enfrentar las mujeres racializadas.

La importancia de las mujeres líderes para las empresas de cannabis

Históricamente, ha habido mucha discriminación contra la marihuana y su uso. Esto incluye las detenciones y encarcelamientos desproporcionados de personas negras y marrones. Además, existe el estigma de los antecedentes penales permanentes que sigue devastando las relaciones familiares, las perspectivas de vivienda y las posibilidades de empleo. Tales reliquias de la guerra contra las drogas afectan en gran medida a las comunidades racializadas. Muchas personas que actualmente están involucradas en el comercio legítimo de cannabis reconocen la ironía así como las oportunidades de la situación actual.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Sólo el 8% de lxs CEOs de Empresas de Cannabis son Mujeres?

Ahora, la marihuana medicinal (incluido el CBD) es legal en 48 estados y las actitudes están cambiando. Hoy en día, los negocios de cannabis están haciendo el bien en muchas comunidades. Sin embargo, hay mucho más por hacer. La diversidad es importante en todas las industrias. En la industria del cannabis, es una responsabilidad crítica ser inclusivo con quienes han sido privadxs de sus derechos en el pasado. Más que nunca, la industria del cannabis necesita diferentes perspectivas y puntos de vista de todas las direcciones para desarrollar todo su potencial.

Contratar con intención

Es importante entender por qué el número de mujeres en el liderazgo de la industria del cannabis está tendiendo a la dirección equivocada. Como en todas las instituciones y en todos los individuos, hay prejuicios. Los prejuicios no son ni buenos ni malos. Todxs los tenemos en cierta medida.

Los prejuicios que excluyen a las personas, en muchos casos, ni siquiera son conscientes. Están incorporados en los sistemas. Y corresponde a las empresas hacer frente a los prejuicios sistémicos dondequiera que existan, pero especialmente durante los procesos de contratación y en las formas en que las empresas de cannabis apoyan y permiten el desarrollo de la carrera. Esto significa contratar con intención.

Contenido relacionado: El Club de los Chicos: Machismo en la Industria del Cannabis Visto desde Las Vegas

Cuando se contrata con intención, se mira más allá del género y de otras diferencias que simplemente no son importantes. ¿Cómo se puede hacer esto? Construyendo nuevos procesos, procesos ciegos que se centren en incorporar líderes con las habilidades y capacidades que se valoran, independientemente de que se parezcan, piensen o hablen como unx.

Una vez que incorporamos a estas mujeres supercapaces, el trabajo no termina ahí. Las empresas que esperan retener a las mujeres y promocionarlas a través de las filas deben apoyarlas ayudándolas a navegar por el entorno político, abogando por ellas y ayudándolas a aprovechar las oportunidades de liderazgo adecuadas. Es una tarea difícil. Sólo un puñado de empresas podrá superar el reto.

Pero es lo que hará falta para evitar que las empresas de cannabis sigan el camino tradicional en un mundo no tradicional. Las investigaciones demuestran que las mujeres pueden proporcionar un liderazgo eficaz y mejorar la rentabilidad de las empresas. Aunque la diversidad es esencial en todas las industrias, es aún más crítica para la industria del cannabis.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

kraken san francisco snowden amenaza gobiernos operar con criptomonedas ucrania airdrop powell
olimpíadas cannabis megan rapinoe
vacuna covid
canopy growth acciones alza resultados
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]