riesgos marihuana

Cannabis

Riesgos de la Marihuana: Por Qué No Deberías Fumar Cannabis

Por Goldleaf

Riesgos de la Marihuana: Por Qué No Deberías Fumar Cannabis

✍ 21 agosto, 2020 - 15:20

Durante mucho tiempo la marihuana ha sido demonizada y denominada “lechuga del diablo“, con campañas publicitarias que comparan “tu cerebro de porro” con un huevo frito en la calle. Aún cuando muchos estados en EEUU avanzan en la legalización del cannabis para uso medicinal y adulto, el gobierno federal todavía lo considera como una de las sustancias más peligrosas del planeta -lo cual no es cierto.

En respuesta a este estrafalario lavado de cerebro por parte del gobierno en cuanto a los riesgos y efectos demoníacos de la marihuana, el movimiento cannábico a veces elogia a la planta como una cura para todo, sin ningún tipo de efecto secundario dañinos. Sin embargo, esto tampoco es cierto.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

El cannabis no es una panacea, y puede no ser para todxs. Claro, es más seguro que la mayoría de las sustancias y tiene bastante potencial medicinal, pero la marihuana no está exenta de riesgos. En algunos casos, el cannabis puede incluso hacer más daño que bien. En este artículo, exploraremos cinco razones para evitar el uso de la marihuana.

1. Puede causar ansiedad, paranoia e incluso episodios temporales de psicosis

El THC, el principal compuesto psicotrópico del cannabis, puede tener efectos secundarios negativos si se consume demasiado. Y “demasiado” significa algo distinto para cada persona.

Incluso con niveles relativamente bajos de THC (~5 mg) las personas pueden experimentar ansiedad, paranoia y una exacerbación de la autoconciencia. Esto puede hasta llevar a un ataque de pánico. Esta reacción negativa es especialmente cierta para la ingesta oral de THC.

Cuando el THC se toma por vía oral, sufre una reacción en el hígado que transforma el compuesto en otro mucho más pequeño y psicotrópico, llamado 11-hidroxi-THC. Este compuesto causa una experiencia psicotrópica mucho más fuerte y prolongada, que puede ser muy intensa para algunxs. Existe incluso un trastorno médico documentado llamado psicosis inducida por comestibles, en el que las personas que han tomado cannabis por vía oral experimentan un episodio psicótico temporal. Una vez finalizado el episodio, lxs pacientes suelen estar bien y no necesitan un tratamiento psiquiátrico.

Contenido relacionado: Qué Dice el Estudio Español sobre Marihuana y Psicosis en Adolescentes

Sin embargo, si eres propensx a la ansiedad, la paranoia o la psicosis, es posible que quieras evitar el THC o empezar con una microdosis increíblemente pequeña.

2. Fumar cannabis puede causar problemas pulmonares

Fumar cannabis puede causar problemas pulmonares. Esto se debe a que la reacción de combustión se produce a una temperatura tan alta que se crean e inhalan subproductos tóxicos como el alquitrán, el amoníaco y el monóxido de carbono. Por lo tanto, el uso crónico de cannabis por parte de fumadores se asocia con síntomas respiratorios como la bronquitis y la tos.

Afortunadamente, no existe un vínculo entre fumar cannabis y el cáncer de pulmón, por lo que fumar cannabis sigue siendo mejor para los pulmones que fumar cigarrillos. Pero si tienes pulmones débiles o problemas respiratorios puedes elegir otro método de consumo.

3. Puede afectar la presión arterial

Otro de los riesgos de la marihuana es que sus compuestos pueden actuar como vasodilatadores. Esto significa que pueden dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que fluya más sangre, más rápidamente. El THC, en particular, actúa como vasodilatador, haciendo que la sangre pase rápidamente a través de los vasos sanguíneos y por lo tanto que las frecuencias cardíacas se eleven y que la presión arterial disminuya.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana Afecta la Memoria? Estudio Holandés Sugiere que Sí

Si tienes de por sí una presión arterial baja, el consumo de THC puede causar una caída drástica de la misma, y pueden producirse desmayos. Si estás tomando medicamentos para la presión arterial o tienes una afección cardíaca, es posible que el THC no sea adecuado para ti.

4. Puede llevar a un deterioro de la memoria, especialmente cuando es usado por adultxs jóvenes

No tenemos suficientes investigaciones para comprender realmente los efectos a largo plazo del cannabis. Sin embargo, hay evidencia científica que sugiere que el THC, cuando se consume temprano en la vida, puede aumentar el riesgo de deterioro o pérdida de la memoria e incluso, en algunos casos, de enfermedades mentales. Es conveniente que las personas se abstengan de consumir THC hasta que sean adultxs y su cerebro se haya desarrollado.

5. Genera dependencia

Las personas pueden desarrollar una tolerancia al cannabis, y por lo tanto experimentar síntomas de abstinencia cuando detienen su uso. Afortunadamente, los síntomas de abstinencia no ponen en peligro la vida, pero pueden incluir somnolencia y mal humor general. Existe también el Trastorno por Consumo de Cannabis (CUD). El CUD puede afectar la vida de las personas y tener síntomas similares a la dependencia física, abstinencia y dificultades para desarrollarse económica y/o socialmente.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

Aunque la marihuana es una alternativa más segura que la mayoría de las sustancias, incluidos los productos farmacéuticos, no carece de riesgos. El cannabis puede tener muchos beneficios, pero como con todas las cosas en la vida, no es “blanco o negro”. Asegúrate de hablar con tu médicx y de investigar antes de elegir incorporar al cannabis en tu estilo de vida.

Vía Goldleaf, traducido por El Planteo.

Foto por Valmir Dzivielevski Junior vía Unsplash.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ianthus
duki sold out
Ford F-150
orco films