ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

Cannabis

El Verdadero Origen de Cannava, la Sociedad del Estado Jujeña Dedicada al Cannabis Medicinal

Por Hernán Panessi

El Verdadero Origen de Cannava, la Sociedad del Estado Jujeña Dedicada al Cannabis Medicinal

✍ 17 diciembre, 2020 - 12:04

Entrevista: Hernán Panessi y Javier Hasse. Nota: Hernán Panessi.

“Nuestra ansiedad es muy grande”, reconoce Gastón Morales, Presidente de Cannava, a propósito de la producción y distribución de goteros para hospitales públicos y farmacias. Cannava es la empresa pública jujeña que cultiva y elabora el primer producto cannábico para uso medicinal del país.

Por estos días, Morales se encuentra contento por la nueva reglamentación nacional que, asegura, “atiende cuestiones desatendidas”.

Contenido relacionado: Argentina: Jujuy Inaugurará Planta de Producción de Cannabis Medicinal y Presentará Producto

“El tema del autocultivo es algo positivo. Es ir definiendo temas que requieren de mucha dedicación de parte de los gobiernos. El hecho de dispensar a través de farmacias también es un avance importante”, sigue.

El inicio del proyecto

Gastón es hijo de Gerardo, gobernador de la Provincia de Jujuy. Es abogado, tiene 35 años y es especialista en derecho ambiental por la Universidad de Buenos Aires.

“El ambientalismo es mi formación de base”, reconoce.

Desde hace años que acompaña a su padre en su proyecto político desde Grupo Solar, un think tank dedicado a acercar proyectos de energías renovables y naturaleza ambiental en la provincia.

La historia de Cannava data de 2017, cuando se sancionó la Ley 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

“Una vez sancionada esa ley, se comenzó a advertir en el seno de la provincia que el tema vinculado a la producción empezaba a convertirse en un asunto de agenda pública y de posible materialización”.

A partir de ahí, la naturaleza de esa ley les permitió avanzar en una ley provincial de adhesión y sumaron elementos que no habían sido tenidos en cuenta por la ley nacional. Así, incorporaron la nomenclatura “aceite de cannabis” al vademécum provincial.

cannava

“Añadimos derivados del cannabis a la farmacopea jujeña. Eso ya iba marcando como una línea. Era un tema abordado con un criterio muy de frente, muy de no esquivar la cosa”.

Contenido relacionado: Cannabis en Jujuy: Gastón Morales Explica la Expansión de Cannava

Además, la disposición provincial hacía mención expresa al universo de patologías tratables, ampliando las limitaciones presentadas en la ley nacional.

El cannabis medicinal no es un tema menor, ni desprovisto de complejidad. Tiene una potencia terapéutica más allá de lo que la opinión pública consideraba en ese momento. No queríamos quedarnos con algo que sea parcial. Queríamos abrir la puerta a un proceso que tiene que ir de la mano de la evolución de la ciencia. Y de la experiencia”, sostiene.

Desde ese punto, Jujuy empezó a mirar al cannabis medicinal de la forma más amplia posible.

“La legislatura autorizo al Poder Ejecutivo a avanzar con instituciones nacionales para poner en marcha el camino legal y legislativo”.

Al tratarse de un proyecto de características desafiantes, que requería de mucha creatividad en la plataforma jurídica, los funcionarios de la provincia fueron muy criticados.

En boca de Morales: “Nosotros nos inspiramos en un análisis de derecho comparable. Hicimos un análisis legislativo, país por país. Hicimos un resumen de abordaje legal y de proyección jurídica basada en las reglas del derecho constitucional”.

De esta manera, crearon la primera sociedad estatal y pública para llevar adelante toda la cadena industrial: del cultivo a la dispensación. “En Argentina no teníamos pares”, aventura.

¿El proyecto contemplaba el autocultivo?

—Nosotros pusimos el ojo en lo que la provincia podía hacer en ese momento. La provincia no puede reformar el sistema penal. Hicimos lo que podíamos hacer dentro del marco de la autonomía de la provincia.

Contenido relacionado: ARGENCANN Celebró el Proyecto de Ley de Desarrollo Productivo del Cáñamo, Cáñamo Industrial Y Hortícola

¿Por qué asegurás que “no tenían pares”?

—Porque no existe en el mundo una empresa estatal que lleve adelante el proceso productivo, de capacitación, de salud pública y de fortalecimiento institucional. En este proyecto, el Estado está abarcando todo el proceso, todas las aristas. Surgió por un planteo inicial que nos hicimos adentro del gobierno: o abríamos a licitación internacional o avanzábamos en el territorio de la provincia.

Cannava desde adentro

La Provincia de Jujuy tiene una economía basada en la producción de materias primas agrícolas, tabaco y caña de azúcar. Asimismo, tiene un fuerte componente minero, con el litio en particular.

“Avanzamos en energías renovables con un programa 100% público. Tenemos una estrategia de mitigación al cambio climático. Seguimos la cadena de valor del litio, la movilidad eléctrica y el cambio de paradigma a futuro”, enumera.

A su vez, el cannabis medicinal termina ampliando los horizontes económicos de la provincia y diversificará su matriz productiva.

¿Quiénes componen Cannava?

—Es una sociedad estatal multidisciplinaria. Hay operarios de campo, especialistas en cultivos, ingenieros agrónomos, farmacéuticos, médicos, bioquímicos, abogados, contadores e ingenieros industriales. Cannava está realmente compuesto por personas de distintas disciplinas. Es una conjugación de conocimiento e información la que hace que podamos hacer lo que hacemos. Trabajan unas 50 personas en las áreas de cultivo, laboratorio, investigación, desarrollo, calidad, contables, administrativas y comunicación.

Y en la medida que avance la cuestión, Morales señala que irán incorporando más profesionales.

Contenido relacionado: Charlamos con el Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis

Entretanto, en el mes de noviembre empezaron con el proyecto de laboratorio público en el que se trabajarán los aceites a gran escala. Mientras colaboran junto a ANMAT en las pruebas de estabilidad (que buscan los criterios de seguridad y eficacia), prevén empezar luego con la producción y dispensación.

“Queremos hacer un producto seguro y eficaz que llegue a todo el país. Nuestro objetivo primario es llegar a Jujuy y, luego, a nivel nacional. A partir de ahí, se abrirán las alternativas”, revuelve.

cannava

¿Por qué decidieron avanzar con una empresa pública y cuál es tu lugar en el proyecto?

Es importante aclarar que no es mi empresa, sino del estado provincial. Me toca la circunstancia de liderar el proceso de construcción del abordaje. La empresa es de todos los jujeños. ¿Por qué hay una empresa? Porque necesitamos avances legislativos para que avancen los privados. Eso no depende de Cannava, ni de Jujuy, sino de cambios que se tienen que dar a nivel nacional. Queremos establecer como objetivo la creación de un sistema de pequeños y medianos cultivadores de cannabis en la provincia.

¿En qué instancia están?

—Estamos en una etapa de aprendizaje y de generación de infraestructura, que no es sólo el cultivo. Queremos lograr estandarización y contar con la infraestructura tecnológica. Por eso la provincia avanzó en un laboratorio y en complejos de biotecnología especializado en la producción. Vamos a poder producir unos 45kg. por hora de biomasa vegetal. Hay que generar infraestructura para que los pequeños y medianos productores puedan participar. Sin trazabilidad, el proyecto no existe. Este aprendizaje sirve para generar un manual, una guía, para llevar las cosas adelante en la provincia. Una guía que está hecha sobre la base de nuestros propios errores, aprendizajes y vivencias.

cannava

El futuro inmediato

Desde Cannava, aventuran una fecha para que el producto final pueda conseguirse en farmacias: mayo o junio de 2021. “Nuestra obsesión es acelerar los procesos”.

Contenido relacionado: Gaia Eyewear: Anteojos de Cáñamo de Industria Argentina

Además, buscan elaborar un producto médico seguro y accesible para la población. “Pretendemos que compita en calidad con la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos y que también compita en precios”, desliza.

Y concluye Morales: “El objetivo permanente es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso productivo, científico y tecnológico. Y que emerja la posibilidad de un nuevo sistema productivo y económico para la provincia”.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.