embarazo marihuana

Cannabis

Por Qué No Conviene Usar Marihuana Durante y Después del Embarazo

Por Weedmaps

Por Qué No Conviene Usar Marihuana Durante y Después del Embarazo

✍ 31 agosto, 2020 - 07:30

La investigación es escasa, pero sabiendo que el THC pasa a través de la placenta, lxs doctores advierten que es mejor ser precavidxs.

¿Es seguro consumir marihuana mientras se está amamantando? No lo sabemos exactamente. Tal vez no. Por ahora, probablemente es mejor tomarlo como un “no”.

Contenido relacionado: 4 Preguntas sobre Cannabis y Embarazo que Siempre Quisiste Hacer

Se han realizado pocas investigaciones sobre los posibles efectos en la salud de lxs recién nacidos de personas que consumen cannabis mientras amamantan.

Incluso los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el principal instituto nacional de salud de los Estados Unidos, reconoce que “los datos son insuficientes para decir sí o no” sobre la cuestión de si es seguro para las madres que consumen marihuana amamantar.

El tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo de la marihuana, entra en el torrente sanguíneo, se almacena en la grasa corporal y se acumula en la leche materna. Cuando una persona está amamantando, una pequeña porción de ese THC pasa al bebé. En una investigación de mayo del 2018 reportada en la revista Obstetrics & Gynecology y publicada por Wolters Kluwer, ocho madres de bebés de 2 a 5 meses de edad fumaron marihuana antes de amamantar. Un análisis mostró que a través de la leche materna lxs bebés terminaban ingiriendo cerca del 2,5% del THC consumido por su madre.

Lxs expertxs dicen que no importa cómo se consuma la marihuana -fumada, vapeada, comestible o extractos, incluso aplicada tópicamente- la transmisión de THC de madre a hijx seguirá teniendo lugar.

Lo potencialmente problemático es cómo el THC interactúa con el incipiente sistema endocannabinoide (SEC) del bebé. Los receptores endocannabinoides se encuentran en todo el cuerpo y juegan un papel importante en cada aspecto del desarrollo.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

La Dra. Lauren M. Jansson, directora de pediatría del Centro de Adicciones y Embarazo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, cree que la exposición de lxs bebés al THC puede modificar el sistema endocannabinoide de manera que podría perjudicar tanto las habilidades motoras como el desarrollo cognitivo. En un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association, Jansson señaló que, aunque “el cannabis tiene una utilidad medicinal conocida para algunas afecciones”, cree que los riesgos de la exposición a la marihuana durante el embarazo o la lactancia son “subestimados”.

Ha observado estos efectos de primera mano, dijo, en lxs bebés y niñxs que ve en su práctica clínica.

“Es difícil de transmitir con palabras”, dijo el Dr. Jansson. “Lo que veo es una especie de neuro-irregularidad, bebés que tienen dificultad para prestar atención o controlar sus movimientos. Pueden tener temblores, o son fácilmente sobreestimuladxs. Es más, a veces no verás el impacto de la exposición a la marihuana durante el embarazo o la lactancia hasta años después. Puede aparecer como problemas de desarrollo y de comportamiento en la adolescencia”.

La Dra. Carly Snyder, una psiquiatra de la ciudad de Nueva York que se especializa en la salud durante el embarazo y después del parto, reconoce que algunas personas pueden descubrir que la marihuana les ayuda a manejar el estrés de la nueva maternidad.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Pero, dijo, “como médica y como madre, creo que todavía hay demasiadas incógnitas sobre el impacto de la marihuana en un bebé. Cuando se trata del desarrollo infantil creo firmemente que debemos ser precavidxs”.

Para las personas que luchan contra la depresión o la ansiedad después de dar a luz, hay otras opciones de tratamiento que no conllevan los riesgos potenciales del uso de la marihuana, señaló Snyder. Insta a lxs pacientes a que hablen con unx psiquiatra o psicólogx con un enfoque en la salud mental posparto.

“Estos no son temas que deban tomarse a la ligera”, dijo la Dra. Snyder. También añadió que existen alternativas a la leche materna si una persona siente que no quiere dejar de consumir marihuana. “Y no importa el argumento, hecho por algunxs, de que los cannabinoides ocurren naturalmente en la leche materna humana. También producimos melatonina de forma natural, pero aún así les decimos a lxs pacientes que no tomen suplementos de melatonina cuando están gestando. Más no es necesariamente mejor, incluso con sustancias que producimos por nuestra cuenta.”

Para Jansson, la conclusión es que “se debe aconsejar a lxs pacientes que dejen de consumir marihuana cuando intentan concebir, durante el embarazo y la lactancia. Si tienes dificultades para dejar de fumar, debes buscar ayuda”.

Contenido relacionado: Riesgos de la Marihuana: Por Qué No Deberías Fumar Cannabis

Tanto el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, en una declaración del 2017, como la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, en su campaña del 2018, adoptan una postura similar: hasta que se sepa más sobre el impacto de la marihuana en la salud de tu bebé, es mejor dejar la marihuana de lado.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por freestocks vía Unsplash.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Mike Tyson
duki marihuana el planteo
Packaging
Noticias Sobre Cannabis