lavezzi salud

Deportes

Pocho Lavezzi Internado: ¿Por Qué los Medios Siguen Estigmatizando la Salud Mental y las Adicciones?

Por Lucía Tedesco

Pocho Lavezzi Internado: ¿Por Qué los Medios Siguen Estigmatizando la Salud Mental y las Adicciones?

✍ 9 January, 2024 - 16:18


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El futbolista Ezequiel ‘Pocho’ Lavezzi ha sido noticia en los últimos días por haber ingresado a un centro de salud mental y rehabilitación. Mucho se dijo al respecto de las circunstancias que llevaron al jugador a firmar un consentimiento que autorizaba a su familia para ser internado y hacer un tratamiento. Pero ¿qué hay detrás del morbo que alimentan los medios para escandalizar a la sociedad y especular en torno a las adicciones y la salud mental?

“Mi papá se encuentra bien y en tratamiento. Dejen de inventar cosas que no son verdad. No tiene ninguna sobredosis ni nada de lo que dicen”, dijo según El Cronista Tomás Lavezzi (18), enfrentándose a la prensa, que no para de elucubrar sobre el delicado momento que vive su padre.

Contenido relacionado: El Turco García Habló de sus Adicciones: ‘La Cocaína Es el Cementerio, el Hospital o la Cárcel’

Lavezzi se encontraba en Punta del Este junto a su hermano, quien se puso a su disposición, luego de que el exjugador de la Selección Argentina tuviera una crisis de salud mental. A raíz de lo sucedido, volvió a su país para internarse voluntariamente en la Clínica Dharma (Boedo) y poder iniciar un tratamiento para rehabilitarse. Si bien se especuló con problemas de adicciones no fue confirmado por la familia, sino que solo fueron dichos de parte de los medios de comunicación.

La salud mental del Pocho Lavezzi, una chance para terminar con la estigmatización

En vez de fomentar la comprensión en situaciones como estas, de las cuales el ‘Pocho’ solo es una de los miles de personas que pasan por esto, las opiniones mediáticas solo han sido lo que saben ser: sensacionalistas. Por eso, es tan valioso que exista una red de apoyo en este y en todos los casos. Porque al no poder enfrentar el mismo los rumores, aun así tiene el respaldo de una familia que toma la cuestión con seriedad y responsabilidad, frente a un espectro que solo espera la foto para contar la primicia.

Contenido relacionado: Maradona y las Drogas: El Gran Juego de Pelota

La psiquiatra Ángeles García Vara, habló con El Planteo acerca del estigma que prevalece en torno a las adicciones y a la salud mental. “La clave de todo es llamar a las cosas por su nombre y tener en cuenta que el uso peyorativo, malintencionado y estigmatizante de lo que se llamaban antiguamente ‘personas drogadictas’ marca prejuicios en la sociedad”, señaló la profesional

Asimismo, indicó que el camino para desterrar ese recelo son las “políticas públicas de reducción de daños”, que hoy las únicas que se ocupan de eso son las asociaciones civiles, como ARDA, que no solo tienen que autofinanciarse, sino que también son perseguidas por el Estado porque hay un sector de la sociedad que cree que informar es hacer apología. “Necesitamos velar por los derechos de las personas. Nadie nos puede venir a conculcar derechos, ni señalarnos con el dedo diciéndonos ‘drogadictxs’“, expresó la psiquiatra.

En cuanto a lo mediático, Vara comunicó: “son casos fogoneados por el periodismo, que ejerce una cuestión persecutoria para llenar su contenido amarillista”. A su vez, esos medios, mediáticamente violentos, han hecho un “horror show” en torno a personas cuyo uso de sustancias es públicamente conocido, como Chano y Maradona. “La movida mediática provoca miedo y desconocimiento en la población, y eso de juzgar al otro de por lo que usa y dice. Entonces, el rol de los medios debe ser el de acompañar informando sobre reducción de daños, para que el público tenga una visión mucho más amplia, para poder acompañar a usuarixs de sustancias sin tener que demonizarlos”, explicó.

Contenido relacionado: Cameron Díaz Contó que Quisieron Utilizarla como Mula en los ‘90

¿Cómo aparece la estigmatización?

“La estigmatización aparece porque la sociedad no está preparada, es temerosa y no tiene un conocimiento claro sobre cualquier sustancia, sea legal o ilegal”, manifestó Vara. Particularmente, en las familias que acompañan, si estas no tienen tampoco un apoyo compasivo, se asustan y se pueden volver intolerantes con su familiar que está atravesando una adicción.

Ahora, la pregunta es ¿puede desaparecer la estigmatización? Sí, “cuando las leyes acompañen el proceso”. Pero hay que tener en cuenta que “hay un sector de la sociedad que es estigmatizante, prohibicionista y demonizador”, que probablemente haga que ese proceso se retrase y además, teniendo en cuenta el paquete de leyes que quiere introducir el gobierno, puede que el poder de decidir la internación de una persona en consumo ya no lo tengan los médicos, sino los jueces. Con lo cual todo quedará a criterio del poder judicial que, probablemente, sea diferente de la postura de un equipo profesional de salud.

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

La decisión de buscar ayuda y afrontar un tratamiento debería ser el eje de la cuestión, por encima de la ‘preocupación’. Comunicar como referencia lo que sucede con el ‘Pocho’ para hacer un llamado a poner fin a la estigmatización que rodea a la salud mental, tendría que ser el por qué que invita a desarrollar este tema, por encima de los detalles del suceso.

Promover el apoyo a quienes que luchan contra estas dificultades, tomando la experiencia de Lavezzi, es una oportunidad para transmitir a las personas que pidan ayuda, compartir información fehaciente y de valor, y así seguir desterrando los estigmas.

Imagen vía shutterstock

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte