ENG 🇬🇧
fede ote federico otegui

Cannabis

Series, Videojuegos & Mucha Marihuana: el Sentimiento Pop de Federico Ote, Director de Legal

Por Hernán Panessi

Series, Videojuegos & Mucha Marihuana: el Sentimiento Pop de Federico Ote, Director de Legal

✍ 1 marzo, 2022 - 12:04



“Cuando uno cuenta, está sanado algo”, dice rápido Federico Ote, realizador audiovisual y uno de los responsables de Legal, la serie documental que revuelve ideas sobre la industria del cannabis en Uruguay. “Ese es el arte que quiero hacer siempre. Y Legal es eso”, se da máquina Ote, mientras ostenta su consola Nintendo Switch y hace gala de una remera de Pokémon, su serie de animación japonesa favorita.

Contenido relacionado: LEGAL: la Serie Documental sobre la Industria del Cannabis en Uruguay y sus Protagonistas

Con Legal, Ote y el influencer cannábico Facu Santo Remedio intentaron “sanar” la imagen de la planta para las personas. “¿Quién dice que está bien y qué está mal?”, insiste el guión de la serie al comienzo de cada episodio.

Por caso, esa disquisición le da vueltas al realizador desde que vio la serie española La Casa de Papel, en la que se plantea la idea de un robo a la reserva federal de un banco. “¿Es robarle el dinero al pueblo o a los verdaderos delincuentes que hacen con la plata lo que quieren?”, se pregunta Ote, fanático de las series e ingobernable manija audiovisual.

Siempre el porro

En su trabajo, en cada paso que da, el porro usualmente se yergue en un lugar protagónico: desde que prendió un primer prensado, allá lejos y hace tiempo en el año 2006, hasta el momento de esta entrevista, en la que masculla palabras entre volutas de humo, Federico Ote hace –casi, casi- todo con un porro entre sus labios.

“Como gran parte de los pibes de mi edad, en 2006 accedíamos sólo a prensado. No había flores o, por lo menos, no estaban en nuestro círculo”.

Así las cosas, a partir del año 2008, Ote empezó a conseguir su propio porro y, desde ahí, no paró más. Un año más tarde, con el ingreso a la universidad, vivió lo que –según sus palabras- considera como “el auge de estar re loco todos los días”.

Contar historias y no dejar de hacerlo jamás

Allí, estudiando comunicación, el joven Ote se dio cuenta que lo que más le gustaba en el mundo era contar historias. Y, en ese punto, descubrió que la marihuana le enseñó a vincularse con ciertas ideas y nociones que consideraba esenciales: “El cannabis me ayudó a conectar con mi psiquis”.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo VII: Planta Sagrada con Meche Ponce De León

Durante ese tiempo, hasta la obtención de su licenciatura, trabajó como “che, pibe” en diversas producciones audiovisuales, pero fundamentalmente en el universo de la publicidad. Fue asistente de locación, runner, cámara o lo que pintara: sin embargo, no quería producir, él quería contar historias por sí mismo.

Manos a la obra

Por eso, en el 2015 se sumó a las giras de la banda de cumbia pop Olvidate!, con los que viajó por diversas provincias y coordenadas registrando sus mejores momentos y aventuras. “Todo en un punto tiene relación. Encontré ahí una plataforma para narrar, para contar historias”.

fede ote federico otegui

Para 2018, luego de una ruptura amorosa, Federico tomó sus petates y se marchó a España para cursar un posgrado en guión.

En sus palabras: “Ahí aprendí las estructuras de guiones para episodios de series. Eso me voló la cabeza. Nosotros estábamos familiarizados con los actos del cine –inicio, desarrollo, nudo y resolución- y ahí entendí que todo es en función del producto. Entonces, está bueno conocer las estructuras para poder romperlas”.

Por lo demás, ese mismo año también dirigió el cortometraje Papel, que se exhibió en la selección 38° del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU).

Un año después, volvió a Uruguay y se enganchó realizando tareas de comunicación para una murga. Y para 2020 filmó Volver, una serie experimental sobre la murga La Venganza de los Utileros. “Fue un proyecto de mucho sentimiento y no tanta historia. Creo que le falta algún giro y este año, con una nueva temporada de la serie, lo estoy logrando”.

Industria y protagonistas

A la sazón, para 2021 Federico Ote y Facu Santo Remedio afinaron su sintonía y, en medio del contexto pandémico, se mandaron a filmar Legal. De su boca: “Estuvo zarpado. Legal me acercó al periodismo documental. Fue animarnos a hacer algo con amor. Digamos que lo hicimos con amor propio y muy poca cosa más”.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo III: Living Soil con Juan Tambolini de Tambo Farms

A propósito de su compañero, Ote se deshace en elogios y asegura que “Facu es una persona que va mucho para adelante; en cambio, yo siempre busco los ‘no’, tal vez por no salir de mi zona de confort”.

Legal me ayudó a salir de eso. Me encantó cómo quedó y disfruté de todo el proceso con Facu. Fue como tener un hijo juntos”, continúa.

En tanto, tras finalizar Legal, siguió realizando trabajos freelance y se convirtió en el reportero audiovisual de la marca RAW durante la Expocannabis Uruguay 2021. Asimismo, también filmó un video exclusivo sobre la marcha de la diversidad. “A veces me cuesta entrar en la rosca de mostrar mis cosas”, se sincera.

Usina de cultura pop

Mientras tanto, sí se ensancha cuando menciona a “Omitir Resumen”, el podcast en el que, junto a Omar “El Dragón” Vilardo y Rodrigo “Rocko” Franco, analizan series populares como Mr. Robot, Game of Thrones o Friends, entre otras.

Nos juntamos a fumar porro y a charlar con argumentos. Ahí tengo la chance de manifestar todas las cosas que sé y voy sacando algunas otras cosas que tengo adentro”.

—Okay, fumás porro todo el día. ¿Priorizás algún momento por sobre otro?

—Fumo para todo lo que el cuerpo me permita. Obviamente, con un límite impuesto. Para mí, el desafío es mantener el pegue al punto que quiero estar. Fumo para todo. Por ejemplo, hace muchos años que no concibo ir al cine sin fumar. Hace tiempo que caigo re loco al cine. Soy una persona ansiosa y la marihuana me ha ayudado a encontrarme. No dependo de la marihuana, pero tengo una buena relación.

Un espacio para las recomendaciones

Hablando, Ote se convierte en una máquina de tirar referencias: películas, videojuegos, series, fetiches varios salen disparados de su garganta como una metralleta desbocada. Aquí, aprovechando el cebamiento, un ping-pong con recomendaciones para ver o jugar “re loco”.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo IV: Extractos de Cannabis con Fede Sicardi

—Vamos primero con videojuegos para jugar re loco.

—Primero, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, de Nintendo 64. Es un juego que podés gozar rápido o lento, a tu tiempo. Te permite mantener eso. En un shooter no se puede, a menos que estés adrenalínico con una sativa. Después, el Mario Party de Nintendo Switch, un gran juego para jugar re loco con mucha gente. Fundamentalmente con gente que nunca lo jugó. Y tercero el Little Nightmares, de PC, un juego que es una gozadera visual y la música, una locura.

—Bien. Sigamos con series para ver re loco.

—Sin dudas, Black Mirror, porque te plantea una viaje de ciencia ficción, thriller y algo de terror. Es una serie que, si la ves re loco, te metés en el viaje. Una locura. Y tiene miradas bastante negativas, como que desde el guión ya viene con detalles siniestros. Luego, creo que lo que más me parte de las series es que me atraviesen, y eso me lo genera Rick & Morty. Es una serie única, no hay ninguna otra así. Y después, Breaking Bad, que para mí es “la” serie. La tenés que ver re loco y entrar en ese viaje.

—Perfecto. ¿Y películas para ver re loco?

—Todas las de Tim Burton, pero fundamentalmente Alicia en el país de las maravillas. Ese arte, ese universo, las cosas que plantea: una locura. También, yo soy muy fan de Christopher Nolan y El Origen es una película tipo “chau”, con un terrible viaje mental. Y mi película favorita hasta el día de hoy es El secreto de sus ojos, que tiene uno de los planos secuencias más espectaculares que vi. Es la película que más me atravesó en mi vida.

La segunda temporada de Legal

Si bien Ote se muere de ganas por filmar una segunda parte de la serie Legal, sabe que los proyectos dependen de diversas sensibilidades, finanzas y cuestiones varias. “No hay mucho hablado, pero hay pila de ganas. Después de haber hecho la primera, sería como un desperdicio no hacer nada más con eso que hicimos”, señala.

Y adelanta: “A los dos nos gusta contar historias. Eso nos vincula con Facu”.

Contenido relacionado: LEGAL, Capítulo V: Descentralizando el Cannabis con Emi Canguro

—¿Qué fue lo mejor de haber hecho Legal?

—Con Facu buscamos algo que tal vez suene media cursi pero fue “sanar”. Yo soy a través de Legal, soy a través de lo que es y de todo lo que generó.

Legal es una serie documental de Facu Santo Remedio y Fede Ote exclusiva para El Planteo y podés verla acá.

Fotos cortesía de Federico Ote

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

dromofest
cannabis covid
cbd conducir