ENG 🇬🇧
perú política antidroga

Latinoamérica

Perú: Jefe de Política Antidrogas en Contra de Intervención Militar

Por Franca Quarneti

Perú: Jefe de Política Antidrogas en Contra de Intervención Militar

✍ 9 septiembre, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Ricardo Soberón, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) de Perú, habló sobre el rol de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico.

En diálogo con Página/12, el experto sostuvo que el ejército «no debe involucrarse en el combate a las estructuras narcocriminales». Según Soberón, esto se debe a que «pueden ocasionar más problemas que beneficios».

Contenido relacionado: Perú: Convenio Dará Cannabis Medicinal Sin Costo a Pacientes de Bajos Recursos

Y continuó: «Yo reduciría el ámbito de trabajo de las fuerzas de seguridad para poder focalizarlos allí donde hace falta. Definitivamente es decirle ‘no’ a involucrar a las fuerzas armadas en una tarea que no les compete, para la cual no están preparadas»

Pacto social con los productores de coca en Perú

Asimismo, el especialista propuso un pacto social de Perú con los cocaleros. «Me di cuenta de que todas las experiencias de interdicción para reducir la oferta de hoja de coca en los Andes no han funcionado. No ha habido un trato igualitario, democrático, ciudadano del Estado peruano con sus productores campesinos cocaleros«, afirmó.

Así, Soberón explicó que busca un pacto ciudadano con derechos y obligaciones, renunciando a la erradicación violenta. A cambio de los recursos públicos del Estado peruano, USD 4 millones de la Unión Europea y programas de desarrollo alternativo para sus cultivos, los agricultores deberían acordar no expandir más sus cultivos. 

Contenido relacionado: Perú: Gobierno Promulgó Ley de Cannabis Medicinal que Regula el Cultivo

Entretanto, el jefe de la política antidrogas de Perú calificó el abordaje del flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, como «abierta, totalizadora e interesante, pero poco realista»

Cabe destacar que Petro propuso sustituir la hoja de coca por cultivos alternativos y regular su producción. 

Foto de McKayla Crump en Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

tesla doge nft dogecoin actualización
acciones cannabis
estudios psicodélicos 2021