El Costo de Liderar la Producción de Cannabis: Cataluña Enfrenta Incautaciones Descomunales y Represión
Las autoridades de Cataluña están tomando medidas contra la creciente producción y tráfico ilícito de cannabis. La policía ha encabezado numerosos allanamientos, donde se han incautado cantidades descomunales de marihuana, con el objetivo de ‘desmantelar bandas de narcotraficantes’.
Contenido relacionado: Los Mejores ‘Cannabis Club’ en Barcelona: Cómo Encontrar tu Asociación Cannábica
Cataluña se ha convertido en el principal productor de cannabis en España, con la mayoría de las exportaciones dirigidas a Francia, según informó High Times. La región es “atractiva porque los productores pueden usar las propiedades que quedaron vacías después del estallido de la burbuja inmobiliaria de España en 2008, el proceso desalojarlos es largo, el robo de electricidad no conlleva una pena de cárcel y los delitos relacionados con la marihuana conllevan penas más leves que en los países vecinos“, dice un artículo de Reuters, replicado por el medio anunciante.
Cataluña y el cannabis
En 2017, Cataluña había legalizado los clubes cannábicos. No obstante, una sentencia judicial en 2021 anuló esa ley y dejó a los clubes en un ‘limbo legal‘. Por ende, en la actualidad los clubes operan bajo ‘reglas autoimpuestas’. Bajo esta premisa cultivan su propio cannabis, aprueban membresías luego de 15 días aproximadamente y solo dejan entrar a adultxs, que pueden comprar hasta 60 gramos por mes, entre otras reglas.
Eric Asensio, presidente de la Federación Catalana de Clubes de Cannabis, habló de que “la falta de control legal está causando muchos problemas”. Si bien se aprobó una medida para autorizar el tratamiento con cannabis medicinal, el cultivo es ilegal en España.
Contenido relacionado: Barcelona: ¿Una Nueva Esperanza para los Clubes de Cannabis?
La falta de un marco regulatorio genera grises en el mercado cannábico y provoca todo tipo de altercados. A fines del año pasado, la Guardia Civil realizó la mayor incautación de marihuana a nivel internacional. Se confiscaron 32 toneladas que pertenecían a una organización con sede en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias. Los 20 detenidos controlaban todo el proceso de producción y distribución, moviendo el producto dentro de España, como también en Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica ¿Hasta cuando las autoridades españolas y catalanas se resistirán a establecer un mercado lícito de cannabis?
Más contenido de El Planteo:
- Crema de Cannabis: una Guía Completa
- Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
- CBD para la Ansiedad: Todo Sobre sus Usos
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.