planta africana cannabinoides

Cannabis

Investigadores Encuentran una Planta Africana que Produce Cannabinoides Similares al Cannabis

Por Newsweed FR

Investigadores Encuentran una Planta Africana que Produce Cannabinoides Similares al Cannabis

✍ 5 May, 2023 - 12:38


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Aurélien BERNARD

Se sabe que una planta sudafricana con el suave nombre latino de Helichrysum Umbraculigerum produce cannabinoides que suelen encontrarse en el cannabis, algunos de los cuales podrían tener nuevos usos medicinales.

En un estudio publicado en la revista Nature Plants, investigadores del Instituto Weizmann israelí identificaron más de 40 cannabinoides en esta variedad de Helichrysum. El equipo desveló la serie de pasos bioquímicos que sigue la planta africana para fabricar estos compuestos, y también mostró cómo estos pasos pueden reproducirse en el laboratorio para sintetizar o incluso diseñar nuevos cannabinoides.

Contenido relacionado: Plantas que Contienen Cannabinoides… y que No Son Marihuana

“Hemos encontrado una nueva fuente importante de cannabinoides y desarrollado herramientas para su producción a largo plazo que pueden ayudar a explorar su enorme potencial terapéutico”, declaró al Jerusalem Post la doctora Shirley Berman, que dirigió el estudio.

Esta variedad de Helichrysum se consume tradicionalmente en Sudáfrica. Científicxs alemanes ya habían estudiado la planta africana en 1979 y encontraron cannabigerol (CBG), el cannabinoide que activa a los demás cannabinoides.

Ahora Berman y sus colegas, utilizando una batería de tecnologías de vanguardia, han confirmado ese primer informe, así como la presencia de CBGa, el precursor del CBG. No encontraron ni CBD ni THC, pero secuenciaron todo el genoma del Helichrysum Umbraculigerum y utilizaron técnicas avanzadas de química analítica, incluida la espectroscopia de masas de alta resolución, para identificar los tipos de cannabinoides que contiene.

Mediante resonancia magnética nuclear, lxs investigadores desvelaron la estructura exacta de más de una docena de estos cannabinoides y otros metabolitos relacionados. Rastrearon toda la ruta bioquímica implicada en la producción de cannabinoides y determinaron en qué parte de la planta se fabrican.

Esta planta africana produce sus cannabinoides principalmente en las hojas, a diferencia del cannabis, cuyas flores son las que producen estos principios activos. A pesar de esta diferencia, lxs científicos encontraron muchas similitudes entre el Helichrysum y el cannabis. En particular, las enzimas utilizadas en cada etapa de su proceso de producción de cannabinoides pertenecen a las mismas familias en toda la primera mitad de la vía bioquímica.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Cómo Hace la Planta de Marihuana para Producir Cannabinoides?

“El hecho de que, a lo largo de la evolución, dos plantas no relacionadas genéticamente desarrollaran de forma independiente la capacidad de producir cannabinoides sugiere que estos compuestos cumplen importantes funciones ecológicas“, sugirió Aharoni. “Se necesitan más investigaciones para determinar cuáles son estas funciones”.

El equipo de Aharoni ya ha llevado un paso más allá sus últimos conocimientos sobre la genética de los cannabinoides, utilizándolos para generar las enzimas productoras de cannabinoides descubiertas recientemente en las plantas de tabaco. Lxs investigadores también han utilizado con éxito estas enzimas para crear cannabinoides acabados en levadura. Esto sugiere un nuevo método de fabricación de los compuestos para la investigación y la industria biotecnológica.

En el futuro, los hallazgos del estudio podrían incluso conducir a la fabricación de cannabinoides que no existen en la naturaleza. Estos podrían diseñarse para que se unieran mejor a los receptores cannabinoides humanos, por ejemplo, o para lograr beneficios terapéuticos específicos.

“El siguiente paso emocionante será determinar las propiedades de los más de 30 nuevos cannabinoides que hemos descubierto y luego ver qué usos terapéuticos podrían tener”, concluye Berman.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Foto por Didier B (Sam67fr), CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Fiesta Nacional de la Tortita Negra
primavera sound buenos aires argentina 2022 lineup entradas tickets
etf psicodélicos
xpeng p5