portugal tabaco

Mundo

Portugal da un Giro al Consumo de Tabaco: Ya No se Podrá Fumar Cigarrillos en Muchos Espacios Públicos

Por Lucía Tedesco

Portugal da un Giro al Consumo de Tabaco: Ya No se Podrá Fumar Cigarrillos en Muchos Espacios Públicos

✍ 17 May, 2023 - 11:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Portugal pondrá fin a la tolerancia legal de fumar tabaco. El Gobierno aprobó recientemente una serie de medidas que restringirán el hábito de fumar en espacios al aire libre. Estas entrarán en vigencia en octubre si reciben la aprobación de la Asamblea de la República.

Una de las medidas más significativas es la prohibición de fumar al aire libre en áreas cercanas a instalaciones sanitarias, educativas, deportivas, estaciones de transporte y paradas, así como en terrazas cubiertas. Esto implica que ya no será posible encender un cigarrillo mientras se espera el autobús ni en un parque acuático, como se permitía anteriormente. Aunque la reforma de la Ley del Tabaco no especifica explícitamente la prohibición generalizada de fumar en las playas, abre la puerta a la posibilidad de establecerlo en casos particulares.

Contenido relacionado: ¿Puede Portugal Legalizar el Cannabis este Año? Qué Sabemos Hasta Ahora

También, la ley contempla otra medida que se aplicará en 2025, y esta es que la venta de tabaco solo podrá realizarse en estancos y aeropuertos. Con lo cual, quedará prohibida la venta de tabaco en máquinas expendedoras de gasolineras, restaurantes y cafeterías.

A pesar de su mayor tolerancia social, Portugal se encuentra entre los países de la Unión Europea con menor índice de adicción al tabaco. Tan solo un 11,5% de la población fuma a diario, en comparación con el 19,7% en España. Estas cifras sitúan a Portugal entre los países con las tasas más bajas de tabaquismo, superado únicamente por Suecia, Finlandia y Luxemburgo.

Contenido relacionado: Salvando Vidas: Primera Sala de Consumo Seguro de Drogas de Portugal Recibió 1.300 Usuarios

Según un Eurobarómetro de 2020 que analizó el consumo de tabaco en la Unión Europea, el 64% de los portugueses nunca ha fumado, en contraste con el promedio europeo del 55%. Sin embargo, el descenso en el consumo de tabaco en Portugal ha sido más lento que en otros países. Antes de la implementación de la Ley del Tabaco en 2007, la tasa de fumadores era del 20,9%, y para 2019 había disminuido solamente al 17%.

Los jóvenes de Portugal y sus alternativas al hábito de fumar tabaco

Una de las principales preocupaciones actuales tiene que ver con los jóvenes. Estos se encuentran en búsqueda de métodos alternativos al cigarrillo, que también atentan contra la salud, tales como dispositivos electrónicos que proporcionan nicotina o aquellos que calientan el tabaco sin combustión.

Contenido relacionado: ¿Qué es Snus? El Alucinante Producto de Tabaco que Llevará a Suecia a Ser un País Libre de Humo

Según El País, esto obliga a equiparar la regulación del consumo del tabaco calentado. Aunque ya ha sido tomado en cuenta por el gobierno para reforzar medidas antitabaco.

El titular de Sanidad, Manuel Pizarro, dijo que la propuesta de ley: “da pasos firmes en la promoción de la salud y en la protección de las personas en relación a la exposición al humo del tabaco”. Pizarro habló de que los jóvenes requieren mayor intervención: “Hoy hay nuevos patrones de consumo, sobre todo entre los jóvenes, que conviene prevenir, disminuyendo los ambientes que facilitan la adquisición y la utilización de tabaco, en particular los nuevos productos”. Es por eso que los envoltorios de tabaco calentado tendrán, a partir de octubre, fotografías y textos que remarcarán sus riesgos y se prohibirán los aromatizantes entre sus componentes.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

mk ultra
ecuador narco
Cannabis
latinos cannabis