ENG 🇬🇧
por qué la marihuana debería ser legal

Cannabis

Por Qué la Marihuana Debería Ser Legal en Argentina, según Filo News

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Por Qué la Marihuana Debería Ser Legal en Argentina, según Filo News

✍ 12 mayo, 2021 - 08:32

En Argentina, la marihuana está en boca de todxs. Debido a los avances normativos y al cambio de sintonía en la opinión pública, la época en la que la planta era considerada un tabú ya está quedando cada vez más lejos. Y, por fortuna, nuestra nación se encuentra avanzando a paso firme hacia una regulación del cannabis.

Por caso, en 2017 se sancionó y promulgó la Ley 27.350 en el país, la cual legalizó la investigación médica y científica del cannabis y sus derivados. En noviembre del año 2020, se estableció la reglamentación extensiva de la ley y su funcionamiento. Así, de a poco, las reglamentaciones se van implementando y el marcado va emergiendo lentamente.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Cannabis?

Con motivo de la Marcha Mundial de la Marihuana, Filo News, uno de los medios digitales líderes de la región, lanzó un video que responde varias preguntas clave relacionadas con el cannabis. El mismo está presentado por Lalo Mir y cuenta con los testimonios del YouTuber Ramita, el periodista Fernando Soriano, y Javier Hasse, periodista especializado en cannabis y cofundador y CEO de El Planteo.

Hasse, periodista especializado en cannabis y autor del bestseller “Start Your Own Cannabis Business” (“Empieza Tu Propia Empresa De Cannabis”), aportó su insight sobre la materia: “La legalización del cannabis implica la creación de al menos cuatro sub-industrias en Argentina”, afirma.

¿Qué preguntas responden los compañeros de Filo News? En este artículo las abordaremos todas.

¿Quiénes y cómo pueden acceder al cannabis medicinal en Argentina según la Ley 27.350?

Según la ley, el Estado debe acompañar y proveer a aquellas personas que se encuentren afuera del sistema de salud privado. A su vez, exige a las prepagas y obras sociales la cobertura de los tratamientos recetados por médicxs habilitadxs.

Contenido relacionado: Argentina: el Estado Comprará Aceite de Cannabis para Proveer a Pacientes sin Obra Social

¿Quiénes pueden cultivar cannabis?

Lamentablemente, no todas las personas pueden cultivar, ya que el cannabis recreativo aún es ilegal en Argentina. No obstante, el auto cultivo de cannabis medicinal sí está permitido.

Tras la creación del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), pacientes que necesiten del cannabis para su uso medicinal pueden obtener la licencia para auto cultivar. También familiares de pacientes y asociaciones cannábicas pueden pedir permiso en nombre de ellxs.

Contenido relacionado: Argentina: Llegó REPROCANN, el Registro de Autocultivo de Cannabis Medicinal

Lalo Mir, histórico conductor de radio y anfitrión del video de Filo News, suma: “La normativa autoriza que el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) cultiven cannabis para la producción de aceite medicinal y para investigación científica”.

¿Qué beneficios tiene registrarse en REPROCANN?

Entre los beneficios más notables está la despenalización de la tenencia de plantas de marihuana para aplicación terapéutica. ¿Qué quiere decir esto? Que, siempre y cuando se presenten los permisos correspondientes, la policía y la justicia ya no pueden detener a las personas por posesión o cultivo de cannabis.

En el video, Juan Pablo, cultivador y paciente de cannabis medicinal inscripto en REPROCANN, declara: “A mí, la ley me favoreció. Lo primero que siento es que no tengo miedo. Hace años que lo hacía en la ilegalidad”.

¿Puede la marihuana convertirse en un gran negocio?

Claramente, con el avance de las regulaciones, el cannabis podría convertirse en un negocio muy importante para el país. La empresa del estado de la provincia norteña de Jujuy, CANNAVA S.E, se erige como un fuerte ejemplo de esto: allí se elabora el primer producto de cannabis para uso medicinal de Argentina. A la sazón, se espera que para el 2022 Jujuy tenga 600 hectáreas cultivadas.

Contenido relacionado: El Verdadero Origen de Cannava, la Sociedad del Estado Jujeña Dedicada al Cannabis Medicinal

Argentina tiene un enorme potencial para posicionarse en la industria del cannabis a nivel mundial. ¿Por qué? Porque tiene el clima, tiene el suelo y tiene científicos muy aptos para investigar y desarrollar productos con esta planta. Productos que cada vez son más, dado que se va legalizando y se va aprendiendo sobre la planta que estuvo prohibida durante los últimos 90 años”, explica Fernando Soriano, periodista con una veta cannábica.

¿Podría Argentina tener un rol importante en el mercado mundial de cannabis?

Lo ilustra Lalo Mir: “Según datos de la consultora internacional Prohibition Partners, para el año 2024 la Argentina podría generar 40 millones de dólares de facturación en el mercado mundial de cannabis”.

Además, cabe recordar que Alberto Fernández, el presidente de la Nación, resaltó la importancia del cannabis en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, afirmando que “la industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”. (Leé la nota completa acá).

¿Qué oportunidades abriría la legalización total de la marihuana?

Sobre los beneficios económicos que trae la industria del cannabis, Javier Hasse subraya: “La legalización de la marihuana genera muchísimas oportunidades. Por ejemplo, hoy en día, en Estados Unidos más de 320 mil personas trabajan en la industria del cannabis legal. Esto sería el equivalente a generar 32 mil puestos de trabajo en la Argentina”.

Contenido relacionado: Desafíos y Oportunidades de la Economía del Cannabis que Se Viene en Argentina 

Además, según el periodista especializado, en nuestro país se podrían generar al menos cuatro sub-industrias a partir del cannabis: la industria del cannabis recreativo, la industria del CBD, la industria farmacéutica con cannabis y la industria del cáñamo.

Y concluye Hasse: “Lo interesante de la legalización es que abre un abanico de posibilidades. Sea lo que sea que sepas hacer, si le ponés un poquito de cabeza, seguro encontrás la forma de aplicarla a la industria”.

Contenido relacionado: Argentina: los Avances y las Materias Pendientes en Legislación sobre Cannabis

Sin dudas, nos encontramos ante una oportunidad única en un siglo y nuestro país no puede quedarse afuera.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
musk critica bezos
mejores acciones cannabis
aurora cannabis