ENG 🇬🇧
psicodélicos experiencias místicas

ABC

Terapias con Psicodélicos: ¿Cómo Es el Cuestionario de Experiencias Místicas y Por Qué Es Importante?

Terapias con Psicodélicos: ¿Cómo Es el Cuestionario de Experiencias Místicas y Por Qué Es Importante?

✍ 30 October, 2022 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El campo de la terapia psicodélica ha creado recientemente un nuevo entusiasmo sobre la posibilidad de utilizar psicodélicos para tratar todo tipo de problemas, desde la depresión y el TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) hasta el abuso de sustancias y los trastornos alimentarios. Pero dentro de este campo existe un debate continuo sobre el papel de las experiencias de tipo místico en el proceso de sanación.

Aunque algunas empresas están explorando activamente nuevos compuestos psicodélicos que no producen efectos alucinatorios, investigaciones recientes sugieren que las experiencias místicas pueden ser uno de los mejores indicadores de resultados positivos en la terapia con psicodélicos.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

En términos clínicos, las experiencias místicas con psicodélicos suelen definirse en términos de ilimitación oceánica, disolución del ego e interconexión universal. Estos estados se suelen medir con una herramienta llamada Cuestionario de Experiencias Místicas (MEQ): una lista de 30 preguntas desarrolladas para medir varios estados místicos experimentados por lxs usuarios de psicodélicos. Las preguntas rastrean experiencias como estados de “ser puro”, “reverencia” o “conciencia pura”, así como características más fantásticas como “asombro”, “inefabilidad” o “trascendencia del tiempo y el espacio”.

Lxs investigadores del ámbito psicodélico llevan estudiando las experiencias místicas desde 1962. En ese entonces, el estudiante de Divinidad de Harvard Walter Pahnke llevó a cabo su Experimento del Viernes Santo. A lxs voluntarios se les administró psilocibina o un placebo antes de asistir a una misa de Viernes Santo en la Capilla Marsh de Boston. Quienes recibieron psilocibina informaron de profundas experiencias religiosas de “naturaleza mística genuina”, y lo caracterizaron como “uno de los puntos álgidos de su vida espiritual”.

El Experimento del Viernes Santo de Pahnke abrió la puerta a la investigación científica de las experiencias místicas. Esto, a su vez, llevó a la creación de la primera versión del MEQ, el Cuestionario de Experiencias Místicas que aún se utiliza hoy en día.

¿Mejoran las experiencias místicas los resultados de la terapia con psicodélicos?

Aunque la investigación en esta área aún está en curso, muchos estudios recientes han indicado que la experiencia mística es uno de los mejores predictores de resultados positivos en la terapia psicodélica. En un estudio reciente, se administró psilocibina a 28 voluntarixs y se les pidió que rellenaran el MEQ. Tres meses después, se les evaluó con un método llamado Cuestionario de Efectos Persistentes (PEQ).

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Según los resultados, “la puntuación total del MEQ se asocia positivamente con la aparición posterior de efectos positivos del PEQ. Además, las subescalas del MEQ ‘Estado de ánimo positivo’ y ‘Mística’ se asocian con el PEQ positivo, mientras que las subescalas ‘Trascendencia del tiempo y el espacio’ e ‘Inefabilidad’ no lo hacen”. En otras palabras, algunas experiencias místicas pueden ser más beneficiosas para los resultados positivos que otras. A su vez, esas experiencias beneficiosas se asocian más a menudo con sentimientos de paz y menos a menudo con ansiedad y desorientación.

Otra revisión reciente de las experiencias místicas en la terapia psicodélica examinó los resultados de 12 estudios que utilizaron psilocibina, ayahuasca o ketamina en la terapia psicodélica, e informó resultados similares. En general, se encontró que la experiencia mística es un indicador primario de resultados positivos, pero no todas las experiencias místicas son iguales.

Según la revisión, “si la experiencia mística predice el resultado terapéutico, entonces es importante tener en cuenta los elementos que afectan al fenómeno. Mientras que la experiencia mística generalmente produce respuestas positivas, se demostró que la ansiedad aguda que pueden inducir los psicodélicos, incluido el temor a la disolución del ego, compromete el resultado en los ensayos con psilocibina y ketamina“.

¿Cómo podemos saber si una experiencia es mística?

Las experiencias místicas pueden desempeñar un papel importante en la terapia psicodélica, pero algunxs investigadores pueden considerar que la etiqueta “mística” es demasiado ambigua. Según Manesh Girn, candidato a doctor en neurociencia de la Universidad McGill, “tenemos que entender que muchas de las experiencias que etiquetamos como ‘místicas’ y que se califican en el MEQ o en el 5D-ASC pueden no ser intrínsecamente ‘místicas’; y estos cuestionarios (o el conocimiento previo de los mismos) pueden sesgar la experiencia psicodélica de uno y su interpretación. ¿Podemos tener sentimientos de conexión con unx mismo, con lxs demás y con el mundo, sin interpretarlos como ‘místicos’ o ‘espirituales’? Esta y otras preguntas son importantes para determinar qué es exactamente una experiencia mística o no”.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Girn continúa: “Es importante señalar que los psicodélicos clásicos probablemente inducen sus efectos positivos a través de un conjunto diverso de mecanismos – de los cuales la experiencia mística es sólo uno. Otros mecanismos incluyen, por ejemplo, el aumento de la neuroplasticidad, la reducción de la inflamación, la disminución de la regulación de los receptores, la comprensión psicológica y los avances emocionales. A menudo hablamos de la experiencia mística como si fuera una cosa unificada que puede ocurrir o no, pero eso parece estar lejos de la verdad”.

¿Cómo maximizar los beneficios positivos de la experiencia mística en la terapia psicodélica?

Aunque el tamaño de las muestras en la mayoría de estos estudios es muy pequeño, lo que está quedando claro a través de la investigación es que no todas las experiencias místicas bajo la influencia de los psicodélicos pueden considerarse beneficiosas o positivas. Los estados de apertura, interconexión e ilimitación oceánica parecen predecir resultados positivos duraderos, y se asocian principalmente con la “experiencia de unidad”, la “experiencia espiritual”, el “estado de felicidad” y la “perspicacia”. Pero otros estados como la disolución del ego, las experiencias cercanas a la muerte y la trascendencia del tiempo y el espacio pueden asociarse con la despersonalización, la desrealización, la desorientación y la ansiedad.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Una experiencia mística específica asociada a resultados negativos es el “temor a la disolución del ego”, o DED por sus siglas en inglés. Según la revisión, “el DED fue significativamente mayor entre quienes no respondieron al tratamiento, específicamente las subdimensiones de ‘desrealización negativa’, ‘reducción del autocontrol’ y ‘reducción del control corporal'”.

Este hallazgo es bastante interesante teniendo en cuenta que, en un estudio del 2018 sobre bebedores de ayahuasca, investigadores encontraron que la disolución del ego se asoció con resultados positivos a largo plazo. Estos resultados contradictorios indican que cada sujeto puede tener una reacción muy diferente a los estados de disolución del ego, ya que algunas personas lo ven como algo positivo y otras lo ven con miedo.

Al igual que con cualquier experiencia psicodélica, el objetivo de la terapia psicodélica es minimizar los resultados negativos debidos a la ansiedad o el temor del paciente. Por ello, la revisión afirma: “Para obtener resultados óptimos, es, por tanto, importante establecer un entorno (o “set y setting“) en el que se pueda minimizar la ansiedad de los sujetos; por ejemplo, la terapia previa al tratamiento podría incluir técnicas de relajación y atención plena, así como el establecimiento de una relación terapéutica”.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Aunque todavía no está claro qué técnicas son las mejores para establecer el estado de ánimo del paciente antes del tratamiento, se trata de un área de exploración sólida que se estudiará detenidamente en los próximos años. El objetivo final, por supuesto, es desarrollar un protocolo que maximice las experiencias místicas positivas y minimice las negativas. A su vez, tales protocolos pueden ser muy diferentes para lxs pacientes con ansiedad frente a lxs pacientes con depresión o TEPT. Y aunque hemos estado estudiando los estados místicos durante los últimos 50 años, sólo estamos empezando a arañar la superficie de su importancia a largo plazo.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

Foto por Diane Serik vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Dogecoin
transarte
crypto cannabis club marca marihuana nft