ENG 🇬🇧
Videojuegos Argentinos

Cultura

Videojuegos Argentinos se Acercan al Mercado Global: Cómo Fue la Reunión entre ADVA y la Embajada de EE. UU.

Por Hernán Panessi

Videojuegos Argentinos se Acercan al Mercado Global: Cómo Fue la Reunión entre ADVA y la Embajada de EE. UU.

✍ 11 marzo, 2022 - 12:05



Hitos, millones, booms. La expansión de los videojuegos como el mercado dominante del entretenimiento también genera oportunidades para la escena de Argentina, que por estos días está cimentando relaciones con el resto del planeta. Y, aquí, el dato goza de peso propio: aproximadamente el 74% de los videojuegos desarrollados en nuestro país se exportan a los principales mercados del mundo. Y en el caso de las empresas que ofrecen servicios, se trata de un 69%.

Por lo demás, a partir de la iniciativa del programa “Exportar a Estados Unidos”, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos  Argentinos (ADVA), una entidad compuesta por empresas dedicadas a la creación de videojuegos y profesionales de la industria, mantuvo recientemente una reunión con responsables de la embajada norteamericana bajo el propósito de delimitar objetivos conjuntos.

Contenido relacionado: ¿Cómo Impactó el Cannabis en la Industria de los Videojuegos?

“Sin lugar a dudas, la reunión salió muy bien. Ambas partes mostramos interés en fomentar y establecer una mayor conexión de las empresas y productos argentinos dentro de Estados Unidos, uno de los principales mercados a nivel mundial”, asegura Ezequiel Heyn, director de comunicaciones de ADVA, en exclusiva a El Planteo.

En palabras de Jorge Arguello embajador argentino en Estados Unidos: “’Exportar a los Estados Unidos’ es una iniciativa que sistematiza el apoyo a los exportadores que brindamos con el Consejo Público-Privado de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina y los seis consulados generales”.

La reunión, una oportunidad

A la sazón, la reunión estuvo encabezada por el embajador Argüello, a fines de encontrar una conexión directa con uno de los principales mercados en la industria de los videojuegos. Además, el encuentro contó con la participación de Carlos Múscari, secretario de la embajada argentina en Estados Unidos, y de Rubén Caro, cónsul general argentino en Los Ángeles, entre otros.

Por parte de ADVA, se presentaron el director ejecutivo Miguel Martin, el secretario Mauricio Navajas, el presidente y la vice Mariano Obeid y Florencia Fole y el director de comunicaciones Ezequiel Heyn. También se sumaron representantes de distintas empresas comentando sus modelos de negocios, como Purple Tree, Terra Localization, 3ogs y Killabunies.

Contenido relacionado: Series, Videojuegos & Mucha Marihuana: el Sentimiento Pop de Federico Ote, Director de Legal

Entretanto, el objetivo de este programa está puesto en generar y alinear una agenda a partir del apoyo público/privado, buscando identificar las principales regiones dentro de Estados Unidos con las que las empresas argentinas puedan llevar a cabo distintos tipos de negocios.

“Esperamos que, en los próximos años, con la ayuda de las distintas embajadas, podamos tener una inserción más profunda dentro del ecosistema mundial de los videojuegos, poniendo a la Argentina en un lugar importante del escenario global. No sólo posicionando nuestros productos, sino también ofreciendo distintos tipos de servicios que forman parte del desarrollo, tales como programación, arte, localizaciones, sonido, etcétera”, asegura Heyn.

Los videojuegos nacionales miran al mundo

En términos formales, la importancia del mercado internacional radica en el potencial volumen de consumidores y, obviamente, en la oportunidad de generar una importante entrada de divisas extranjeras al país.

videojuegos argentinos adva

Según un informe del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos, realizado por la Universidad Nacional de Rafaela, la industria nacional generó alrededor de USD 86.716.560 solamente en 2020.

Contenido relacionado: Los Mejores Juegos para Ganar Criptomonedas

—¿Qué necesita el mercado argentino para profundizar su modelo, ensancharse y crecer?

—Nos encontramos con una industria relativamente joven a diferencia de otras industrias más tradicionales, por lo que cada año presenta un crecimiento exponencial tanto a nivel económico como profesional. Tenemos leyes como la Ley de Economía del Conocimiento y distintas iniciativas que ayudan a que la industria argentina sea más competitiva. Sin embargo, hacen falta generar más leyes que ayuden a los emprendedores a tener mayores beneficios fiscales,  tener planes de financiación real,  fomentar una mayor cantidad de programas que ayuden a los emprendedores económicamente a formar parte de las ferias internacionales y generar un mercado interno a partir de que los consumidores locales tengan conocimiento del desarrollo local.

Los desarrolladores argentinos en el mercado global

Así las cosas, uno de los principales problemas que sufre tanto Argentina como Latinoamérica es la fuga de mano de obra calificada. En gran medida generada por el tipo de cambio y la cantidad de capital que pueden pagar las empresas extranjeras en relación con las locales y, asimismo, la mayor carga impositiva. Entonces, vale preguntarse: ¿cómo puede competir el mercado doméstico contra sueldos dolarizados?

“Haciendo cuentas rápidas, si una persona cobra USD 1.000 trabajando como freelancer afuera y una empresa argentina quiere igualar ese precio, teniendo en cuenta el tipo de cambio y la carga impositiva, el emprendedor argentino tiene un costo de USD 1.800”, desgrana el director de comunicaciones de ADVA.

Contenido relacionado: Llega ‘B-Real Monster Buds’, un Juego Celular Cannábico Inspirado en la Vida del Rapero

—¿Son bien considerados los trabajadores argentinos a la hora de ser contratados por compañías internacionales?

—Los argentinos tienen un buen perfil a nivel internacional. Desde mi punto de vista, gran parte de esto se debe a las universidades que tienen un gran nivel de formación académica, particularmente la universidad pública. También vale destacar que tenemos un buen manejo del inglés, la franja horaria con la que trabajamos es cómoda para la gran mayoría de los países occidentales y, culturalmente, tenemos la facilidad de adaptarnos a distintos entornos.

El futuro de ADVA

En este 2022, EVA, la Exposición de Videojuegos Argentina, el evento de habla hispana más importante de la región, cumple 20 años. Y desde ADVA van a celebrarlo a lo grande.

“No puedo confirmar el lugar porque estamos cerrando los últimos detalles, pero puedo decir que es uno de los más icónicos de Buenos Aires  y, posiblemente, uno de los principales espacios culturales del país”, adelante Heyn.

Un recuerdo de la primera EVA, Exposición de Videojuegos de Argentina, en 2013

Para esta celebración invitarán a distintos publishers internacionales y a diversos desarrolladores para que den webinars, talleres y workshops, entre otras actividades. “Realmente va a ser uno de los eventos más importantes del año”, se entusiasma.

Por otro lado, desde ADVA continúan estableciendo lazos con el resto de las federaciones latinoamericanas, buscando abrir nuevos mercados y ayudando al desarrollo de nuevas leyes que fomenten la industria local.

Contenido relacionado: Llega Cryptobuds, un Juego de NFT que Permite Construir un Imperio Digital de Cannabis

—¿Cómo seguirá su relación con el programa “Exportar a Estados Unidos”?

—El principal objetivo es establecer un trabajo continuo a lo largo del tiempo, con el fin de avanzar en la inserción de la industria argentina en el mercado estadounidense. Seguimos trabajando con las distintas embajadas argentinas en Estados Unidos, identificando los principales publishers y empresas que requieran distintos tipos de servicios. Seguimos trabajando para que la industria se fortalezca y siga aumentando sus exportaciones.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte