Terapia Asistida por Psicodélicos

Psicodélicos

¿Psicodélicos Sin Psicoterapia? El Nuevo Debate en Tratamientos de Salud Mental

Por Lara Goldstein

¿Psicodélicos Sin Psicoterapia? El Nuevo Debate en Tratamientos de Salud Mental

✍ 1 January, 2024 - 13:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La cuestión de si los tratamientos psicodélicos requieren siempre psicoterapia es algo muy debatido entre lxs investigadores, y las respuestas así como los antecedentes varían a lo largo de todo el espectro.

Por ejemplo, en una reciente edición de los Seminarios sobre Seguridad Psicodélica organizados por el filósofo e investigador Jules Evans, el jefe médico de COMPASS Pathways (NASDAQ:CMPS), el doctor Guy Goodwin, se posicionó con un no, mientras que en el extremo opuesto, el jefe de terapia y formación de la Fundación MIND, el doctor Max Wolff, dijo que sí.

Contenido relacionado: Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

Nota: Las opiniones a continuación contemplan la terapia psicodélica proporcionada en un entorno clínico, no el uso no supervisado en el mundo real.

El efecto del fármaco

El doctor Goodwin ya ha argumentado anteriormente (véase el artículo en el American Journal of Psychiatry) que los beneficios demostrados de la psilocibina se estudiaron cuando la sustancia se combinó con “apoyo psicológico” y no con psicoterapia tradicional.

Especialmente cuando se administran dosis elevadas, afirmó, “no es realmente posible que un paciente interactúe de forma muy significativa con un terapeuta”, dado su estado interior. E incluso las sesiones de preparación e integración, en su opinión, no tienen por qué correr a cargo de un psicoterapeuta matriculado.

Para Goodwin (y la dirección y el equipo de COMPASS), una de las razones que apoyan la opinión de que los efectos clínicos de la psilocibina se deben más a la droga que a la psicoterapia es que la sustancia proporciona una relación dosis-respuesta muy clara: cuanto mayor es la dosis, mayor es el efecto.

“Creo que la psicoterapia asistida por psicodélicos es una expresión demasiado extendida”, añadió. “Y aunque estamos lejos de comprender cómo funcionan las drogas serotoninérgicas, deberíamos usar una terminología más neutra y no anticipar los resultados que podemos desear pero que no podemos probar”.

Contenido relacionado: Estudio Reveló que en la Integración Psicodélica Es Importante Contar con Alguien que te Asista

Por otro lado, Goodwin reconoció que el diseño del ensayo de COMPASS, como hacen otros, se basa en la experiencia de profesionales ‘clandestinos’ que eran psicoterapeutas y proporcionaron tratamiento al margen de la ley durante muchos años.

También fue la preocupación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por los terapeutas “sin escrúpulos” lo que llevó a la empresa a contratar a psicoterapeutas “altamente calificados profesionalmente”, dijo.

“Creo que necesitamos un poco de humildad sobre qué tanto sabemos. No creo que sepamos que necesitamos un psicoterapeuta para ayudar a la gente a sacar lo mejor de una experiencia psicodélica. Creo que la droga hace la mayor parte del trabajo. Estas drogas producen profundos cambios en la conectividad cerebral que no son producidos de otra manera que por una droga psicodélica. Así que este argumento de que todo es psicoterapia es raro, porque estás descartando los efectos tan sorprendentes de la droga”, concluyó Goodwin.

Proceso y psicoterapia en la terapia asistida con psicodélicos

En el extremo opuesto del espectro, el doctor Wolff argumentó que los tratamientos psicodélicos eficaces siempre implican psicoterapia; una opinión que amplía en su último artículo publicado en coautoría en The Lancet Psychiatry.

Durante el debate, Wolff señaló que el propio protocolo de ensayo de COMPASS hace hincapié en la importancia del proceso terapéutico, a través de definiciones en torno a la preparación. Por un lado, “establecer la alianza terapéutica entre terapeuta y participante (…)” y por otro, la integración, “reflexionar sobre la experiencia y generar percepciones tras la sesión de psilocibina”. Esto, en opinión de Wolff, suena “muy parecido a la psicoterapia”.

Contenido relacionado: Estudio: Por Qué la Terapia con Ketamina Necesita Supervisión Médica

Además, el protocolo de ensayo de la biotecnológica establece que “todos lxs terapeutas deben ser profesionales sanitarios con una licencia profesional en regla” y “deben haber demostrado experiencia clínica en áreas requeridas para la psicoterapia o el asesoramiento en salud mental”, según Wolff.

Wolff forma parte de un amplio grupo de investigadores y profesionales que creen que es “imposible” separar los efectos de los fármacos de los efectos del contexto en este tipo de tratamientos.

“Yo consideraría que la psicoterapia mitiga el daño del tratamiento. Pero también, y mucho más a menudo, lxs pacientes sienten que el modelo de apoyo psicológico mínimo (…) no es suficiente para hacer un uso adecuado de estas experiencias tremendamente valiosas que han tenido. Entonces buscan psicoterapia para mejorar, ampliar y aumentar los efectos positivos del tratamiento“, dijo Wolff.

Para terminar, advirtió a la audiencia sobre el reduccionismo biológico [restringir las experiencias psicodélicas y los efectos terapéuticos a los mecanismos biológicos] y el reduccionismo psicosocial [ver los tratamientos únicamente a través de la lente de la psicoterapia]. “No deberíamos caer en ninguno de los dos”, concluyó.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enalce para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

laganja stranja marihuana drag 420 fotos ropa
argentina aceite cannabis
iotex