levadura cannabinoides

Cannabis

Por Qué La Levadura Será el Futuro de los Cannabinoides

Por Qué La Levadura Será el Futuro de los Cannabinoides

✍ 9 septiembre, 2020 - 15:55

En una declaración audaz, Jason Poulos, CEO de Librede, dijo que “el futuro de la producción de cannabinoides no será en invernaderos o granjas”. Y podría tener razón. Librede es una empresa que surgió de los laboratorios de bioquímica y bioingeniería de la UCLA, y actualmente está revolucionando la producción del cannabis mediante el uso de levadura con el fin de generar cannabinoides. Puede que tengan la tecnología necesaria para que los medicamentos basados en cannabinoides estén disponibles para todxs.

El aumento de la demanda de cannabis que ha traído su legalización no está exento de consecuencias

El cultivo de cannabis perjudica profundamente los suministros de agua y las redes de energía locales. Además, expone las cuencas hidrográficas y la vida silvestre local a los pesticidas nocivos inherentes a una industria mal regulada. Se estima que entre el 3 y el 6% del consumo de energía de los Estados Unidos se destina a la industria del cannabis, y ese porcentaje es aún mayor en el estado de California, lo que pone de relieve el enorme impacto medioambiental del cultivo del cannabis.

Contenido relacionado: Cannabis y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Y, una vez que se cultiva, procesa y vende, tampoco es barato. El costo de la flor de cannabis y productos relacionados puede ser excesivo incluso para aquellxs que lo necesitan para tratar sus afecciones médicas.

Tal vez haya una mejor manera de producir medicinas basadas en los cannabinoides, una que sea más favorable para el medio ambiente y más rentable que el cultivo de plantas. Este es el lugar que ocuparía la levadura. El Dr. Poulos y su equipo han desarrollado técnicas genéticas que convierten la levadura común y corriente en una gran productora de cannabinoides. Y el gobierno ha ayudado, ya que han recibido casi USD 2 millones en subvenciones gubernamentales para optimizar y escalar su tecnología para la producción en masa. “El NIH (Instituto Nacional de Salud) apoya las tecnologías innovadoras como la nuestra, ya que podemos ofrecer una manera confiable de producir medicinas sin las consecuencias del cultivo de cannabis. Podemos separar las partes, deshacernos de los componentes psicoactivos y mantener los compuestos terapéuticos“, declaró Poulos.

De la levadura a los cannabinoides

Librede ha estado invirtiendo su energía en la optimización de la producción de CBD. Técnicamente, la levadura produce el ácido CBDa que, cuando se calienta, se convierte en CBD. Sin embargo, el Dr. Poulos dice que el mismo proceso podría ser utilizado para producir cualquier otro cannabinoide. El truco está en conseguir que la levadura haga los precursores de los cannabinoides, el CBGA o CBGVA. A partir de ahí, si consiguen que la levadura libere la enzima adecuada, todo el espectro de cannabinoides será posible. Esto podría resultar útil para optimizar los medicamentos basados en cannabis que incorporan diferentes cannabinoides.

Contenido relacionado: Extracciones de Cannabis: Empecemos por lo Básico

El proceso es rápido y barato. La levadura puede convertir al azúcar y otras sustancias químicas en los precursores de los cannabinoides, como la coenzima A del ácido hexanoico, y luego producir cannabinoides en menos de una semana. Su objetivo es producir 250 kg de cannabinoides mensuales a un costo de USD 20 por kg para los cannabinoides puros de calidad farmacéutica. Los precios actuales de venta al por mayor del CBD son aproximadamente de USD 6.000 por kg. Incluso un descenso sustancial del precio proporcionaría un ahorro significativo, en comparación a los costos de los productos actualmente disponibles.

Todavía estamos a varios años de poder satisfacer nuestras dosis de cannabinoides con levadura, pero no se sorprendan si las presiones políticas y ambientales promueven el abandono de algunas de las prácticas de cultivo de alto impacto hacia un método de producción más sostenible. Y, cuando se trata del bienestar, una medicina pura a base de terpenos y cannabinoides producidos con levadura puede ser justo lo que lxs médicxs necesiten.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Anton vía Unsplash

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Casa Emma Chamberlain
Canopy Growth